Table of Contents Table of Contents
Previous Page  164 / 192 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 164 / 192 Next Page
Page Background

Pensamos que esta tipificación de los adversarios de la idea de la promesa es

demasiado impresionista y muy poco precisa: ¿quiénes fueron los

progresistas

abstractos?.

En la expresión

inmediatismo utilitarista

la noción de

utilitarismo

no está smpleada, sin duda, en el sentido de la Escuela de J eremy

Bentham o de J ohn Stuart Mill para quienes la utilidad es siempre el placer

colectivo

y no el beneficio o el provecho

individual.

Por otra parte, difícilmente

puede motejarse a todos los escritores y artistas del siglo XIX de escapistas:

¿lo fueron los costumbristas o los románticos?, ¿lo fue Palma cuando se

dedicó a las tradiciones? Quizás se pueda acusárselos de haber creado rma

<<Arcadia colonial» -como se sabe tal fue la acusación de Sebastián Salazar

Bondy-, pero no de que no hayan tenido en cuenta nuestra realidad.

Y,

finalmente, el sociologismo de cuño positivista tuvo como representantes

connotados -entre otros- a Joaquín Capelo (1852-1928) y Mariano H. Cornejo

(1866-1942), pero que sólo publicaron sus obras más importantes en el siglo

XX, por lo que no puede considerarse que hayan tenido influencia en el siglo

anterior o sean representativos del mismo.

Mas la tipificación de los adversarios de la idea de la promesa pareciera además

incompleta. En efecto, ¿por qué no figura en la lista el

neoconservadorismo

de rm

Bartolomé Herrera o de rm Felipe Pardo y Aliaga: el pllinero consideraba en su

Oración en las exequias en la Catedral de Lima por el Presidente Augustín

Gamarra el 4 de enero de 1842, que su muerte y el desorden posterior a la

'

independencia se había debido a que la obediencia a la ley natural había perecido

-léase entrelíneas: que la fundación de la República había sido rm error por

haber separado al Perú de la España ultracatólica-, y el segundo se mofaba de

'

los males de la República en su poema satírico «Constitución Política>> y en

otros textos. Y probablemente también se pueda agregar como a otros

adversarios de la promesa a los radicales encabezados por el prócer chileno

Francisco Bilbao, quien en su folleto

El gobierno de la libertad

(Lima, 1855)

proponía la abolición de la delegación de facultades poniendo en su lugar la

soberanía directa del pueblo -a lo que él llamaba «gobierno de la libertad>>.

Bilbao se atenía así a la doctrina

franasa

de la soberanía según la cual la soberanía

V Omción por las exequias ce!ebmdas el día 4 de enero de 1842 en la Iglesia Catedml de Lima

por. ..S.E.

el Jeneralísimo Presidente de

la

República

D.

Augustín Gamarra..., en: B. Herrera, Escritos

y Discursos. Lima: Rosay, 1929; I: 14-34.

Constitución Política,

Poema satírico, en:

Poesías

de Don Felipe Pardo y Aliaga. Introd. y Ed.

de Luis Monguió. Berkeley:

U.

of California Press, 1973: 234-261.

- 160 -