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fecha en que inició la composición del ensayo- en ruinas. Estas ruinas las

analiza Basadre en la sección «Progresismo, Positivismo, Presentismo».

Primero: se ha esfumado la idea de rm «hombre razonable» que fue erigida

como rm arquetipo a principios del siglo XIX, y es objeto de revisión la idea

del progreso. Segundo: también se ha rechazado la tesis determinista de la

que se había nutrido el sociologismo positivista que le permitía justificar su

pesimismo -como el de González Prada. Y finalmente y en cuanto al

presentismo, las horas que vienen son tan graves -pensaba Basadre- que la

juventud habrá de rechazar tanto el escapismo como el utilitarismo

inmediatista.

<<Ante el problema de las

Elites»

es el tema de la sección siguiente -y en verdad

también de la subsiguiente que se titula «Más sobre las

Elites».

Es importante

según el autor rastrear el campo específicamente social en que surge el asrmto de

las

élites.

Un país no es sólo pueblo sino además sus

élites

dirigentes. Frente a

quienes piensan que están facultados para mandar por la tradición, o a los que

creen que lo pueden hacer con el látigo, o a quienes se disipan en la frivolidad, las

élites auténticas

comandan. Comandar no es sólo impartir órdenes sino preparar,

orientar, comprender las situaciones que han surgido, vivir con la conciencia del

propio destino común y sintiendo la fe de lo que puede y debe ser.

Basadre sostiene que el Incanato tuvo rma sociedad estratificada en la cual la

educación únicamente se dispensaba a los Incas y curacas, y donde la crítica era

inexistente. En la Colonia no hubo élites, sino sólo rma nobleza de sangre y de

funcionarios. Existieron consejeros criollos, es cierto, pero que, en muchísimas

oportunidades, no eran escuchados. La Emancipación muestra: primero, que no

se dió rm gran caudillo militar peruano; y segundo, que la nobleza no presidió

como grupo social orgánico el comienzo de la República peruana. Por último, en

la República encontramos que se ha producido rma desarticulación entre la masa

y la

élite:

ha primado rma visión adm:inistrativa y económica del país, dejándose

de lado rma visión humana que tenga en cuenta al hombre peruano. Sólo quienes

vincularon las tres actitudes -la visión adm:inistrativa, económica y la hwnana–

han echado las bases de rma auténtica

élite

nacional.

La

consecuencia de la ausencia de

élites

ha sido en la historia peruana republicana

el Estado empírico que no ha sabido afrontar los problemas económicos,

colectivos ni de otra índole. Entre nosotros no ha habido rma

rebelión de las masas

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