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La
idea basadriana de
la
y
E
as
adre caracterizaba la
promesa de la
en forma no muy acertada
como rm «elemento sicológico sutil» (15) que determinó la frmdación de la
República. No nos parece rma designación muy acertada, porque si se tratara
de rm elemento
psicológico
tendría rm carácter mermnente
y
mudadizo
que difícilmente pudo haber determinado
y
seguir determinando la vida
histórica peruana. Más bien podríamos denominarla como lo que Kant
llamaba rm
principio histórico regulativo.
Los principios regulativos son aquellos
que no son constitutivos, como las categorías, sino ideas que más bien
funcionan como directrices que no pueden ser satisfechas etnpíricmnente mmca.
Kant pensaba que no podemos tener rm saber teórico de la historia sino sólo
rm saber práctico a priori: concebir a la historia como sujeta a rm progreso
;
jurídico: se trata de rma idea regulativa de
la
razón jurídico-práctica . Con ello
la historia adquiere un sentido, pero que no depende de la providencia sino
que es obra del ser hll1llano. Esta idea no es rma fantasmagoría y posee rm
objeto inteligible pero trascendente -no así
trascendental,
o sea que
no
es rma
condición de posibilidad de la experiencia. Es decir que podemos aducir en
favor de ella rma serie de signos y sobre todo nuestros propios esfuerzos,
pero que en rigor no podemos probarla teóricamente. A semejanza del
progreso jurídico según Kant, la idea basadriana tiene también el estatuto de
rm principio histórico regulativo.
¿Cuáles son las fuentes en que se apoya el autor para sostener la idea de la
promesa? E as adre ofrece inicialmente rma determ:inación muy amplia de esta
idea: manifiesta que hubo en los hombres de la independencia «algo así
como rma angustia metafísica que se resolvió en la esperanza de que viviendo
libres cUlllplirían su destino colectivo» (15). Así entendida la promesa se dió
sin duda tanto en San Martín como en Bolívar, en Vidaurre y Luna Pizarro,
en Monteagudo y Sánchez Carrión, «por hondas que fueron sus divergencias,
en eso estuvieron de acuerdo»(16). Y aparece asimismo en el Acta de la
Independencia.
V
O.
Hüffe, Immanuel Kant. Barcelona: Herder, 1986: 228-229.
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