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-como diagnosticaba Ortega y Gasset que sucedía en el Occidente como causa de

su crisis- sino más bien nna

deserción de las élites.

El ensayo se cierra con la sección «Esa promesa y algo más». Manifestábmnos

que con la Conquista y el Virreinato el paraíso pasó a situarse en el pasado, y que

con la Emancipación se lo volvió a trasladar al futuro. Annque la promesa no

sólo fue importada por la tormenta de la revolución independentista, sino que

también encendió a muchas familias que llegaron del Viejo Mnndo para asentarse

en el Nuevo, hay que reconocer que, en verdad, fue formulada explícitmnente

tan sólo en el Acta de la Independencia: la promesa es su fundmnento y su

explicación.

Para E asadre la independencia no fue hecha en términos continentales, pese a

que haya habido una coincidencia cronológica en los movimientos

emancipadores e interrelación entre ellos. En la época contetnporánea la promesa

no puede resolverse con nna orientación que se atenga al factor racial sino que

debe guiarse por el elemento

país.

Es preciso preocuparse no sólo de la mejor

distribución de los bienes, sino tmnbién de su producción y consumo.

En 1943 el autor encontraba que los grandes adversarios de la promesa en el

pasado, presente y futuro del Perú habían sido y eran: los Podridos, que han

prostituído palabras e instituciones al servicio de sus granjerías; los Congelados,

que se han encerrado dentro de sí; y los Incendiarios que queman sin construír.

E as adre sostenía por ello que: «Toda la clave del futuro está allí: que el Perú se

escape del peligro de no ser sino nna charca, de volverse nn páramo o de

convertirse en nna fogata. Que el Perú no se pierda por la obra o la inacción de

los peruanos» (51).

11

L.a

idea basadriana de

dempczón de la vzdz7pe-mema

En esta sección examinaretnos: (1) la idea basadriana de la promesa de la vida

peruana y sus fuentes; (2) los argumentos del historiador para identificar a los

adversarios de la promesa de la vida peruana en el siglo XIX; (3) sus argumentos

para explicar la frustración de la idea de la promesa de la vida peruana; y (4) su idea

de los enemigos de la promesa de la vida peruana en el pasado y en el futuro.

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