-como diagnosticaba Ortega y Gasset que sucedía en el Occidente como causa de
su crisis- sino más bien nna
deserción de las élites.
El ensayo se cierra con la sección «Esa promesa y algo más». Manifestábmnos
que con la Conquista y el Virreinato el paraíso pasó a situarse en el pasado, y que
con la Emancipación se lo volvió a trasladar al futuro. Annque la promesa no
sólo fue importada por la tormenta de la revolución independentista, sino que
también encendió a muchas familias que llegaron del Viejo Mnndo para asentarse
en el Nuevo, hay que reconocer que, en verdad, fue formulada explícitmnente
tan sólo en el Acta de la Independencia: la promesa es su fundmnento y su
explicación.
Para E asadre la independencia no fue hecha en términos continentales, pese a
que haya habido una coincidencia cronológica en los movimientos
emancipadores e interrelación entre ellos. En la época contetnporánea la promesa
no puede resolverse con nna orientación que se atenga al factor racial sino que
debe guiarse por el elemento
país.
Es preciso preocuparse no sólo de la mejor
distribución de los bienes, sino tmnbién de su producción y consumo.
En 1943 el autor encontraba que los grandes adversarios de la promesa en el
pasado, presente y futuro del Perú habían sido y eran: los Podridos, que han
prostituído palabras e instituciones al servicio de sus granjerías; los Congelados,
que se han encerrado dentro de sí; y los Incendiarios que queman sin construír.
E as adre sostenía por ello que: «Toda la clave del futuro está allí: que el Perú se
escape del peligro de no ser sino nna charca, de volverse nn páramo o de
convertirse en nna fogata. Que el Perú no se pierda por la obra o la inacción de
los peruanos» (51).
11
L.a
idea basadriana de
dempczón de la vzdz7pe-mema
En esta sección examinaretnos: (1) la idea basadriana de la promesa de la vida
peruana y sus fuentes; (2) los argumentos del historiador para identificar a los
adversarios de la promesa de la vida peruana en el siglo XIX; (3) sus argumentos
para explicar la frustración de la idea de la promesa de la vida peruana; y (4) su idea
de los enemigos de la promesa de la vida peruana en el pasado y en el futuro.
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