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promesa y decepción de la vida peruana, en la tercera (III) a la función de la idea de

la promesa de Basadre, y en la cuarta (IV) al parentesco entre esta idea de la

promesa con el «principio esperanZa>> de Ernst Bloch. Finahnente realizaremos

nna breve consideración final.

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Estructuray contenido del ensqyo

L:!promesa

consta-como dijllnos-de siete secciones que parecen estar estructuradas

en tres partes -siguiendo la redisposición de las mismas realizada por E asadre en

Meditaciones sobre el destino histórico del Perú:

la parte referida en forma más estricta

al tema ennnciado en el título comprende: «El Paraíso en el Nuevo Mnndo»,

«¿Para qué se fundó la República?» y «Esa promesa y algo más»; nna segunda

parte está relacionada con las ideas del peruano del siglo XIX y de inicios del siglo

pasado en los artículos «Ideas del peruano en el siglo XIX>> y «Progresismo,

Positivismo, Presentismo»; y la tercera parte contiene las secciones <<Ante el

problema de las

Elites»

y <dvfás sobre las

Elites».

La

primera sección, «El Paraíso en el Nuevo Mnndo», se refiere a cómo Anlérica

encandiló la llnagi.nación europea desde su descubrimiento

y,

dentro de ella,

principahnente el Perú. Ante las insuficiencias del presente, los ojos no visualizaban

el futuro buscando compensaciones, sino que se volvieron hacia el pasado. Fue

así cómo, si prllnero se habían rastreado tesoros y reinos maravillosos, después

se procuró la salvación eterna en las hazañas de geografía o de milicia y luego en el

éxtasis religioso. Posteriormente este afán regresó al futuro en los países de

Anlérica en la forma del sueño de la Emancipación política. E asadre afirma: <<La

Independencia fue hecha con nna inmensa promesa de vida próspera, sana,

fuerteyfehz»

(La

promesa de la vidapemanayotrosensqyos,

1958: 14). Y a continuación

agrega preludiando el final del ensayo: «Y lo tremendo es que aquí esta promesa

no ha sido cumplida del todo en ciento veinte años».

'

Basadre trata de responder a la interrogación «¿Para qué se fundó la República?»

en la segunda sección. Según el autor el Perú moderno debe a la época

prehispánica su base territorial y parte de su población, a la época hispánica

asimismo la base territorial y otra parte de la población y el contacto con la

Veíamos que en las Meditaciones esta interrogación pasó a ser <'{por qué se fundó la

República?», o sea que no apuntaba a la causa final (para qué) sino a la originaria (por qué).

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