promesa y decepción de la vida peruana, en la tercera (III) a la función de la idea de
la promesa de Basadre, y en la cuarta (IV) al parentesco entre esta idea de la
promesa con el «principio esperanZa>> de Ernst Bloch. Finahnente realizaremos
nna breve consideración final.
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Estructuray contenido del ensqyo
L:!promesa
consta-como dijllnos-de siete secciones que parecen estar estructuradas
en tres partes -siguiendo la redisposición de las mismas realizada por E asadre en
Meditaciones sobre el destino histórico del Perú:
la parte referida en forma más estricta
al tema ennnciado en el título comprende: «El Paraíso en el Nuevo Mnndo»,
«¿Para qué se fundó la República?» y «Esa promesa y algo más»; nna segunda
parte está relacionada con las ideas del peruano del siglo XIX y de inicios del siglo
pasado en los artículos «Ideas del peruano en el siglo XIX>> y «Progresismo,
Positivismo, Presentismo»; y la tercera parte contiene las secciones <<Ante el
problema de las
Elites»
y <dvfás sobre las
Elites».
La
primera sección, «El Paraíso en el Nuevo Mnndo», se refiere a cómo Anlérica
encandiló la llnagi.nación europea desde su descubrimiento
y,
dentro de ella,
principahnente el Perú. Ante las insuficiencias del presente, los ojos no visualizaban
el futuro buscando compensaciones, sino que se volvieron hacia el pasado. Fue
así cómo, si prllnero se habían rastreado tesoros y reinos maravillosos, después
se procuró la salvación eterna en las hazañas de geografía o de milicia y luego en el
éxtasis religioso. Posteriormente este afán regresó al futuro en los países de
Anlérica en la forma del sueño de la Emancipación política. E asadre afirma: <<La
Independencia fue hecha con nna inmensa promesa de vida próspera, sana,
fuerteyfehz»
(La
promesa de la vidapemanayotrosensqyos,
1958: 14). Y a continuación
agrega preludiando el final del ensayo: «Y lo tremendo es que aquí esta promesa
no ha sido cumplida del todo en ciento veinte años».
'
Basadre trata de responder a la interrogación «¿Para qué se fundó la República?»
en la segunda sección. Según el autor el Perú moderno debe a la época
prehispánica su base territorial y parte de su población, a la época hispánica
asimismo la base territorial y otra parte de la población y el contacto con la
Veíamos que en las Meditaciones esta interrogación pasó a ser <'{por qué se fundó la
República?», o sea que no apuntaba a la causa final (para qué) sino a la originaria (por qué).
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