se confunden con los Congelados; o en que los Corruptos han cerrado rm trato
con los Dinamiteros. Una parte reciente de la historia peruana se explica por la
acción de los tres grupos a la vez, sobre todo en los períodos de Alan García
y
de
Alberto Fujimori en que se entremezclaron la acción de la corrupción
y
el
narcotráfico, de grupos industriales
y
comerciales que sólo estaban interesados en
sus utilidades
y
la de los Dinamiteros.
Importante en el párrafo final es el énfasis de Basadre en que la salvación o pérdida
de los peruanos se ha de deber en pllinera línea a su acción o inacción de los
peruanos: a su obrar o dejar de hacer. No depende ante todo de causas providenciales
ni
de agentes externos, armque puedan ser enonnetnente importantes.
III
La
función de la idea de lapromesapara Basadre
En las notas que escribió Basadre para el tomo que le fue dedicado en la Biblioteca
«Perú Vivo», publicada por la Editorial Juan Mejía Baca, manifestaba que las
ideas básicas de
Perú: problema
y
posibilidad
<<fueron completnentadas más tarde con
las de 'la promesa de la vida peruana'»
(Lima:
Juan Mejía Baca, 1946: 15).
¿En
qué
sentido?
En
Perú: problema
y
posibilidad
señaló el autor que nuestro país confrontaba diferentes
dificultades (o sea problemas), pero que al mismo tiempo albergaba distintas
virtualidades (esto es, posibilidades) de cara al futuro. O sea que el Perú<mo es rma
realidad
[ya,
D.
S.] construída sino en proceso formativo, es decir su historia es rma
historia con mañana>> (Id.: 14). De
allí
que se trate de rmlibro «optimista>>, mas no
con rm optimismo mecánico o
«a
priori.>> estando más bien condicionado
«a
la
aptitud
y
a
la
capacidad de los peruanos para afrontar
y
resolver los problemas pese
a los obstáculos de afuera o de adentro. Se trata en realidad de rmllamado para los
peruanos se pongan a la altura de sus responsabilidades históricas
y
hagan frente al
reto de su destino» (pp. 14-15).
L2promesa de la vidapernana
complementa perfectamente
Perú: problema
y
posibilidad,
pues la
posibilidad
de este libro se transforma en la
promesa
del otro. Basadre indica
en aquella obra que la República Peruana se fundó por el ofrecimiento que ella
traía de rm país más pleno, feliz
y
próspero, pero que esta posibilidad se habría
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