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frustrado en el siglo XX y en lo que iba corrido del XX debido a la obra o a la

inacción de los peruanos. Quedaba sin embargo abierto el futuro para que la

promesa se clllllphera efectivmnente por el actuar de los peruanos en el porvenir.

Pensmnos que la idea de la promesa de la vida peruana le sirvió a E asadre de dos

maneras. Primero, le permitió conservar la fe en el destino histórico del Perú, pese

a los fracasos y frustraciones de que está tejida la vida histórica peruana -así como

tmnbién la de América Latina. Cuando se analiza la vida histórica peruana y

latinomnericana a veces lo acomete a nno la misma impresión que a

J

akob

Burckhardt le producía la historia de la antigua Bizancio: que todas las conjuras,

guerras y revoluciones no han servido para cambiar casi nada. Un planteo como

el de Basadre sobre la promesa de la vida peruana le permitió conservar la esperanza

en el destino peruano. Y segundo, la idea de la promesa de la vida peruana le

permitió concebir a la nación peruana como procediendo del pasado -en que

encontrmnos cuando menos nna «parte» prehispánica, otra colonial ynna tercera

republicana-, con nn presente común

-en

que hay nna síntesis fallida-, pero sobre

todo como nna

tarea

que hay que terminar de realizar en el futuro. Interpretando

nna frase de Renan decía por ello Ortega y Gasset que la nación no consiste tan

sólo en rm presente y en nn pasado, sino sobre todo en nn

prqyecto

para el

porvenir. Esta concepción de la nacionalidad le permitió a Basadre superar la tesis

~

'

del

mestizqje

deRiva Agüero , la de la <<Síntesis viviente» de Víctor Andrés Belannde ,

w

y la suya propia anterior de 1929-31 del «terreno», la «siembra>> y la «cosecha»

El historiador José de la Riva Agüero y Osma había afirmado en sus escritos que el Perú

era el producto de un mestizaje entre las culturas precolombinas y la cultura hispánico–

occidental.

En sus trabajos La síntesis viviente (1950) y Peruanidad (1957) Belaunde había sostenido

que «el Perú es una síntesis viviente; síntesis biológica, que se refleja en el carácter

mestizo de nuestra población; síntesis económic, porque se han integrado la fauna y la

flora aborígenes con las traídas por España, y la estructura agropecuaria primitiva con la

explotación de la minería y el desarrollo industrial; síntesis espiritual, porque los

sentimientos hacia la religión naturalista y paternal se transforman y elevan en el culto de

Cristo y en el esplendor de la liturgia católica. No concebimos oposición entre hispanismo

10

e

indigenismo... Los peruanistas somos hispanistas

e

indigenistas al mismo tiempo».

En sus escritos de 1929-31 Basadre había sostenido que el Incario había sido el terreno de

la historia peruana, la Conquista la siembra y que las épocas posteriores iban a producir

la cosecha. Posteriormente sostuvo que toda etapa histórica es un terreno y que en él hay

aluviones, riegos, sequías, siembras y cosechas.

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