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sino el presente. Su teoría tiene la elegancia y la economía

de las grandes teorías científicas.9

La etnohistoria pone en escena realidades enterradas.

Y en ese sentido, otra crónica emerge como la portadora

de nuevos sentidos e interpretaciones. En la Biblioteca de

Copenhague durmió cuatro siglos la crónica del indio Felipe

Guamán Poma de Aya la,

Nueva Coronica

y

Buen Gobierno

del Perú

(1615).

Era una carta dirigida al Rey, acompañada

de dibujos que revelaban la pésima situación de los indí–

genas. Guamán Poma tiene varios atributos que explican

el interés que despierta. Es indio bilingüe, y vive y ve lo que

ya no puede ver Garcilaso, la profunda desestructuración

del mundo andino bajo el poder de curas, encomenderos

y corregidores. No es sorprendente que el propio Murra se

interesara en su publicación, y trabajara con otros en ese

sentido, unos veinte años.

En suma, hay un momento en el siglo XX en que Garcilaso

parece definitivamente atado a un pasado ligado al hecho

conquistador y a las reivindicaciones de la élites desplazadas

y vencidas, tanto los capitanes españoles (llegaron los fun–

cionarios, no los títulos feudales) y los linajes dinásticos del

antiguo Imperio, incorporados a lo sumo como caciques e in–

dios nobles. Ruedas del gran aparato imperial de los Austria.

Es decir, era asunto terminado, fuente cerrada. Sin embargo,

no será así. Habrá para Garcilaso una segunda vida.

11. Los recientes garcilacistas

Bajo las aguas tersas del primer garcilacismo, el topo de la

historia prosiguió su labor de zapa. Adviene una segunda

corriente -lo hemos dicho en la introducción- que dis–

minuye notablemente el interés por

Los Comentarios

como

fuente y en cambio aumenta el valor de Garcilaso como caso

literario y de conciencia. Advienen, pues, otros trabajos, otras

lecturas, suficientemente diferentes como para justificar

este segundo volante. Garcilaso suscitará un nuevo interés

pero desde sus problemas de identidad, su existencia de

mestizo abriéndose camino en la vida española del XVI, sus

opciones, su renacentismo. En otras palabras, Garcilaso se

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