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cea de su padre, sacados de las disposiciones testamentarias

del padre. En cambio, el joven Garcilaso cede a la madre una

chacra de coca situada en Havisca «para su sustentación y

alimento». El tema de los padres se cierra con ese hallazgo de

Miró Quesada, puesto que en

1939,

se revela, en las páginas

de

El Comercio,

el testamento del padre, fruto del trabajo de

Julián Santisteban Ochoa. Se había dicho de Garcilaso, por

parte de sus detractores peruanos (particularmente Manuel

González de la Rosa) que éste había ido a España a reclamar

alguna merced, desheredado por el padre. Los papeles tes–

tamentarios dicen todo lo contrario, fechado el

3

de marzo

de

1559,

los cuatro mil pesos del Capitán Garcilaso, son para

que el hijo estudie en España.

Hay un período, pues, de indagaciones sobre la vida de

Garcilaso, sus circunstancias, las fuentes de la obra, las in–

fluencias, y en ellas, precisamente, brillan los trabajos de

Aurelio Miró Quesada, por su meticulosidad, su precisión,

su paciencia. Si erudito quiere decir instrucción, eso es lo

que desprende de los trabajos que le dedica a Garcilaso,

puesto que nos instruye sobre la decisión que toma en

1563,

en que pudo volver Garcilaso a Indias, se había producido

un permiso de licencia, pudo embarcarse pero en el galeón

que zarpaba se hallaba a bordo el mismo licenciado Lope

García de Castro, del que recibiera la negativa de mercedes

pues descendía de un traidor, su padre, según los cronistas

oficiales. No lo hizo. Por lo demás, ¿qué destino esperaba

a Gómez Suárez en el Perú, ni encomendero, ni vecino, ni

mestizo real con rentas, simple indio sometido? No vuelve,

y decide «renacer, un nuevo destino y un nuevo nombre»

(Miró Quesada). Sobre ese año decisivo,

1563,

nos instruye,

recordando que en los documentos rastreados por Porras,

en las firmas en Montilla, «hay una reveladora transición»

dice Miró Quesada, «Gómez Suárez de la Vega». El momento

preciso en que firma «el Inca».

Miró Quesada nos sigue instruyendo cuando se ocupa

de la relación del Inca, ya de vida española, con los Padres

de la orden mercedaria. Nos instruye cuando comenta

meticulosamente los libros de Garcilaso que una investí -

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