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poráneos garcilacistas, como lo examinaremos en breve. De

una u otra forma, la producción es enorme. Había por mi

parte contado, hace un par de años, unos

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garcilacistas,

deben haber más, y mucho más, con el IV Centenario. Sería

un proyecto pretencioso dar cuenta de todos ellos.

He aquí, pues, estas páginas. Tratan de las lecturas múl–

tiples de garcilacistas peruanos y peruanistas. A grandes

rasgos y brochazos. Sostengo, pues, sin darles la razón

a

priori

ni a unos ni a otros, que ellos configuran una suerte

de controversia inacabable sobre Garcilaso, y acaso por eso

mismo, un mapa de significaciones de la cultura peruana.

La extensa bibliografía que le concierne revela, en efecto,

grandes temas no solo históricos sino ideológicos, aquellos

que importan de acuerdo a cada generación de peruanos.

Para tal tarea, propongo dos operaciones sumarias.

Habría dos bloques mayores de garcilacistas. El primero,

data de los estudios de Riva Agüero y se prolonga hasta

los años sesenta. Un tramo del garcilacismo en que se des–

taca, junto a la importancia del escritor, al historiador, y a

Los Comentarios Reales

como fuente histórica (eso decaerá

unos años después). Pero, preciso es decirlo, ese período

sin duda fecundo desde la perspectiva historiográfica no

deja de ser tributario de una idea central. De la construcción

imaginaria de una nación de criollos y mestizos en armonía.

En consecuencia, ese Garcilaso, si así puede decirse, resul-

.. taba el modelo del «peruano integral». Idea que luego es

acremente controvertida.

En el segundo bloque, es notorio la disminución del inte–

rés por

Los Comentarios

como fuente y en cambio aumenta

el valor de Garcilaso por sí mismo, como caso literario y de

conciencia de sí. Este segundo bloque no es desdeñable.

Garcilaso reaparece como temática, pero como caso huma–

no, interesa entonces su formación y errancia europeas: un

cusqueño humanista cogido en la dialéctica de lo propio

y

lo ajeno, del uno

y

del otro. Temas de nuestra contempo–

raneidad. Y no es casual que sobre esto escriban muchos

profesores e intelectuales peruanos emigrados, en busca

de condiciones mejores para su desenvolvimiento en tierras

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