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Es a Bergson a quien se le atribuye esta idea: «todo filó–

sofo tiene dos filosofías, la suya, y la de Spinoza». ¿Es Gar–

cilaso, para afirmarlo o negarlo, nuestra referencia ineluc–

table? Ahora bien, aparte la frecuentación reiterada, hay

diferencia en los propósitos de

ambos autores. La ambición de

Spinoza «El marrano de la razón»,

es conocida. Es propuesta de teo–

logía política que trasciende a las

religiones, incluyendo la judía a la

que había renegado y a la cristiana

de la que también es expulsado,

doble convicto, hoy frecuentado

por todos los que les interesa su

concepto de la libertad y esa idea

panteísta de un Dios que se diluye

en el mundo mismo. Otra es la del

cusqueño que se apaga mansa–

mente en Córdoba, que vive como

devoto cristiano y no aspira a alguna lectura herética, que

por el contrario redacta a tiempo su testamento, arreglando

sus terrestres débitos. Al juvenil demandante en Cortes, al

guerrero de las Alpujarras, al capitán hispano con «cuatro

conductas», los años de quietud de Sevilla y de Córdoba, lo

vuelven humanista sosegado que se recluye para escribir.

Si bien había aprendido el latín de niño, en el Cusco, en–

señado por su ayo Alcobaza como él mismo lo describe, y

frecuentado más tarde los eruditos españoles, y aprendido

el toscano (acaso después de conocer Italia) será admira–

ble prosista, sin duda alguna, y hombre de varias culturas,

pero no se toma por un filósofo, al contrario. Porras y Riva

Agüero, que son el núcleo fuerte de una de esas miradas

sobre Garcilaso que examinaremos, sospechan que se pasó

la vida estudiando, consciente que no había adquirido sino

tardíamente la sapiencia humanista que luego lo colocará

a la par que los grandes de su tiempo. Por eso escribe en el

atardecer de su existencia.

El parangón con Spinoza no es en el nombre de una

doctrina, sino por ser ambos centro de constante reapa -

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