Table of Contents Table of Contents
Previous Page  84 / 184 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 84 / 184 Next Page
Page Background

LIDERAZGO

Y

ORGANIZACI~

DE PROVINC IANOS EN LIMA

1

METROPOLITANA

Teófilo Alcami rano

En

los

úlrimos

15 años hasca 1993,

las

celebraciones religiosas,

en

particular

de los •santos patrones• de los pueblos

entraron

en

ima ecapa de escancamiento

e incluso de debilitamiento por razones

de la violencia política

y

el empobre–

cimiento

rural.

A

partir de 1992

y

93,

en razón de la pacificación política, los

migrantes volvieron su mirada a sus

pueblos. Una manera de <rresraurar»

o

reconstruir

los efectos sociales

y

eco–

nómicos

de la violencia es el

interés en

•Pasar los cargos• religiosos. Algmws

migrantes que se

dirigieron

a la selva

cambién

mostraron su

interés

al respecto.

Como en

el caso de los migrantes transna–

ciona!es,

la religiosidad

como fenómeno

cultural está presente

en

los

migrantes:

para ellos

•Ctimplir• con

la fiesca es casi

un

imperarivo

y

para hacerlo realidad,

trabajan

y

ahorran

durante

un año; ese

ahorro se traslada al pueblo

y

sirve para

cubrir losgastos para la música, la comida,

los

ornamentos

y

los diversos pagos a la

iglesia. De es ca manera, se hace una

redistribución

económica, es decir

el

dinero

queda

en

el pueblo

en

vez de haber sido

invertido

o

deposicado

en un

banco

en

Lima , la selva

o

fuera del país. La

revitalización de las fiesta s religiosas

andinas se debe

en buena

parte a

este

nuevo fenómeno.

pp.

166-167

ALTAMIRANO RÚA,

TEÓFILO. Lide–

razoo

y

organizacion

de provm-danos

en Lima Metropolitana.

ulcura mi·

granees e imaginario obre el desarrollo.

Vol 2.

Lima,

Com1s1ón

para

la

Promoción

del

Pení - PromPení

y

Fondo

Ed11onal

de

la

Ponrificia

Univemdad

Católica

del

Pení,

2000.

L__

o

lucha contra el imperiali mo, y aho ra e tamo en lucha contra

el colesterol», pero

iempre egu imos en pie de una lucha. Se

llega a la conclusión de que e to no e taba en los libro . E

decir, de de una per pectiva bíblica el pueblo elegido era I rael,

de de el punto de vi ta bíblico marxi ta el pueblo elegido e el

proletariado cap itali ta: aque lla da e que engendra el

i tema

industrial, e e pueblo capitalista que terminará con e e i tema,

pero que el fondo llegará a perfeccionarlo. Hoy e e pueblo

elegido e el pobre, de de un punto de

ista ocia!.

Cuando vemo a lo primeros andino moviliza r e, ello

rompen e to do e quema , y entonce lo que para un ecto r

de la izquierda má cercana a lo

ectore populares debe ría

haber consti tu ido un pro letariado o una cla e domina nte

hegemó n ica que e tableciera un régimen de igualdad y de

ju ricia, eso no estaba e crito.

o era lo que e pen aba, no era

1 que e quería.

Lo

libera le

paño le cuando cae la dictadura de Rivera y

e tá por fundar e la Segunda Repúb lica E pañola, cuando

estaban entado en un café y probablemente con una copa -

y e to lo cuenta Ortega y Ga set-,

eían pa ar una eri e de

obrero y campesino de arrapado en fo rma de o rdenada hacia

un mitin para reclamar determinado derecho .

e miraban

entre

í y decían:

-No es e to lo que yo quería.

o era lo que lo que ello pen aba n, a í no era la co a, era

otra e rética, claro, desde el punto de

i ta intelectual.

Qué habría pa ado en los café coloniale d Lima en

1818.

E taban lo

liberal

criollo

r unido con er ando, y llegaban

la primera noti ia de la rebelión de Túpac Amaru, con la

carga de

i lencia enorme que

ignificaba esa rebelión cuyas

ba e eran indígena . Eran campe ino . Probablemente ello

dijeron en u momento y tal vez con otra palabra :

~No

lo

que ha ocurrido con la movilidad ocia! en el Perú», que de

alguna man ra ha roto lo e quema

ideológicos y partidarios

del ca o creando una

ituación que ha de cuadrado a mucha

gente, a mucho

intelectuale . E deci r, 1

que se con tituyen

como la vanguardia del proce o de migración, de cholificació n,

de andinización del Perú .

Esto no eran preci amente 1

h é roe de

Los perros

hambrientos,

aunque tenían un cierto parente co con 1 obreros

de

ider Perú . Y no eran preci amente lo

intelectuale que e

on tituían en la angua rdia del pen amiento progre i ta a partir

de una lectura iluminada de determinados text

.

o eran uno per onajes extrañ

, ha ta cierto punto eran

de con ciclo

y p dían de pertar en a lguna pe r o n a

entimiento d ho tilidad aplicando cierta categoría al u o

de la ép ca. Ese tipo de mo imiento ocia! e confundía con

ectore

inde eables de la ociedad, era toda una e rética, que

es la

rética propia de la migración, la cual e manifie ta en

co a como la mú ica, el vestuario, como lo afiche , lo colores,

.:tcétera. Es visea, o fue vi ta en un determinado momento

UIO LO CHOLO EN EL P ERú