LIDERAZGO
Y
ORGANIZACI~
DE PROVINC IANOS EN LIMA
1
METROPOLITANA
Teófilo Alcami rano
En
los
úlrimos
15 años hasca 1993,
las
celebraciones religiosas,
en
particular
de los •santos patrones• de los pueblos
entraron
en
ima ecapa de escancamiento
e incluso de debilitamiento por razones
de la violencia política
y
el empobre–
cimiento
rural.
A
partir de 1992
y
93,
en razón de la pacificación política, los
migrantes volvieron su mirada a sus
pueblos. Una manera de <rresraurar»
o
reconstruir
los efectos sociales
y
eco–
nómicos
de la violencia es el
interés en
•Pasar los cargos• religiosos. Algmws
migrantes que se
dirigieron
a la selva
cambién
mostraron su
interés
al respecto.
Como en
el caso de los migrantes transna–
ciona!es,
la religiosidad
como fenómeno
cultural está presente
en
los
migrantes:
para ellos
•Ctimplir• con
la fiesca es casi
un
imperarivo
y
para hacerlo realidad,
trabajan
y
ahorran
durante
un año; ese
ahorro se traslada al pueblo
y
sirve para
cubrir losgastos para la música, la comida,
los
ornamentos
y
los diversos pagos a la
iglesia. De es ca manera, se hace una
redistribución
económica, es decir
el
dinero
queda
en
el pueblo
en
vez de haber sido
invertido
o
deposicado
en un
banco
en
Lima , la selva
o
fuera del país. La
revitalización de las fiesta s religiosas
andinas se debe
en buena
parte a
este
nuevo fenómeno.
pp.
166-167
ALTAMIRANO RÚA,
TEÓFILO. Lide–
razoo
y
organizacion
de provm-danos
en Lima Metropolitana.
ulcura mi·
granees e imaginario obre el desarrollo.
Vol 2.
Lima,
Com1s1ón
para
la
Promoción
del
Pení - PromPení
y
Fondo
Ed11onal
de
la
Ponrificia
Univemdad
Católica
del
Pení,
2000.
L__
o
lucha contra el imperiali mo, y aho ra e tamo en lucha contra
el colesterol», pero
iempre egu imos en pie de una lucha. Se
llega a la conclusión de que e to no e taba en los libro . E
decir, de de una per pectiva bíblica el pueblo elegido era I rael,
de de el punto de vi ta bíblico marxi ta el pueblo elegido e el
proletariado cap itali ta: aque lla da e que engendra el
i tema
industrial, e e pueblo capitalista que terminará con e e i tema,
pero que el fondo llegará a perfeccionarlo. Hoy e e pueblo
elegido e el pobre, de de un punto de
ista ocia!.
Cuando vemo a lo primeros andino moviliza r e, ello
rompen e to do e quema , y entonce lo que para un ecto r
de la izquierda má cercana a lo
ectore populares debe ría
haber consti tu ido un pro letariado o una cla e domina nte
hegemó n ica que e tableciera un régimen de igualdad y de
ju ricia, eso no estaba e crito.
o era lo que e pen aba, no era
1 que e quería.
Lo
libera le
paño le cuando cae la dictadura de Rivera y
e tá por fundar e la Segunda Repúb lica E pañola, cuando
estaban entado en un café y probablemente con una copa -
y e to lo cuenta Ortega y Ga set-,
eían pa ar una eri e de
obrero y campesino de arrapado en fo rma de o rdenada hacia
un mitin para reclamar determinado derecho .
e miraban
entre
í y decían:
-No es e to lo que yo quería.
o era lo que lo que ello pen aba n, a í no era la co a, era
otra e rética, claro, desde el punto de
i ta intelectual.
Qué habría pa ado en los café coloniale d Lima en
1818.
E taban lo
liberal
criollo
r unido con er ando, y llegaban
la primera noti ia de la rebelión de Túpac Amaru, con la
carga de
i lencia enorme que
ignificaba esa rebelión cuyas
ba e eran indígena . Eran campe ino . Probablemente ello
dijeron en u momento y tal vez con otra palabra :
~No
lo
que ha ocurrido con la movilidad ocia! en el Perú», que de
alguna man ra ha roto lo e quema
ideológicos y partidarios
del ca o creando una
ituación que ha de cuadrado a mucha
gente, a mucho
intelectuale . E deci r, 1
que se con tituyen
como la vanguardia del proce o de migración, de cholificació n,
de andinización del Perú .
Esto no eran preci amente 1
h é roe de
Los perros
hambrientos,
aunque tenían un cierto parente co con 1 obreros
de
ider Perú . Y no eran preci amente lo
intelectuale que e
on tituían en la angua rdia del pen amiento progre i ta a partir
de una lectura iluminada de determinados text
.
o eran uno per onajes extrañ
, ha ta cierto punto eran
de con ciclo
y p dían de pertar en a lguna pe r o n a
entimiento d ho tilidad aplicando cierta categoría al u o
de la ép ca. Ese tipo de mo imiento ocia! e confundía con
ectore
inde eables de la ociedad, era toda una e rética, que
es la
rética propia de la migración, la cual e manifie ta en
co a como la mú ica, el vestuario, como lo afiche , lo colores,
.:tcétera. Es visea, o fue vi ta en un determinado momento
UIO LO CHOLO EN EL P ERú