Table of Contents Table of Contents
Previous Page  86 / 184 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 86 / 184 Next Page
Page Background

2

(('La

conqui

ta

del

e te inventada por

el Perú e ma iva,

pacífica

y

elegante

1

'La cho lificación o

vi

ión cho la de la

liberación femenina

ignifica la má

grande de la

revolucion e del

Perú

1 ))

e pacios. A vece no aparece muy nítida porque juzgamo

la

co a d de el punto de vi ta e tético. E identemente que

i

tenemos en nue tro cerebro una urbanización de tipo europeo,

el tipo de arquitectura y de urbanización que tenemo en Lima

no e

ju tamente el má adecuado, pero

i anali zamo que la

a rquitec tura , la urbanizació n , la construcció n o la auto–

con rrucción son de alguna manera la re puesta ante el medio

que e debió conqui tar, entonces, vamos entend iendo un poco

mejo r la utilidad de la e tética. Comprendemo que o rno

meno pari inos de lo que creiamo y o rno mucho menos

occidental

de lo que pretendemo

er por má que el colo r

de nue rra piel, nu

tro apellido, nue tros e tudio y todo lo

demá

indica e lo contrario.

En la década de 1950, la revi ta

Life

mandó una eri e de

repo rtero gráfico a retratar grande ciudade de Améri a

Latina, y en Lima e mara illaron de la arquitectu ra que había.

Entre i taron a grandes familia , e fueron fa cinado ante la

hermo a ca as que encontraron tipo Beverly Hill , totalmente

admirado po r la casa que encontraro n en Miraflo re o

an

Isidro. Pero un fotógrafo, cuando e taba en el centro de Lima,

dijo: •Üerrá de Palacio de Gobiern hay un cerro, una colina,

donde e toy empeza nd o a ver una

ca u cha que e tán

con

truye nd o~.

Y

preguntaba: •¿Qué a a pa ar con e ta

ciudad?Me temo que i el paí

e a a preocupar en crear barrio

c mo Be erly Hills, e ta ca ita de lo cerro van a aumentan•.

Y e

fue lo que pa ó, el fotógrafo de arquitectu ra y de moda

elegante no e taba equivocado.

Escena VI. Liberación femenina in manuales ni ONG

Acl aro que no tengo nada en contra de la O G . He

trabajado para una de ella en la elaboración de una reví ta

por mu hos año y tengo muy bueno amigo ahí , pero quiero

establecer lo iguiente. La liberación femenina cho la, modalidad

chola del Perú , e ha producido por la conjun ión de vari

facto re : por la nece idad de fo rmar comedo re popu lare ,

o raan izar comité de a o de leche, o reemplazar a maridos

borracho que e han ido de la ca a.

E ta liberación e ha produ id

como con ecuencia y no

po r la fuerza .

ha pr <lucido po r la

idea . Esta li beración

no e ha producido porque un ministerio repartió mill one

de condo ne gratuito para que la mujere pudieran tener

exo

in problema , tampoco ocurrió de pué de una larga

deliberación de cuarenta día en el des ierto del machi mo,

cuando la muj ere

recibieron la agrada iluminación de la

libertad y rompieron us cadena . e produjo po r la fuerza d

la co a ,

la cholificación o

i ión cho la d e la liberad · n

femen ina

ignifica la má grand de la revo luci nes del Perú.

Me

iento un p co torpe diciendo todo esto, conociendo

todo

la

iografía de la eñora Dina Páuca r. Basta

e r e a

telenovela obre u vida para entender lo que e t y diciendo.

Co

uio

LO CHOLO EN EL P ERú