2
(('La
conqui
ta
del
e te inventada por
el Perú e ma iva,
pacífica
y
elegante
1
'La cho lificación o
vi
ión cho la de la
liberación femenina
ignifica la má
grande de la
revolucion e del
Perú
1 ))
e pacios. A vece no aparece muy nítida porque juzgamo
la
co a d de el punto de vi ta e tético. E identemente que
i
tenemos en nue tro cerebro una urbanización de tipo europeo,
el tipo de arquitectura y de urbanización que tenemo en Lima
no e
ju tamente el má adecuado, pero
i anali zamo que la
a rquitec tura , la urbanizació n , la construcció n o la auto–
con rrucción son de alguna manera la re puesta ante el medio
que e debió conqui tar, entonces, vamos entend iendo un poco
mejo r la utilidad de la e tética. Comprendemo que o rno
meno pari inos de lo que creiamo y o rno mucho menos
occidental
de lo que pretendemo
er por má que el colo r
de nue rra piel, nu
tro apellido, nue tros e tudio y todo lo
demá
indica e lo contrario.
En la década de 1950, la revi ta
Life
mandó una eri e de
repo rtero gráfico a retratar grande ciudade de Améri a
Latina, y en Lima e mara illaron de la arquitectu ra que había.
Entre i taron a grandes familia , e fueron fa cinado ante la
hermo a ca as que encontraron tipo Beverly Hill , totalmente
admirado po r la casa que encontraro n en Miraflo re o
an
Isidro. Pero un fotógrafo, cuando e taba en el centro de Lima,
dijo: •Üerrá de Palacio de Gobiern hay un cerro, una colina,
donde e toy empeza nd o a ver una
ca u cha que e tán
con
truye nd o~.
Y
preguntaba: •¿Qué a a pa ar con e ta
ciudad?Me temo que i el paí
e a a preocupar en crear barrio
c mo Be erly Hills, e ta ca ita de lo cerro van a aumentan•.
Y e
fue lo que pa ó, el fotógrafo de arquitectu ra y de moda
elegante no e taba equivocado.
Escena VI. Liberación femenina in manuales ni ONG
Acl aro que no tengo nada en contra de la O G . He
trabajado para una de ella en la elaboración de una reví ta
por mu hos año y tengo muy bueno amigo ahí , pero quiero
establecer lo iguiente. La liberación femenina cho la, modalidad
chola del Perú , e ha producido por la conjun ión de vari
facto re : por la nece idad de fo rmar comedo re popu lare ,
o raan izar comité de a o de leche, o reemplazar a maridos
borracho que e han ido de la ca a.
E ta liberación e ha produ id
como con ecuencia y no
po r la fuerza .
ha pr <lucido po r la
idea . Esta li beración
no e ha producido porque un ministerio repartió mill one
de condo ne gratuito para que la mujere pudieran tener
exo
in problema , tampoco ocurrió de pué de una larga
deliberación de cuarenta día en el des ierto del machi mo,
cuando la muj ere
recibieron la agrada iluminación de la
libertad y rompieron us cadena . e produjo po r la fuerza d
la co a ,
la cholificación o
i ión cho la d e la liberad · n
femen ina
ignifica la má grand de la revo luci nes del Perú.
Me
iento un p co torpe diciendo todo esto, conociendo
todo
la
iografía de la eñora Dina Páuca r. Basta
e r e a
telenovela obre u vida para entender lo que e t y diciendo.
Co
uio
LO CHOLO EN EL P ERú