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((Lo
campe ino de
la comunidad
d Huanuara
mirar n
entre
í
c n
ati facci · n .
Luego me
miraron a mí
me dij ron:
E
te e
nue tr
pa ado))
lo que hicieron tu mayores y tu ob ligación no e e a.
i
qui e re
cr ea r un nuevo país, tiene que rompe r con tu
mayores y tienes que romper con tu padre en el sentido má
amplio de la palabra.
Por eso, a ece
la
tradicione pesan demasiado, y por eso
cuando e es capaz de crear, de con truir y de decir
~no
é cuándo
se fundó mi ciudad», estoy viendo la luz de la esperanza briilar
en el fondo de e te desconcierto. Hay muchas ciudad
en el
Pe rú que no tienen fecha de fundaci · n, que no tienen un
fundador, nad ie la
fundó, el pueblo las hizo, evocando la
palabras de un presidente que
iajaba mucho por el Perú y que
en u momento tuvo cierta intuiciones importantes. Esto ocurre
mucho en la Amazonia y en ciudades nueva de la emergencia
de la co ta, y también en cierto
ectore de la sierra.
Escena X. Es de alguna manera para de mentir lo que estoy
diciendo en la novena. Es un recuerdo de mi madurez en un
pueblo de la
ierra del Perú que e llama Huanuara, y que
queda en Las alturas del departamento de Tacna
La
idea que tenemo de Tacna la mayor parte de nosotro
e
la de una ciudad cercana a la co
ta,
relativamente bien
rganizada. Y felizmente 1
igue
iendo, pero el o tro ro tro
de Tacna, como lo otro ro tros múltiple del Perú, e
tá
en la
altura, en la sierra. Llegué en una camioneta, en un día muy
peno o, muy frío, con una bruma muy den a, que finalmente
atravesamo con la amioneta, y llegamos a la Plaza de Armas
del pueblo de Huanuara. Había un montón de gente que me
estaba esperand ,
prácticamente
in cruzar pa labra, me
dijeron :
~Venga
por acá, vamo caminando». Me lle aban y
llegamo a un lugar extraordinario:
La
ueva . U na cueva de
Huanuara, en la altu ra de Tacna.
En Huanuara hay do co a notable .
La
má conocida on
lo que o ,
la meno conocida on la cueva . En e a cueva
me hicieron entrar lo lidere de la comun idad .
n un candil
comencé a
islumbrar la pintura rupe tre má antigua que había
i to en el Perú, e a era una pintura que lo sabio
llaman y
que forma parte de la cultura Toquepala. Eran lo
nerable
monigote de Huanuara, pintado de un anee tral colo r ocre,
que es uno de los grande col re peruano , que tenemo en
toda nuestra antigüedad y lo eguimo
t niendo hoy, el ocre
de lo huacos de la co ta peruana y el ocre de achi o te de lo
a háninka de la Amazonia y a
í
uce i amente.
Pintados en ocre e taba un montón de monigot
realizand
una danza ritual, para propi iar pr bablemente no una buena
co echa, p rque la agricultura aún no e taba inventada,
ino
una buena cacería. En medio d
a ..<lancería», apare ía una
llama y otro anímale
imitare . Emocionado po rque le
habían permitid
a una per ona supue tamence cu lta como
yo, que enía de la ciudad, er
o venerables monigote en
la cue a de Huanuara, 1
campe ino de la comu nidad e
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EL P ERú