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6

((Lo

campe ino de

la comunidad

d Huanuara

mirar n

entre

í

c n

ati facci · n .

Luego me

miraron a mí

me dij ron:

E

te e

nue tr

pa ado))

lo que hicieron tu mayores y tu ob ligación no e e a.

i

qui e re

cr ea r un nuevo país, tiene que rompe r con tu

mayores y tienes que romper con tu padre en el sentido má

amplio de la palabra.

Por eso, a ece

la

tradicione pesan demasiado, y por eso

cuando e es capaz de crear, de con truir y de decir

~no

é cuándo

se fundó mi ciudad», estoy viendo la luz de la esperanza briilar

en el fondo de e te desconcierto. Hay muchas ciudad

en el

Pe rú que no tienen fecha de fundaci · n, que no tienen un

fundador, nad ie la

fundó, el pueblo las hizo, evocando la

palabras de un presidente que

iajaba mucho por el Perú y que

en u momento tuvo cierta intuiciones importantes. Esto ocurre

mucho en la Amazonia y en ciudades nueva de la emergencia

de la co ta, y también en cierto

ectore de la sierra.

Escena X. Es de alguna manera para de mentir lo que estoy

diciendo en la novena. Es un recuerdo de mi madurez en un

pueblo de la

ierra del Perú que e llama Huanuara, y que

queda en Las alturas del departamento de Tacna

La

idea que tenemo de Tacna la mayor parte de nosotro

e

la de una ciudad cercana a la co

ta,

relativamente bien

rganizada. Y felizmente 1

igue

iendo, pero el o tro ro tro

de Tacna, como lo otro ro tros múltiple del Perú, e

en la

altura, en la sierra. Llegué en una camioneta, en un día muy

peno o, muy frío, con una bruma muy den a, que finalmente

atravesamo con la amioneta, y llegamos a la Plaza de Armas

del pueblo de Huanuara. Había un montón de gente que me

estaba esperand ,

prácticamente

in cruzar pa labra, me

dijeron :

~Venga

por acá, vamo caminando». Me lle aban y

llegamo a un lugar extraordinario:

La

ueva . U na cueva de

Huanuara, en la altu ra de Tacna.

En Huanuara hay do co a notable .

La

má conocida on

lo que o ,

la meno conocida on la cueva . En e a cueva

me hicieron entrar lo lidere de la comun idad .

n un candil

comencé a

islumbrar la pintura rupe tre má antigua que había

i to en el Perú, e a era una pintura que lo sabio

llaman y

que forma parte de la cultura Toquepala. Eran lo

nerable

monigote de Huanuara, pintado de un anee tral colo r ocre,

que es uno de los grande col re peruano , que tenemo en

toda nuestra antigüedad y lo eguimo

t niendo hoy, el ocre

de lo huacos de la co ta peruana y el ocre de achi o te de lo

a háninka de la Amazonia y a

í

uce i amente.

Pintados en ocre e taba un montón de monigot

realizand

una danza ritual, para propi iar pr bablemente no una buena

co echa, p rque la agricultura aún no e taba inventada,

ino

una buena cacería. En medio d

a ..<lancería», apare ía una

llama y otro anímale

imitare . Emocionado po rque le

habían permitid

a una per ona supue tamence cu lta como

yo, que enía de la ciudad, er

o venerables monigote en

la cue a de Huanuara, 1

campe ino de la comu nidad e

UIO LO G-101..0

EL P ERú