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((En Planeta todo

cambió. Ahí lo

cho lo se choleaban.

Comenzaron los

apodos. Ya te

comenzaban a decir:

'Cholo'. 'E te

pata es indio' ))

vivo, el audaz, que tra grede la reglas muy fác ilmente. Achorar e

e crear tus propias regla de sup rvi e n cía. El ach o rado no

encaja en la norma . E o se vi e ba cante en e l barrio, pero

también en toda la ociedad. El acho ramie nto es la ética piraña,

de aquel que e tá en los u pe r i ientes, pero tambié n en el

decreto ley que dio Diez Canseco para exonerar de impue to

a su uegro, incluso e n e a fiscal que e bajó la edad pa ra

permanecer más tiem po e n u cargo. La mine ra Maj az es

achorada, para que cumplan de alguna manera con u tributos

el gobierno tiene que imponerle un tipo de leyes diferente ,

como la donación o luntari a. ELacho ramien to e tá en todos

Los nivele , solo que e señala más en los barrios porque ahí e

más notorio.

En medio de esta vio le n cia y diver idad , Lima e una

identidad múlt iple, una creació n de lo múltiple, d e lo

migrantes. Es una ciudad muy particu lar, que no pe rtenece a

un patró n o a un amo. E casi como si los migrantes hubieran

tomado Lima como para botar d e e lla a lo conqui tado res.

Es una unidad di er a. En cada luga r e nota la frontera.

Veamos la ruta desde Comas, de de los cerro , e clarito estar

en la urbanización Tunga uca , y e notan las diferencia al

bajar a San Fe lipe, luego al mism Comas cerca de los cerros,

pa ar a l di trito de Independencia, al barrio Ermitaño, y

despué al barrio Piñonate, criollo y ach o rado . Ver Lima es

como viajar en combi, y la ociología urbana rec ié n e tá

trabajando con e a mirada combi, de pasajero. Eso e Lima,

una unidad de lo di er o, di tintos segm e nto ociale y

cu ltu ras. E a e u riqueza, uno tiene que ente nder que esa

diferencia e la unidad, i no se te hace un ro llo en la cabeza.

De de una mirada occidental, dar una lectura de esta ciudad

tan di e r a no e puede. Ha que crear categoría prop ias. En

el Perú lo intelectuale tienen la ob ligación de c rear categoría

dinámica , porque de acá a tre años una categoría puede no

ervir, o er falsa.

uando era adole cente, en lo 1970, hay una eferve cen cia

en

el

país. El Perú es e cenario de una d la transformacio nes

má grande que e dan en el tiempo, que e la a unción del

poder de Velasco Alvarado, y la decadencia de la a ri tocracia.

Hay un ante y un después, podemo reconocerlo o n , pero

ese e el mundo. De aparecieron la grandes haciendas, y en

lo barrio emp ieza n a entrar grupos político , obre todo el

Mo imiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Vanguardia

Revolucionaria (VR). Cuando entran e to pata e hace más

dinámica la co a, te daban lectura como Politzer y su

Principios

elementales

de

filosofía,

que hablaba de materiali mo dialéctico,

y una re i tita de Martha H arn ecker ob re el co ncepto de

economía política y proletariado. Eran revi tas de ocia li mo.

Y eso empata con mi impatía p r la ju ticia, por la igualdad,

por

el

derecho. Vi

í

en un barrio donde la gente era muy pobre.

Yo también vivía en la pobreza y creo ha ta aho ra que tenemo

que crear una ociedad ju ta donde todo tengamo

Co

UlO LO

a;ow

EN EL PERú