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((En Planeta todo
cambió. Ahí lo
cho lo se choleaban.
Comenzaron los
apodos. Ya te
comenzaban a decir:
'Cholo'. 'E te
pata es indio' ))
vivo, el audaz, que tra grede la reglas muy fác ilmente. Achorar e
e crear tus propias regla de sup rvi e n cía. El ach o rado no
encaja en la norma . E o se vi e ba cante en e l barrio, pero
también en toda la ociedad. El acho ramie nto es la ética piraña,
de aquel que e tá en los u pe r i ientes, pero tambié n en el
decreto ley que dio Diez Canseco para exonerar de impue to
a su uegro, incluso e n e a fiscal que e bajó la edad pa ra
permanecer más tiem po e n u cargo. La mine ra Maj az es
achorada, para que cumplan de alguna manera con u tributos
el gobierno tiene que imponerle un tipo de leyes diferente ,
como la donación o luntari a. ELacho ramien to e tá en todos
Los nivele , solo que e señala más en los barrios porque ahí e
más notorio.
En medio de esta vio le n cia y diver idad , Lima e una
identidad múlt iple, una creació n de lo múltiple, d e lo
migrantes. Es una ciudad muy particu lar, que no pe rtenece a
un patró n o a un amo. E casi como si los migrantes hubieran
tomado Lima como para botar d e e lla a lo conqui tado res.
Es una unidad di er a. En cada luga r e nota la frontera.
Veamos la ruta desde Comas, de de los cerro , e clarito estar
en la urbanización Tunga uca , y e notan las diferencia al
bajar a San Fe lipe, luego al mism Comas cerca de los cerros,
pa ar a l di trito de Independencia, al barrio Ermitaño, y
despué al barrio Piñonate, criollo y ach o rado . Ver Lima es
como viajar en combi, y la ociología urbana rec ié n e tá
trabajando con e a mirada combi, de pasajero. Eso e Lima,
una unidad de lo di er o, di tintos segm e nto ociale y
cu ltu ras. E a e u riqueza, uno tiene que ente nder que esa
diferencia e la unidad, i no se te hace un ro llo en la cabeza.
De de una mirada occidental, dar una lectura de esta ciudad
tan di e r a no e puede. Ha que crear categoría prop ias. En
el Perú lo intelectuale tienen la ob ligación de c rear categoría
dinámica , porque de acá a tre años una categoría puede no
ervir, o er falsa.
uando era adole cente, en lo 1970, hay una eferve cen cia
en
el
país. El Perú es e cenario de una d la transformacio nes
má grande que e dan en el tiempo, que e la a unción del
poder de Velasco Alvarado, y la decadencia de la a ri tocracia.
Hay un ante y un después, podemo reconocerlo o n , pero
ese e el mundo. De aparecieron la grandes haciendas, y en
lo barrio emp ieza n a entrar grupos político , obre todo el
Mo imiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Vanguardia
Revolucionaria (VR). Cuando entran e to pata e hace más
dinámica la co a, te daban lectura como Politzer y su
Principios
elementales
de
filosofía,
que hablaba de materiali mo dialéctico,
y una re i tita de Martha H arn ecker ob re el co ncepto de
economía política y proletariado. Eran revi tas de ocia li mo.
Y eso empata con mi impatía p r la ju ticia, por la igualdad,
por
el
derecho. Vi
í
en un barrio donde la gente era muy pobre.
Yo también vivía en la pobreza y creo ha ta aho ra que tenemo
que crear una ociedad ju ta donde todo tengamo
Co
UlO LO
a;ow
EN EL PERú