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inve tigaciones para la U ní e r idad Cayeta no . Y esta r o n

todos. A vece

on polarizado , hay gente que no e ve, y yo

me ubico en el medio. obre todo, procuro conciliar.

Hace uno año comencé a leer bastante obre lo cotidiano.

Recuerdo una fra e de Walter Benjamín, «callejear». Hay días

en lo que tomo un micro de un po lo a otro de la ciudad,

o lo para

er. Primero hay que e nco ntrar un fenómeno

cotidia no, con e l que e

ienta empatía, obse rvar, ir a l

encuentro de lo nue o, darle una xplicación, algo que emerja

de la propia realidad . Mi li bro

Eros liberado,

ob re los ho tale

en Lima, que e publico en 1996 con mucho éxi to, urg de

observar un fenómeno: cada día aparecían -má ho tale en la

avenida Colmena, ¿por qué? Empezamo a hacer un trabajo

de campo, conver ando con 1

ho telero y las pareja , para

tratar de entender lo que pa aba. Hici mo mucha entreví ta .

Me intere ó mucho el eroti mo, algo de lo que no había leído

antes, y que leí para entender lo que me interesaba. El eroti mo

e un tema riquí imo, dentro de lo ubjetivo. Ahora e toy en

otra investigación, ¿cómo e puede entender lo anuncios

exuale en los periódicos? Dicen: "..Con cariño, trato afectuoso,

te apachurro, trato de pareja, comp laciente ». Esa es una

exualidad de pareja.

o me defino propiamente como un intelectual. Un

intelectual e quien ama más lo

libros que la calle, que habla

bien en público y le

gu

ta hacerlo. Soy un cotidiano-lectual,

que e fija primero en lo que pasa en la ca lle para luego

conceprualiza rlo. El problema de los intelecruale , me incluyo

también en la crítica, es que on muy pri ionero de lo

concepto . Se obnubilan con anteojeras. Ese fue mi primer

cuestionamiento. Yo leía a Karl Popper, pero no lo leía como

mis amiao , que me acusaban de derechista y neoliberal. Lo

leía como a un tipo impático, que daba lectura conjeturale .

Me di cuenta de que el concepto e

ecundario, que la carga e

la realidad. El concepto no puede e tar apartado de la realidad.

Hay un nuevo tipo de dogmatismo, si en la dé ada de 1970

era el marxismo, ahora es el conceptua lismo, porque e l

concepto te fac ili ta las co a . Un concepto te facilita leer el

discur o, e como una plantilla, para explicar todo bien. Pero

la rea lidad es mucho má , inmensa. El concepto no puede

atraparla, qui re meterla en guantes, pero e te m nstru de la

rea lidad es poli forme y no e deja atrapar.

VISIONES DE LA MODERNIDAD DESDE LO CHOLO

(('Soy extranj ero

en los do

mundo , en el de

la choledad y en

el

de los blanco '

'Soy un

cotid iano-lectual,

que se fija

primero en lo

que pasa en la

calle para luego

con ceptualizarlo'))

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