inve tigaciones para la U ní e r idad Cayeta no . Y esta r o n
todos. A vece
on polarizado , hay gente que no e ve, y yo
me ubico en el medio. obre todo, procuro conciliar.
Hace uno año comencé a leer bastante obre lo cotidiano.
Recuerdo una fra e de Walter Benjamín, «callejear». Hay días
en lo que tomo un micro de un po lo a otro de la ciudad,
o lo para
er. Primero hay que e nco ntrar un fenómeno
cotidia no, con e l que e
ienta empatía, obse rvar, ir a l
encuentro de lo nue o, darle una xplicación, algo que emerja
de la propia realidad . Mi li bro
Eros liberado,
ob re los ho tale
en Lima, que e publico en 1996 con mucho éxi to, urg de
observar un fenómeno: cada día aparecían -má ho tale en la
avenida Colmena, ¿por qué? Empezamo a hacer un trabajo
de campo, conver ando con 1
ho telero y las pareja , para
tratar de entender lo que pa aba. Hici mo mucha entreví ta .
Me intere ó mucho el eroti mo, algo de lo que no había leído
antes, y que leí para entender lo que me interesaba. El eroti mo
e un tema riquí imo, dentro de lo ubjetivo. Ahora e toy en
otra investigación, ¿cómo e puede entender lo anuncios
exuale en los periódicos? Dicen: "..Con cariño, trato afectuoso,
te apachurro, trato de pareja, comp laciente ». Esa es una
exualidad de pareja.
o me defino propiamente como un intelectual. Un
intelectual e quien ama más lo
libros que la calle, que habla
bien en público y le
gu
ta hacerlo. Soy un cotidiano-lectual,
que e fija primero en lo que pasa en la ca lle para luego
conceprualiza rlo. El problema de los intelecruale , me incluyo
también en la crítica, es que on muy pri ionero de lo
concepto . Se obnubilan con anteojeras. Ese fue mi primer
cuestionamiento. Yo leía a Karl Popper, pero no lo leía como
mis amiao , que me acusaban de derechista y neoliberal. Lo
leía como a un tipo impático, que daba lectura conjeturale .
Me di cuenta de que el concepto e
ecundario, que la carga e
la realidad. El concepto no puede e tar apartado de la realidad.
Hay un nuevo tipo de dogmatismo, si en la dé ada de 1970
era el marxismo, ahora es el conceptua lismo, porque e l
concepto te fac ili ta las co a . Un concepto te facilita leer el
discur o, e como una plantilla, para explicar todo bien. Pero
la rea lidad es mucho má , inmensa. El concepto no puede
atraparla, qui re meterla en guantes, pero e te m nstru de la
rea lidad es poli forme y no e deja atrapar.
VISIONES DE LA MODERNIDAD DESDE LO CHOLO
(('Soy extranj ero
en los do
mundo , en el de
la choledad y en
el
de los blanco '
'Soy un
cotid iano-lectual,
que se fija
primero en lo
que pasa en la
calle para luego
con ceptualizarlo'))
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