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«Urna e una

identidad múltiple,

una creación de lo

múltiple, de lo

migrante

»

94

Creo que en esos años estuve en una etapa de viraje de

paradigma , de cambio , que empata con el de eo de encontrar

otra herramientas conceptuale . Decido hacer un po grado

en la Univer idad Cató lica, porque me parecía que por ahí

soplaban lo vientos. Así como lo migrantes andino regresan

para poner e a llo ra r de emoción, encontré en la Católica un

ambien te estimulante, donde me desato. Prácticamente pasaba

todo el día en la biblioteca. Como estaba becado, era de lo

poco que paraba ahí. Además, todo mi sueldo e iba en libro

y la pa aba bien . Cuando uno e sujeta con algo e porque e

llena una falta. Y justo fu e en un momento

ingular, porque

hay un viraje académico a nivel mundial y a nivel político, y en

la Católica eso entraba con mayor facilidad que en otra

uni e r idad es. Para mí, fue muy provecho o el encontrar

personaje e timul a ntes, como Albe rto Flore Galindo .

Estudiar un par de año en sus cur o , uno obre Arguedas y

otro sobre cu ltura po pular, fu e de lo mejor. Encontré libro

ju to sobre lo que buscaba y sigo buscando: la relación entre

sujeto, hi toria y sociedad.

i no hubie e vivido e e cambio de

paradigma , de repente e taría en

tra cosa, amargado, bu cando

qué hacer.

iempre viví en un espacio de fronteras. Cambiando, entre

mundo en conflicto. De joven tenía un te rreno en el límite

entre el Callao y San Martín de Po rres. Despué

tuve otro en

Comas, a la e palda de la calle que limita co n

Lo

Olivo . Esta

e una cue tión de

ino má que buscada. E un co ncepto

bien trome e e de la fronte ra.

oy extranj ero e n lo

d o

mundo , en el de la cho ledad y e n el de lo blanco . Soy

extranjero para el mundo de mi barr io, porque me conocen

como un académico, u n intelectual. Pero tambié n soy un

extranjero en el mundo académico, porque no tengo el patró n

de ello , me gu tan otra co a , e o patas no

e ama necen

bailando huayno como yo. Teóricamente podríamo decir que

el con epto de la frontera o del extranjero e el nomadi mo,

porque e tá dentro, pero tamb ién e tá

fuera , e tá en un

espacio, pero no e tá

fijo. Eso es una encaja, p rque cuando

e tá

fijo en un e pacio como el aber, e o no te permite e r

abierto. Te encierras, te dogmatiza .

rees que lo que

tiene

e

la verdad, cree que

e es el es pacio el paraí o, el concepto

re elador, el origen de t do. Ese e el problema, cuando uno

tiene frontera

tiene límite . Decir: «E te e , el o tro no e

H.

Eso es e tar encerrado, o lamente mirar, no poder alir.

El er fronterizo es una categoría de privilegio para todo .

Te permite er com

la puerta, puede entrar

salir cuando

quiere , como quieres. Deberíamo

to ma r la ca tego ría d e

frontera, no sentirno

edenta ri o

en nada , má bien

er

nómade , tener la capacidad de tra ladarno , de conocer la

di ersidad. De esta r y no e tar. olamente un loe

e identifica

con una co a de u

ítio. Eso me facilitó e taren la U n iver idad

Católica, pero también tener amigo que han e tudiado en

an Marco , e tar en la Uni er idad Garci la o y hacer

Co

UJO

w rnow

EN EL

PERú