«Urna e una
identidad múltiple,
una creación de lo
múltiple, de lo
migrante
»
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Creo que en esos años estuve en una etapa de viraje de
paradigma , de cambio , que empata con el de eo de encontrar
otra herramientas conceptuale . Decido hacer un po grado
en la Univer idad Cató lica, porque me parecía que por ahí
soplaban lo vientos. Así como lo migrantes andino regresan
para poner e a llo ra r de emoción, encontré en la Católica un
ambien te estimulante, donde me desato. Prácticamente pasaba
todo el día en la biblioteca. Como estaba becado, era de lo
poco que paraba ahí. Además, todo mi sueldo e iba en libro
y la pa aba bien . Cuando uno e sujeta con algo e porque e
llena una falta. Y justo fu e en un momento
ingular, porque
hay un viraje académico a nivel mundial y a nivel político, y en
la Católica eso entraba con mayor facilidad que en otra
uni e r idad es. Para mí, fue muy provecho o el encontrar
personaje e timul a ntes, como Albe rto Flore Galindo .
Estudiar un par de año en sus cur o , uno obre Arguedas y
otro sobre cu ltura po pular, fu e de lo mejor. Encontré libro
ju to sobre lo que buscaba y sigo buscando: la relación entre
sujeto, hi toria y sociedad.
i no hubie e vivido e e cambio de
paradigma , de repente e taría en
tra cosa, amargado, bu cando
qué hacer.
iempre viví en un espacio de fronteras. Cambiando, entre
mundo en conflicto. De joven tenía un te rreno en el límite
entre el Callao y San Martín de Po rres. Despué
tuve otro en
Comas, a la e palda de la calle que limita co n
Lo
Olivo . Esta
e una cue tión de
ino má que buscada. E un co ncepto
bien trome e e de la fronte ra.
oy extranj ero e n lo
d o
mundo , en el de la cho ledad y e n el de lo blanco . Soy
extranjero para el mundo de mi barr io, porque me conocen
como un académico, u n intelectual. Pero tambié n soy un
extranjero en el mundo académico, porque no tengo el patró n
de ello , me gu tan otra co a , e o patas no
e ama necen
bailando huayno como yo. Teóricamente podríamo decir que
el con epto de la frontera o del extranjero e el nomadi mo,
porque e tá dentro, pero tamb ién e tá
fuera , e tá en un
espacio, pero no e tá
fijo. Eso es una encaja, p rque cuando
e tá
fijo en un e pacio como el aber, e o no te permite e r
abierto. Te encierras, te dogmatiza .
rees que lo que
tú
tiene
e
la verdad, cree que
e es el es pacio el paraí o, el concepto
re elador, el origen de t do. Ese e el problema, cuando uno
tiene frontera
tiene límite . Decir: «E te e , el o tro no e
H.
Eso es e tar encerrado, o lamente mirar, no poder alir.
El er fronterizo es una categoría de privilegio para todo .
Te permite er com
la puerta, puede entrar
salir cuando
quiere , como quieres. Deberíamo
to ma r la ca tego ría d e
frontera, no sentirno
edenta ri o
en nada , má bien
er
nómade , tener la capacidad de tra ladarno , de conocer la
di ersidad. De esta r y no e tar. olamente un loe
e identifica
con una co a de u
ítio. Eso me facilitó e taren la U n iver idad
Católica, pero también tener amigo que han e tudiado en
an Marco , e tar en la Uni er idad Garci la o y hacer
Co
UJO
w rnow
EN EL
PERú