Alberto Quintanilla
"EL PERÚ PROFUNDO ESTÁ
EN TODAS PARTES"
Nació en Cusca, en
1934.
Estudió en la Escuela
de
Bellas Artes
de Cusca
y
Lima.
En
1959
ganó la Medalla de Oro de la Escuela
acwnal
de
Bellas Artes de Lima, que
Le
permite vra1ar a Europa.
En
1968
recibió un Díploma de la Escuela
de
Bellas Artes
de
Paris.
A
imismo,
ha
cur ado estudios en pre tigwsos tallere
y
realizado diver as expo
iciones en
Europa. Es profesor de arte en
universidades francesas
y
ha dictado conferencias sobre que hua
y
mito
andinos en la Universtdad
de
la
orbona.
Quiero acercarme al rcali ·mo, no ubjeti o
ino
objetivo.
ací una noche en la calle
uecia, que e
llamaba la calle
ucia en e a época. Se llama
uecia
a tualm nte por cue nones ob¡et1\'a , porque un
alca lde del
u co al que no le gu taba que e dijeran e ·as
co a , en una arenga, dij : ce¡
ómo e posible que e llame
calle ucia! ¡Hay que llamarla calle uecia!». De repente es una
broma, que ademá cae muy bien. Ahora, . e llamaba
u ía
porque ahí llegaban toda las aguas d
lluvia de a ayhuaman.
Como bajaban la agua , en los portale
e acumulaba ba ura.
He nacido ¡u tamente en la entrada de la Plaza de Armas, en
medio del Hanan Cu coy el Hunn
usco, que e ¡untan ahí.
Mi barri
era muy popular. Era, como Jícen, a 1,
a i
campo. L'l ciudad era má pequeña,
'>
me acuerdo mucho que
mucha
tías mías o comadres de mí madre me ontaban que
inclu o en una calle de Cu co, en la calle
ap1, cruzaban
venado . También contaban que no mu
lejos de e ·o pa aban
puma . Y es verdad, he vi to en Urul abamba varia · vece puma
caminando.
He ido mucho al pueblo de An ahua i, que es la tierra de
mi madre y de la madre de m1 madre.
n ahuas1 quiere decir
ce la calle d
1
águila». Anca e como el águila,
e llama -El
Wamancha». Anca e
también un ave rapaz, carroñera. E.
ta
ca a me trae muchos recu r<lo porque allí iba n vaca ·ione
e co lare ·, y me quedaba tr s mese · ah1 .
Me acu rdo que comencé a
h.allar español en la ciudad del
Cu co.
ací en el Cu co, donde 1empre
ra dominante el
quechua. El primer idioma e ·
l quechua, todo lo cu ·queño
lo hablamo , olamente de pués, cuando un va a la e cuela,
uno empieza a pulirse, porque hay una e pecie de ¡erarquía
ocial que dice: «Üye, cholito, qué te pa ·a que está hablando
con mote». Para er decente ha,. que ir al C leg10 de Ciencias,
o al
al
iano. Hay mucho ra i mo y di\'í íón de cla e .
VISIONES DE LA
IODERNIDAD DESDE LO CHOLO
DESBORDE POPULAR
Y CRISIS
DEL
ESTADO
EL
NUEVO
ROSTRO
DEL
PERÚ
EN LA DÉCADA DE
1980.
José Matos Mar
La
Lima modemitance
y
desarrollisca,
de las década de
1950
y
1960,
quiso
definir su (Yropio
crec1m1enco dentro
de los
marcos de
una índ11.scria!1tación
acelerada
que ofrecía
ocupación
y
oportunidad
ilimitada
a las nuL\cLI que
acu.dían.
i
pudo
aceptar
con
relativa indiferencia la
inmensa explosión demográfica
y
las
rupturas de
la
legalidad pro1·ocadas por
las
invasiones,
fue por
m
confianza
en que
una expansión
contimw
de los recur os
económicos e lcltales
y
prwados,
con·
segwría
con
el
tiempo
una
adecuada
integración
de los
n11ei·os contingentes
a
las
esmtcucrm 1nst1ucc1onales normadas
por
el
Pent
oficial.
La
crms
económica de
finales de
1970
y
comienzos de la
actual
(1980),
di ipó
la
ilu:s16n
desarroll1sca
y
mientras
el aparato
de
Estado se i•eía
rebasado
en
11
capacidad de
control,
planifica
1ón
y
ordenamiento
por la
penuria de los fondos públicos
y
la
em(Yresa
pritada limitaba cada
tez
más s11
absorción
ele
mano de
obra,
la
nuem
masa
urbana
quedó abandonada a media
integra 1ón ante una
msuperable barrera
económica,
social
'I
cultural.
Los elet·ados
índic.?~
de desocupación,
la
reducción
de
las opcione
laborales, el
crecimiento
t•erugmoso
de la
casas de
inflación,
10.1
ba10 mt·eles salariales, pusieron,
en
el
curso
de
unos
pocos años, fuera del alcance
del
1me1·0
limeño los estilos cosmopolitas
en
q1~e
las clases dingente aspiraban a
enmarcar el desarrollo de
la
n11ei1a
Lima
97
(~