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Alberto Quintanilla

"EL PERÚ PROFUNDO ESTÁ

EN TODAS PARTES"

Nació en Cusca, en

1934.

Estudió en la Escuela

de

Bellas Artes

de Cusca

y

Lima.

En

1959

ganó la Medalla de Oro de la Escuela

acwnal

de

Bellas Artes de Lima, que

Le

permite vra1ar a Europa.

En

1968

recibió un Díploma de la Escuela

de

Bellas Artes

de

Paris.

A

imismo,

ha

cur ado estudios en pre tigwsos tallere

y

realizado diver as expo

iciones en

Europa. Es profesor de arte en

universidades francesas

y

ha dictado conferencias sobre que hua

y

mito

andinos en la Universtdad

de

la

orbona.

Quiero acercarme al rcali ·mo, no ubjeti o

ino

objetivo.

ací una noche en la calle

uecia, que e

llamaba la calle

ucia en e a época. Se llama

uecia

a tualm nte por cue nones ob¡et1\'a , porque un

alca lde del

u co al que no le gu taba que e dijeran e ·as

co a , en una arenga, dij : ce¡

ómo e posible que e llame

calle ucia! ¡Hay que llamarla calle uecia!». De repente es una

broma, que ademá cae muy bien. Ahora, . e llamaba

u ía

porque ahí llegaban toda las aguas d

lluvia de a ayhuaman.

Como bajaban la agua , en los portale

e acumulaba ba ura.

He nacido ¡u tamente en la entrada de la Plaza de Armas, en

medio del Hanan Cu coy el Hunn

usco, que e ¡untan ahí.

Mi barri

era muy popular. Era, como Jícen, a 1,

a i

campo. L'l ciudad era má pequeña,

'>

me acuerdo mucho que

mucha

tías mías o comadres de mí madre me ontaban que

inclu o en una calle de Cu co, en la calle

ap1, cruzaban

venado . También contaban que no mu

lejos de e ·o pa aban

puma . Y es verdad, he vi to en Urul abamba varia · vece puma

caminando.

He ido mucho al pueblo de An ahua i, que es la tierra de

mi madre y de la madre de m1 madre.

n ahuas1 quiere decir

ce la calle d

1

águila». Anca e como el águila,

e llama -El

Wamancha». Anca e

también un ave rapaz, carroñera. E.

ta

ca a me trae muchos recu r<lo porque allí iba n vaca ·ione

e co lare ·, y me quedaba tr s mese · ah1 .

Me acu rdo que comencé a

h.al

lar español en la ciudad del

Cu co.

ací en el Cu co, donde 1empre

ra dominante el

quechua. El primer idioma e ·

l quechua, todo lo cu ·queño

lo hablamo , olamente de pués, cuando un va a la e cuela,

uno empieza a pulirse, porque hay una e pecie de ¡erarquía

ocial que dice: «Üye, cholito, qué te pa ·a que está hablando

con mote». Para er decente ha,. que ir al C leg10 de Ciencias,

o al

al

iano. Hay mucho ra i mo y di\'í íón de cla e .

VISIONES DE LA

IODERNIDAD DESDE LO CHOLO

DESBORDE POPULAR

Y CRISIS

DEL

ESTADO

EL

NUEVO

ROSTRO

DEL

PERÚ

EN LA DÉCADA DE

1980.

José Matos Mar

La

Lima modemitance

y

desarrollisca,

de las década de

1950

y

1960,

quiso

definir su (Yropio

crec1m1enco dentro

de los

marcos de

una índ11.scria!1tación

acelerada

que ofrecía

ocupación

y

oportunidad

ilimitada

a las nuL\cLI que

acu.dían.

i

pudo

aceptar

con

relativa indiferencia la

inmensa explosión demográfica

y

las

rupturas de

la

legalidad pro1·ocadas por

las

invasiones,

fue por

m

confianza

en que

una expansión

contimw

de los recur os

económicos e lcltales

y

prwados,

con·

segwría

con

el

tiempo

una

adecuada

integración

de los

n11ei·os contingentes

a

las

esmtcucrm 1nst1ucc1onales normadas

por

el

Pent

oficial.

La

crms

económica de

finales de

1970

y

comienzos de la

actual

(1980),

di ipó

la

ilu:s16n

desarroll1sca

y

mientras

el aparato

de

Estado se i•eía

rebasado

en

11

capacidad de

control,

planifica

1ón

y

ordenamiento

por la

penuria de los fondos públicos

y

la

em(Yresa

pritada limitaba cada

tez

más s11

absorción

ele

mano de

obra,

la

nuem

masa

urbana

quedó abandonada a media

integra 1ón ante una

msuperable barrera

económica,

social

'I

cultural.

Los elet·ados

índic.?~

de desocupación,

la

reducción

de

las opcione

laborales, el

crecimiento

t•erugmoso

de la

casas de

inflación,

10.1

ba10 mt·eles salariales, pusieron,

en

el

curso

de

unos

pocos años, fuera del alcance

del

1me1·0

limeño los estilos cosmopolitas

en

q1~e

las clases dingente aspiraban a

enmarcar el desarrollo de

la

n11ei1a

Lima

97

(~