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de ro. Til a ganó la medalla de plata y Ba urca la de bronce.

Primero con eguí un viaje a ltalia con un descuento, paga ndo

70% menos, en un barco italiano.

La

condición era e tudiar

sei meses de H i to ria del Arte en Perugia. Revi é todo el

Renacimiento, ha ta Leonardo. Luego fui a la beca de Francia.

El pintor peruano, por más técnica que tenga, no e cultiva,

y mucho de lo pinto re no abían dónde e taban parados.

Eso lo decía in querer, pero muchos decían: «Ese cho lo e un

jodido». Pero es erdad. Cuando uno a a Eur pa tiene que

medir e y cuad rar e junto con g nte muy preparada. Entonce

no quiero er un egundón, tengo que esta r preparado. Por

e o cua ndo d icen : «Ah , Quintani ll a e fue a especializar a

Euro pa» e fal o, yo fu ¡ a lleva r conoci mi ento mío , para

comunicarlos. El interés que tenía era de lle ar el Perú a Francia,

todo lo que yo é, toda mi experiencia, y traer lo que me

vayan a dar, pero no fui a especializarme.

Mucho han considerado que ir a Europa, exponer allá, o

volver y decir que e ha estado en Europa e 1 máximo. Otra

perogrullada. He visto pintores peru anos en París que ha n

pasado años allá embo rrachándo e, no han hecho nada, n i

iquiera aprendieron

el

idioma. Y de e o me había pue to en

cuidado ya Seba tián alaza r B ndy, quien me re omendó

trabajar o lo, porque nue rro pai ano on a í, a

í.

Lo que

me decepcionó fue que el diploma de Bella Artes, cuando ya

era profe or en el Perú y podía en eñar en una universidad,

allá no valía para nada. Me dijeron que tenía que tener un

diploma francé , y fui a la E cuela de Bellas Arte de París,

para matricularme desde primer año. Tuve un choque terrible,

había que trabaja r ba tante.

Era un hora rio de clases duro, aunque felizmente eran

flexibles: uno podía ir en la mañana, alir y volver en la tarde

o en la noche. U n tiene que juntar uno una cantidad de

meses para tener un certificado. Eso ya depende la convicción

del arti ta. La uerte e que a los seis me e fui nomb rado

ayudante de profe o r, lo que e un honor. Todo el mundo

venía a consultarme la co a . •Quintanilla, ¡cómo e hace

e

to?~.

me decían. Explicaba que tenían que u ar meno barniz,

u ar e te color. Eran con ejo de técnica.

Para ganarme la vida en París, primero ca rgaba mercadería ,

fruta , en el mercado. os junrábamo con alguno peruanos,

con Pablo Paredes, con Julio Ramón Ribeyro en su ca a. No

reuníamo lo ábado pa ra preparam o una comida. Me

chocaro n lo peruano all á, no era como aho ra, jóvene

totalmente d conocido o errano . Ante éramo contadito .

E taba Jorge Piquera , Emil io Rod ríguez Larra ín, Ferrand ,

Pablo Macera o Alberto Guzmán, quien no e juntaba cas i

con no otro , pues él tuvo otra vida diferente a la nuestra, la

sirvieron la camita tendida, e taba recomendado por Ri cardo

Grau .

De vez en cuando íbam donde De ire, una prince a ru a

que no acogía, una mujer magnífica. Los ábado en la noche

VISIONES DE LA MODERNIDAD DFSDE

W CHOW

«'Siempre ando

buscando,

indagando, casi

ob e ivamente, mi

orígene

'Quiero

explicarme por

qué diablo estoy

en e ta Tierra' ))

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