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Gonzalo Portocarrero

EL MUNDO MIGRANTE:

CONSTRUYENDO UNA

IMAGEN DE SÍ MISMO

ace en Lima, en 1949. Estudió

Letras

en la

Pontificia

Universidad Católica del Perú

y

Sociología en la Univer idad

acional Mayor de an Marcos. Hizo una maestría en la Flacso

de Chile,

y

el

doctorado

en Essex, Inglaterra. En la actualidad,

es profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la

Pontificia

Universidad Católica del Perú

y

decano del Colegio de ociólogos

del Perú.

Entre

us principales publicaciones están

Racismo

y

me tizaje

(1993, reeditada en 2007),

Ro tro criollo del mal

(2004)

y

Lo empre ario peruano : una aproximación a u

e tudio

(2005).

I

Mi padre nació en Huancabamba en 1914 .

o

obstante, migra muy temprano, primero hacia

Chiclayo, luego hacia Lima, de acuerdo con el a cen o

___.. de la exitosa carre ra judi ial de mi abuelo, que de

juez de primera instancia llega a er pre idente de la Corte

uprema. Mi madre era limeña, de a cendencia alemana. Mi

abue lo materno ll eoa al Perú como profesor del Colegio

Alemán. En la tradición familiar mi padre estudió Derech

en la Uni er idad Católica, mientras que mi madre estudió

Literatura en la mi ma univer idad. Mucho má

tarde e tudió

también Derecho, pero en

an Marco . Yo nací en 1949, mi

infancia y juventud la vi

i

en Miraflores. En mi ca a éramo

cuatro hermano hombre atendido por mi madre y do

empleada domé ricas. Donde mi abuela paterna habían ha ta

cuatro empleada en un régimen donde 1maltrato y el cariño

estaban confundido . Esta

ituación me problematiz · . Tendía

a identificarme con las empleadas de manera que la inju ticia

me afectaba. Pe e al cariño que recibía, tenía la experiencia

difu a, pero ci rta que la co a n

eran como deberían er.

E tudié primaria y ecundaria en el Colegio Reco leta. El

colegio quedaba en el centro de Lima, entre Wilson

y

Uruguay.

En ese entonces ya

taba avanzado el éxodo de la da e media

hacia el ur.

o ob tante, t davía mucho amioo

y

pariente

vivían en el centro. El tráfico automotriz no era den o, pero í

muy ruido o. Lo carro

e e racionaban en la Wil on

y

no

había emáforo en la avenida Arequipa, de manera que en

diez minutos e podía lleoar a Miraflore . Casi no había

vendedores ambulante . Había,

í, una eñora andina, ve tida

VISIONFS DE LA MODERNIDAD DESDE LO CHOLO

LA REBELIÓN DE LOS PROV/N.

CIANOS.

Guillermo Guevara

J.

El ejem plo de Asunción Orccotuna

Don

Asunción

Orccouma, no tenía

un palmo de

tierra

propia en 1953 .

Trabajaba

Ka! parrir•

en un fundo

y

ivía

con

su mujer

y

sus hijos. Compraron

un

cerdo

nemo.

Lo

criaron.

Pasaron algunos

meses

y

los

negociantes

«tasaron» en

un

buen

precio. Pero

Orccotuna no

desea

venderlo por

dinero.

Anhela comprar

su

terreno.

Va donde

1m

propietario

y

le

solí

ita

•al

pie

del

camino reaL.

a

cambio

de

11

cerdo.

Convienen

y se hace el

trneque: Asunción dá

su

cerdo,

y

el

propietario,

su terreno. Asunción

es

1m

hombre pobre,

''ª

a

las

haciendas vecinas

del valle a solicitar

Lrabajo. Su nm¡er

mientras

tanto

se

m11lnplica

en labores

caseras: teje, amasa pan, ofrece

11endimias

a

la

vera del camino, desde la .choza• o

«rancho• que han

constmído con

carácter

provisional, ya en

su terreno

propio.

Han

pasado

muchos

meses

y

As1mción

vuel\

1

e

con

algunos ahorros. Comienza a

picar la

tierra.

Ya

tiene

un

biten montón,

mo

ida

y

cribada de pedmzcos, que para

eso

tiró

palanada

eras

palanada, sobre

un

indinado

rectángulo de carrizos,

que

s1~

ingenio

previsor

armó.

Ha preparado

el

barro

y

comienza a

KCOTtar»

los adobes.

Traza

unas

líneas

en

el uelo

donde

cavará

para

cimentar su

futura casa.

As1mción

quiere dar

el

ejemplo: hacer una casa

bonita como

la

que

habitan

los Ktogados•.

¡(~

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