Gonzalo Portocarrero
EL MUNDO MIGRANTE:
CONSTRUYENDO UNA
IMAGEN DE SÍ MISMO
ace en Lima, en 1949. Estudió
Letras
en la
Pontificia
Universidad Católica del Perú
y
Sociología en la Univer idad
acional Mayor de an Marcos. Hizo una maestría en la Flacso
de Chile,
y
el
doctorado
en Essex, Inglaterra. En la actualidad,
es profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la
Pontificia
Universidad Católica del Perú
y
decano del Colegio de ociólogos
del Perú.
Entre
us principales publicaciones están
Racismo
y
me tizaje
(1993, reeditada en 2007),
Ro tro criollo del mal
(2004)
y
Lo empre ario peruano : una aproximación a u
e tudio
(2005).
I
Mi padre nació en Huancabamba en 1914 .
o
obstante, migra muy temprano, primero hacia
Chiclayo, luego hacia Lima, de acuerdo con el a cen o
___.. de la exitosa carre ra judi ial de mi abuelo, que de
juez de primera instancia llega a er pre idente de la Corte
uprema. Mi madre era limeña, de a cendencia alemana. Mi
abue lo materno ll eoa al Perú como profesor del Colegio
Alemán. En la tradición familiar mi padre estudió Derech
en la Uni er idad Católica, mientras que mi madre estudió
Literatura en la mi ma univer idad. Mucho má
tarde e tudió
también Derecho, pero en
an Marco . Yo nací en 1949, mi
infancia y juventud la vi
i
en Miraflores. En mi ca a éramo
cuatro hermano hombre atendido por mi madre y do
empleada domé ricas. Donde mi abuela paterna habían ha ta
cuatro empleada en un régimen donde 1maltrato y el cariño
estaban confundido . Esta
ituación me problematiz · . Tendía
a identificarme con las empleadas de manera que la inju ticia
me afectaba. Pe e al cariño que recibía, tenía la experiencia
difu a, pero ci rta que la co a n
eran como deberían er.
E tudié primaria y ecundaria en el Colegio Reco leta. El
colegio quedaba en el centro de Lima, entre Wilson
y
Uruguay.
En ese entonces ya
taba avanzado el éxodo de la da e media
hacia el ur.
o ob tante, t davía mucho amioo
y
pariente
vivían en el centro. El tráfico automotriz no era den o, pero í
muy ruido o. Lo carro
e e racionaban en la Wil on
y
no
había emáforo en la avenida Arequipa, de manera que en
diez minutos e podía lleoar a Miraflore . Casi no había
vendedores ambulante . Había,
í, una eñora andina, ve tida
VISIONFS DE LA MODERNIDAD DESDE LO CHOLO
LA REBELIÓN DE LOS PROV/N.
CIANOS.
Guillermo Guevara
J.
El ejem plo de Asunción Orccotuna
Don
Asunción
Orccouma, no tenía
un palmo de
tierra
propia en 1953 .
Trabajaba
Ka! parrir•
en un fundo
y
ivía
con
su mujer
y
sus hijos. Compraron
un
cerdo
nemo.
Lo
criaron.
Pasaron algunos
meses
y
los
negociantes
«tasaron» en
un
buen
precio. Pero
Orccotuna no
desea
venderlo por
dinero.
Anhela comprar
su
terreno.
Va donde
1m
propietario
y
le
solí
ita
•al
pie
del
camino reaL.
a
cambio
de
11
cerdo.
Convienen
y se hace el
trneque: Asunción dá
su
cerdo,
y
el
propietario,
su terreno. Asunción
es
1m
hombre pobre,
''ª
a
las
haciendas vecinas
del valle a solicitar
Lrabajo. Su nm¡er
mientras
tanto
se
m11lnplica
en labores
caseras: teje, amasa pan, ofrece
11endimias
a
la
vera del camino, desde la .choza• o
«rancho• que han
constmído con
carácter
provisional, ya en
su terreno
propio.
Han
pasado
muchos
meses
y
As1mción
vuel\
1
e
con
algunos ahorros. Comienza a
picar la
tierra.
Ya
tiene
un
biten montón,
mo
ida
y
cribada de pedmzcos, que para
eso
tiró
palanada
eras
palanada, sobre
un
indinado
rectángulo de carrizos,
que
s1~
ingenio
previsor
armó.
Ha preparado
el
barro
y
comienza a
KCOTtar»
los adobes.
Traza
unas
líneas
en
el uelo
donde
cavará
para
cimentar su
futura casa.
As1mción
quiere dar
el
ejemplo: hacer una casa
bonita como
la
que
habitan
los Ktogados•.
¡(~
107