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«'El mundo cholo

ha podido producir

una efervescencia

económica, también

en

el

campo de las

artes preformativa ,

de la música

y

la

danza'

'En el campo

de la literatura

y

las

ciencia

ociales el

mundo cholo aún

no ha producido una

imagen de

í

mismo'))

112

Fina lmente tenemo

la mirada de izquierda. Quizá la má

emblemática ea la producida por Lo teóricos de la d ependencia

en

u e tudio

ob re la urbanización .

La

idea bá ica e que

esramo ante una población excedente, la cua l no tiene mayore

po ibilidade de in errar e productivamente en la economía

y

que, po r tanto, no le queda má opción que er re o lucionaria.

E te mundo e vi to como ho mogé neo e indifere nci ad o.

De tinado a un empob r ecimie nto si n

alida. La úni ca

po ibilidad ab ierta e ría ento nce el cambio re o lu cio nari o .

S i ruviéramo que de mo ntar e ta mirada, trazar la geneal ogía

de u elemento compo nen te , tendríamo que de plegar una

erie de reco rrido .

La

idea de un pueblo uniformemente bueno

tiene mucho q ue er c n el co rporativi mo católico. Mientra

tanto la expectativa d e que la pobreza engendra una conciencia

re o lucionaria urge de la tradición marxi ta, en e pedal, d e

u vertiente má po iti i ta. Po r último, la creencia de que el

crecimiento eco nómico e

impo ib le proviene de la

teo ría

latinoamericana de la dependencia. Sea como fuere, la imagen

e

la de un mundo de tinado a er revoluciona ri o. La base

natural de apoyo de los partido de izquierda.

Junto a e ta miradas, la (neo) coloni al, la neo li beral y la de

izqui e rd a, también podríamo hablar acerca de la mirad a

exotista que invi ibi liza el mundo popu lar urbano. Esta mirada

exalta la diferencia, e decir, la ociedad peruana es imaginada,

a n te todo, como he redera d e una gran tradició n cultural.

Representa la o tredad re pecto a Occidente y la modernidad.

Entonce , e produce la idea del Perú como paí milena rio,

como e l paí de lo

inca . En e

ta

i ió n, tan soco rrida para

efecto de la publicidad turí tica, e te mundo popular urbano

debe er ocultado porque da ergüenza. No hay que mo trarlo

porque no gusta al turi mo. De de e ta mirada, e te mundo

popu lar urbano e ocu ltado o, en todo caso, e

i ibilizado en

cuanto a heredero de la tradición .

Creo que todas esta miradas, toda estas representacio nes

del mu ndo migrante, del mundo popu lar, de l mundo cho lo,

e tán pr ente , en di tinta medida, en nue tra ociedad. Son

di cu r o que coexisten en la opinión pública y ha

ta

en nuestro

mundo interior. S n di cu r o

cuya p rominencia tiene que

er, todavía, con lo incipiente de la capacidad de rep re entació n

de e te mund o popu lar, que rec ién

tá accediendo a los

recur o

imbó lico , ed ucativo , que le pueden permiti r una

repre entaci n má

fie l y autónoma.

Entone

, termino reiterando que e te mundo e expre a

con mucha plenitud en

el

campo d

la mú ica, la danza y la

religión, pero, todavía, o tros ni ele

o n nece a rio y·que rec1en

comienzan a dar e. Ya e tán urgiendo intelectuale , per ona

con recur o expre i o capaces de dar cuenta de u experiencia

vi ida. Y comienzan a hacerlo ya de una manera descolonizada,

y

in vergüenza. Pero todavía e to e un proceso incipiente, al

cual debemo

tratar de apoyar.

COLOQUIO LO CHOLO EN EL

PERO