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((Me he criado
en un ambi nt
familiar donde mi
padre en la
me leía libr
n che
de la
literatura
clá
ica d
la
ép ca. Vi íamo
iempre en c ntacto
c n el arte, la cultura,
la pintura
y
la fotografía))
Despué · de roda
a e periencia volví al Cu co, a trabajar
con la Corporación de Recon trucció n y Fomento lndu rrial
del Cusco ( nfc). Ahí con Quintanilla y
ero compañero ,
nos h1c1mo
cargo de la
catalogacione , e tado
de
con erva ion. Eso no permitió viajar a la · provincia . Para
mí, fue una experiencia xtraordinaria.
Lu ego, co n otro , armamo
la E cuela del Cu co, de
fotoorafía y cine. Es un movimiento cultural muy importante
de la década <le
1950,
uno de lo movimiento culrurale má
importante que e dieron en el Cu co, por lo meno . E to
fue precedido por o tros acontec1m1ento antenore que
influyeron en este m vimiento culrural, donde e abre el e pacio
para la cinematografía. El cine club en
u co no era o lamente
para difundir la obras mae rra de la cmematografía mundial,
in o tambi é n para propiciar y ge nerar la c reatividad
cinematográfica. Así, n acemo , un mov1m1ento, como e tá
dicho aria veces, de vocación documentali ta, que regí traba
todo e o
rttual
de lo que hablaba la literatura tradicional,
o en algu no. caso había regi erado la fotografía, pero no el
eme.
Es
una de las razone por la que apa rece e te movimiento.
Todo
los que hemos participado el cm club teníamo
la
actividad fotográfica. Eulogio
i ·h1yama era un gran fotógrafo
que tenía unas dé adas de oficio. Para mí, es el gran precur o r
del eme documenralista del
u co, que empezó a hacer e de de
1940.
Inclu so hizo pelí ula amazón ica , trabajo
obre lo
ma hcos. Y todo ese material e tá 10éd1to. T1 ne que
configurar e un gran archivo <le la memoria '1 ual de e·ta
cllldad, como también e tiene que poner en orden la memoria
\"isual Je la fotografía del
usco, on ma de treinta fotógrafos
exrraor<linano , a lo que Pablo Macera denomma Escuela <le
Fotografía del Cu co. Teníamo· cierto conoc1m1t:nto Je e to,
pero no
:e
había he ho una puesta en valor, Lomo se está
ha 1endo ,1hora o, por lo meno , e pretende hacer Entre ello ·,
tengo que destacar a m1 padre, Juan Manuel Figueroa Aznar,
un fotógrato excepcional, más conocido en su época como
pintor, pero tiene unas foto
innt)\'adoras. Tiene foto: pintada·
al óleo, retratos de md1genas en estud 10
1
posando. Foro
recargadas, jugando con los planos.
Yo no era ajeno a la fotografía, a los nruale , a la vida. Me
interesaba la pmtura, el pa ado, pero me interesaba má
lo
presenre, lo ,.i,·o A 1, la fotograf1a fue el puente para hater
una primera pel1cula que fue
Rostros
y
p1edrfü,
orno
el
poema
de Cé ar \ .1lle¡o, que hice en
1955
Filme tamb1en
el
documental El
remo Je los
moch1~as,
en
1958
(se presenrana
terminado en
1974),
con Luis Lumbreras, porque reconozco
en mí una ra1z, un gene mlKhica. M1 padre era de Lambayeque,
y la familia d1.• nu padre es mu)-· antigua. Y bueno, la fu. 1ón de
ese gene;> mod1ica con ese gen andino de mi madre hace que
venga de e a. do wrtientes. Tengo mucho carii'to a est espacio
h1.
tónco.
ue. tra pnn 1pal preocupación era tener algún recurso
económico para comprar
el
matenal. Filmábamos pnn 1-
COL
UJO LO CHOLO
El PERL