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((Me he criado

en un ambi nt

familiar donde mi

padre en la

me leía libr

n che

de la

literatura

clá

ica d

la

ép ca. Vi íamo

iempre en c ntacto

c n el arte, la cultura,

la pintura

y

la fotografía))

Despué · de roda

a e periencia volví al Cu co, a trabajar

con la Corporación de Recon trucció n y Fomento lndu rrial

del Cusco ( nfc). Ahí con Quintanilla y

ero compañero ,

nos h1c1mo

cargo de la

catalogacione , e tado

de

con erva ion. Eso no permitió viajar a la · provincia . Para

mí, fue una experiencia xtraordinaria.

Lu ego, co n otro , armamo

la E cuela del Cu co, de

fotoorafía y cine. Es un movimiento cultural muy importante

de la década <le

1950,

uno de lo movimiento culrurale má

importante que e dieron en el Cu co, por lo meno . E to

fue precedido por o tros acontec1m1ento antenore que

influyeron en este m vimiento culrural, donde e abre el e pacio

para la cinematografía. El cine club en

u co no era o lamente

para difundir la obras mae rra de la cmematografía mundial,

in o tambi é n para propiciar y ge nerar la c reatividad

cinematográfica. Así, n acemo , un mov1m1ento, como e tá

dicho aria veces, de vocación documentali ta, que regí traba

todo e o

rttual

de lo que hablaba la literatura tradicional,

o en algu no. caso había regi erado la fotografía, pero no el

eme.

Es

una de las razone por la que apa rece e te movimiento.

Todo

los que hemos participado el cm club teníamo

la

actividad fotográfica. Eulogio

i ·h1yama era un gran fotógrafo

que tenía unas dé adas de oficio. Para mí, es el gran precur o r

del eme documenralista del

u co, que empezó a hacer e de de

1940.

Inclu so hizo pelí ula amazón ica , trabajo

obre lo

ma hcos. Y todo ese material e tá 10éd1to. T1 ne que

configurar e un gran archivo <le la memoria '1 ual de e·ta

cllldad, como también e tiene que poner en orden la memoria

\"isual Je la fotografía del

usco, on ma de treinta fotógrafos

exrraor<linano , a lo que Pablo Macera denomma Escuela <le

Fotografía del Cu co. Teníamo· cierto conoc1m1t:nto Je e to,

pero no

:e

había he ho una puesta en valor, Lomo se está

ha 1endo ,1hora o, por lo meno , e pretende hacer Entre ello ·,

tengo que destacar a m1 padre, Juan Manuel Figueroa Aznar,

un fotógrato excepcional, más conocido en su época como

pintor, pero tiene unas foto

innt)\'adoras. Tiene foto: pintada·

al óleo, retratos de md1genas en estud 10

1

posando. Foro

recargadas, jugando con los planos.

Yo no era ajeno a la fotografía, a los nruale , a la vida. Me

interesaba la pmtura, el pa ado, pero me interesaba má

lo

presenre, lo ,.i,·o A 1, la fotograf1a fue el puente para hater

una primera pel1cula que fue

Rostros

y

p1edrfü,

orno

el

poema

de Cé ar \ .1lle¡o, que hice en

1955

Filme tamb1en

el

documental El

remo Je los

moch1~as,

en

1958

(se presenrana

terminado en

1974),

con Luis Lumbreras, porque reconozco

en mí una ra1z, un gene mlKhica. M1 padre era de Lambayeque,

y la familia d1.• nu padre es mu)-· antigua. Y bueno, la fu. 1ón de

ese gene;> mod1ica con ese gen andino de mi madre hace que

venga de e a. do wrtientes. Tengo mucho carii'to a est espacio

h1.

tónco.

ue. tra pnn 1pal preocupación era tener algún recurso

económico para comprar

el

matenal. Filmábamos pnn 1-

COL

UJO LO CHOLO

El PERL