Luis Figueroa
"LA GRAN PELÍCULA ANDINA
TIENE QUE HACERSE EN
LIMA"
Hijo
del pintor y fotógrafo Manuel Figuerna Aznar,
nace en
el
Cusca
en
1928.
iguió estudios
en
la Escuela Nacional de Bellas
Artes y la Escuela de Restauración,
en
Lima, y en
el
Centre
d'Etudes de Radio et T V de París. Ha dirigido los largometrajes
Kukuli
(1 961) y
Los perro hambrientos
(1976),
entre
otros.
Es
uno
de los cineastas nacionales que
ha
ganado mayor cantidad
de premios. Fue
uno
de los fundadores del Cine Club Cusca y
el
Cine
Club Universitario de París. Ha recibido
distinciones como
la medalla de la ciudad de Nantes (Francia, 1994) o
el
homenaje
en el Festival de Toulouse.
nmez me deja recuerdo muy grato · , me gusta
iempre evocar aquella época .
ací en una familia
de gente de Lo que e llamaría la da e alta de C u co,
ia::..__...
de Paucartambo, específicamente: la familia Yábar. Era
una fami lia que tenía haciendas. Justamente en la hacienda
Mollomarca, la haci e nda de mi
abueL
, de mi mamá y
posteriormente de mi hermana, e donde filmamo
Kukuli.
Entonces, e ta familia era in truida, enviaba a us miembro a
esrudiar a Europa, a Roma. A í alió también una generación
de curas, pero brillantes, alguno
radicados en Bra
iL
o en el
Perú.
El tío de mi mamá fue obi po del Cusco, y a ·í mi padre
también se vinculó con e a familia y con todas la
familia ,
Llamémo le ari tocráticas, de la ciudad del
u co. H abía
fami lia de gente muy instruida, que tenían bibliotecas. Yo
tenía, pue , contacto con el pensamiento de la época, ob re
todo de Europa. E e e un a pecto intere ante. Mi padre llegó
a Cu co en 1904; él nació en Caraz, y de pué · <le un periplo
que hizo por Centroamérica. Era pintor y
f
tógrafo. Un
per onaje muLtifacético, también era actor de teatro, cantante
de ópera y opereta , era un excelente concerti ta de la guitarra.
Era todo un per onaje. Y él encuentra el e pacio de u vida en
el Cu co. Ahí e donde e le vincula con lo
fotógrafo de la
época.
Yo me he criado en e e ambiente familiar, donde mi padre
en la noche me leía libro de la literatura clá ica de la época.
Vivíamo s iempre en contacro con el arte, La cu ltura, y
lógicamente la pintura y la fotografía.
La
imagen para mí no
era un element extraño, al contrario, me era muy familiar. Y
V
1510 ES DE LA MODERNIDAD DESDE LO CHOLO
EL CHOLO
Y
EL
PERÚ
Jo
é
Varallanos
Etim ología de
la
palabra cholo
No se
ha
esclarecido, hasta hay, la
etimología del vocablo
cholo;
ni
se
ha
valonzado su
contenido
ecno-sociológico.
Recurramos a los pocos
cronistas
que
explican su OT1gen filológico,
así como
a los
escritores
que
usaron
de tal palabra, ya
como
despectivo
o
ya para designar a una
mdívidual1dad
o
grupo social.
A
comienzos del siglo
XVI
1,
Garcilaso
escrrbía: •al h110 de
negro
y de md1a
o
de
mdio y
de
negra,
dicen mulato y mulata.
A
los hi1os de
éstos
llaman cholo, es vocablo
de las islas de
Barlovento,
quiere decir
perro,
no
de los castizos,
smo
de los muy
bellacos gozones; y los españole
usan
dél
por mfam1a y vitriperio•.
Guamán Poma de Ayala, por aquellos
mismos
años,
apostrofando del mestizaje,
emplea, repetidas 11eces, el
término.
•Y se
llame doña Juana
o
doña María y sí se
casare su hija
con
español
o
la viuda
no
se
llame doña
ni
se ponga
el
dicho hábito
smo
q1ie traiga
el
hábito común, porque
de
casta b1iena se
hizo
mestiza y chola y...
s1 casaren
con negro o
mulato sea
negra•.
En otras
líneas:
•cómo
las dichas mujeres
andan ...
cómo las
1umc1as
mayores y
Padre.. de las confesiones y de la
doctrrna,
encomenderos
y todos sus hijos y hermanos
y españoles ysus negros están amancebados
con
las md1as y
así
alen muy muchos
mestic1llos cholos y cholas mala casta,
aprenden
dellos las dichas indias ...
».
115
c..-
1