Table of Contents Table of Contents
Previous Page  119 / 184 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 119 / 184 Next Page
Page Background

Luis Figueroa

"LA GRAN PELÍCULA ANDINA

TIENE QUE HACERSE EN

LIMA"

Hijo

del pintor y fotógrafo Manuel Figuerna Aznar,

nace en

el

Cusca

en

1928.

iguió estudios

en

la Escuela Nacional de Bellas

Artes y la Escuela de Restauración,

en

Lima, y en

el

Centre

d'Etudes de Radio et T V de París. Ha dirigido los largometrajes

Kukuli

(1 961) y

Los perro hambrientos

(1976),

entre

otros.

Es

uno

de los cineastas nacionales que

ha

ganado mayor cantidad

de premios. Fue

uno

de los fundadores del Cine Club Cusca y

el

Cine

Club Universitario de París. Ha recibido

distinciones como

la medalla de la ciudad de Nantes (Francia, 1994) o

el

homenaje

en el Festival de Toulouse.

nmez me deja recuerdo muy grato · , me gusta

iempre evocar aquella época .

ací en una familia

de gente de Lo que e llamaría la da e alta de C u co,

ia::..__...

de Paucartambo, específicamente: la familia Yábar. Era

una fami lia que tenía haciendas. Justamente en la hacienda

Mollomarca, la haci e nda de mi

abueL

, de mi mamá y

posteriormente de mi hermana, e donde filmamo

Kukuli.

Entonces, e ta familia era in truida, enviaba a us miembro a

esrudiar a Europa, a Roma. A í alió también una generación

de curas, pero brillantes, alguno

radicados en Bra

iL

o en el

Perú.

El tío de mi mamá fue obi po del Cusco, y a ·í mi padre

también se vinculó con e a familia y con todas la

familia ,

Llamémo le ari tocráticas, de la ciudad del

u co. H abía

fami lia de gente muy instruida, que tenían bibliotecas. Yo

tenía, pue , contacto con el pensamiento de la época, ob re

todo de Europa. E e e un a pecto intere ante. Mi padre llegó

a Cu co en 1904; él nació en Caraz, y de pué · <le un periplo

que hizo por Centroamérica. Era pintor y

f

tógrafo. Un

per onaje muLtifacético, también era actor de teatro, cantante

de ópera y opereta , era un excelente concerti ta de la guitarra.

Era todo un per onaje. Y él encuentra el e pacio de u vida en

el Cu co. Ahí e donde e le vincula con lo

fotógrafo de la

época.

Yo me he criado en e e ambiente familiar, donde mi padre

en la noche me leía libro de la literatura clá ica de la época.

Vivíamo s iempre en contacro con el arte, La cu ltura, y

lógicamente la pintura y la fotografía.

La

imagen para mí no

era un element extraño, al contrario, me era muy familiar. Y

V

1510 ES DE LA MODERNIDAD DESDE LO CHOLO

EL CHOLO

Y

EL

PERÚ

Jo

é

Varallanos

Etim ología de

la

palabra cholo

No se

ha

esclarecido, hasta hay, la

etimología del vocablo

cholo;

ni

se

ha

valonzado su

contenido

ecno-sociológico.

Recurramos a los pocos

cronistas

que

explican su OT1gen filológico,

así como

a los

escritores

que

usaron

de tal palabra, ya

como

despectivo

o

ya para designar a una

mdívidual1dad

o

grupo social.

A

comienzos del siglo

XVI

1,

Garcilaso

escrrbía: •al h110 de

negro

y de md1a

o

de

mdio y

de

negra,

dicen mulato y mulata.

A

los hi1os de

éstos

llaman cholo, es vocablo

de las islas de

Barlovento,

quiere decir

perro,

no

de los castizos,

smo

de los muy

bellacos gozones; y los españole

usan

dél

por mfam1a y vitriperio•.

Guamán Poma de Ayala, por aquellos

mismos

años,

apostrofando del mestizaje,

emplea, repetidas 11eces, el

término.

•Y se

llame doña Juana

o

doña María y sí se

casare su hija

con

español

o

la viuda

no

se

llame doña

ni

se ponga

el

dicho hábito

smo

q1ie traiga

el

hábito común, porque

de

casta b1iena se

hizo

mestiza y chola y...

s1 casaren

con negro o

mulato sea

negra•.

En otras

líneas:

•cómo

las dichas mujeres

andan ...

cómo las

1umc1as

mayores y

Padre.. de las confesiones y de la

doctrrna,

encomenderos

y todos sus hijos y hermanos

y españoles ysus negros están amancebados

con

las md1as y

así

alen muy muchos

mestic1llos cholos y cholas mala casta,

aprenden

dellos las dichas indias ...

».

115

c..-

1