Table of Contents Table of Contents
Previous Page  115 / 184 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 115 / 184 Next Page
Page Background

un entimi nto de cu lpabi lidad y una actitud de c mpromi

que po tula c mo po ibl una «regenera ión» del indígena a

rravé de la educación. E o

n lo parám tr s en lo que se

mueve el val criollo n la década de 1950.

trata de una

mirada po co lonial cargada de ambivalen ia: menosp recio,

racismo, miedo y también ulpa. De -de la «mala conciencia

criolla», el indígena, el migrante y el cholo,

n experimentado

de manera ambigua. En todo ca o pred mina una actitud

paternali ta.

E ta mirada e encuentra, definitivamente, en retroceso,

pero e tá toda ía vig nt . El mundo migrante e

aún

vi ibilizado como el lugar de donde viene el «ch lo barato» e

ignorante, con una cultura de egunda categoría. Una per

na

limitada que no tiene qué decir obr el futuro del país. Esta

mirada, pue , ju tifica la exclu ión .

A fine de la década de 1950 urge, de de la p iquiatría

ocia! en lo

trabajo de Humberto Rot nd

y Javi r

Mariáteoui, el di cur o obre el «cholo emerg nte».

habla

de una ubj eti idad dolida y ufriente, per

también decidida,

pue

tá definida por la apuesta al trabaj duro como medio

para el looro del progre o económico y el reconocimiento

ocia

l.

Junto a esta mirada po co lonial exi ten la mirada que

podíamo

llamar neolib rale , que on la de Hernando de

oto y la de Rolando Arellano. Re pecto a la mirada ol nial,

la de H ernando de

oto tiene evidentemente una

ignificación distinta porque e te autor acentúa el tema del

migrante como el informal, la per ona que en una e pecie de

ge ta épica e

con truyendo una nueva ci udad y una nueva

eco nomía . E tá lu chando contra un E tado burocráti o,

renti ta, un E tado m rcantili ta . Ent nces, e l mundo

popular e de

rito como un mund

de emprendedore ,

como un mundo de empresario y e

to

e una vi ibilización

importante que, obviamente, no e tá en la mirada c 1 nial ,

pero que también puede se r criticada por generalizar,

implificar y re tar importancia a la tradi ión cultural.

on truye un mundo que e bá icamente igual al criollo,

alvo que e má pobre aunque, por otro lado , tiene una

mayor voluntad de logro, e má progre i ta.

Muy parecida y quizá complementaria a e ta mirada e

la

elaborada de de el marketing, que puede

ingularizarse en la

persona de Rolando Arellano, autor del libro

La

ciudad

de

los

reyes,

de los Chávez, de los Quispe...

Se trata de un di cur o que

renueva la mirada al mundo popular, ahora percibido como

el mundo protagónico en la ociedad peruana. Es el mundo

en el que emergería un nuevo Perú. Otra vez, como ocurre

con De Soto se in i ibiliza la cultura y e homogeniza al

migrante com con umidor.

La

ciudadanía e hace equivalente

a la capacidad de compra. En la repre entación de Arellano

todos queremos lo mi mo: los biene de la m dernidad, la

integración a trav

del con umo.

VISIONES DE LA MODERNIDAD DESDE LO CHOLO

Rosa Pura,

Chri rían Bendayán

((Había una

alianza entre una élite

má burgue a y el

gamonali mo del

interior. E a alianza fue

oca ada por la pre ion

de la nueva

idea , lo

cambio de la lgl

ia

católica, lo nuevo

partido ))

111