un entimi nto de cu lpabi lidad y una actitud de c mpromi
que po tula c mo po ibl una «regenera ión» del indígena a
rravé de la educación. E o
n lo parám tr s en lo que se
mueve el val criollo n la década de 1950.
trata de una
mirada po co lonial cargada de ambivalen ia: menosp recio,
racismo, miedo y también ulpa. De -de la «mala conciencia
criolla», el indígena, el migrante y el cholo,
n experimentado
de manera ambigua. En todo ca o pred mina una actitud
paternali ta.
E ta mirada e encuentra, definitivamente, en retroceso,
pero e tá toda ía vig nt . El mundo migrante e
aún
vi ibilizado como el lugar de donde viene el «ch lo barato» e
ignorante, con una cultura de egunda categoría. Una per
na
limitada que no tiene qué decir obr el futuro del país. Esta
mirada, pue , ju tifica la exclu ión .
A fine de la década de 1950 urge, de de la p iquiatría
ocia! en lo
trabajo de Humberto Rot nd
y Javi r
Mariáteoui, el di cur o obre el «cholo emerg nte».
habla
de una ubj eti idad dolida y ufriente, per
también decidida,
pue
tá definida por la apuesta al trabaj duro como medio
para el looro del progre o económico y el reconocimiento
ocia
l.
Junto a esta mirada po co lonial exi ten la mirada que
podíamo
llamar neolib rale , que on la de Hernando de
oto y la de Rolando Arellano. Re pecto a la mirada ol nial,
la de H ernando de
oto tiene evidentemente una
ignificación distinta porque e te autor acentúa el tema del
migrante como el informal, la per ona que en una e pecie de
ge ta épica e
tá
con truyendo una nueva ci udad y una nueva
eco nomía . E tá lu chando contra un E tado burocráti o,
renti ta, un E tado m rcantili ta . Ent nces, e l mundo
popular e de
rito como un mund
de emprendedore ,
como un mundo de empresario y e
to
e una vi ibilización
importante que, obviamente, no e tá en la mirada c 1 nial ,
pero que también puede se r criticada por generalizar,
implificar y re tar importancia a la tradi ión cultural.
on truye un mundo que e bá icamente igual al criollo,
alvo que e má pobre aunque, por otro lado , tiene una
mayor voluntad de logro, e má progre i ta.
Muy parecida y quizá complementaria a e ta mirada e
la
elaborada de de el marketing, que puede
ingularizarse en la
persona de Rolando Arellano, autor del libro
La
ciudad
de
los
reyes,
de los Chávez, de los Quispe...
Se trata de un di cur o que
renueva la mirada al mundo popular, ahora percibido como
el mundo protagónico en la ociedad peruana. Es el mundo
en el que emergería un nuevo Perú. Otra vez, como ocurre
con De Soto se in i ibiliza la cultura y e homogeniza al
migrante com con umidor.
La
ciudadanía e hace equivalente
a la capacidad de compra. En la repre entación de Arellano
todos queremos lo mi mo: los biene de la m dernidad, la
integración a trav
del con umo.
VISIONES DE LA MODERNIDAD DESDE LO CHOLO
Rosa Pura,
Chri rían Bendayán
((Había una
alianza entre una élite
má burgue a y el
gamonali mo del
interior. E a alianza fue
oca ada por la pre ion
de la nueva
idea , lo
cambio de la lgl
ia
católica, lo nuevo
partido ))
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