Creo que existen do camino o alternativa dentro del
sector emergente: tratar de mimetizarse con lo que e tán arriba
o tratar d e reco nstruir una id e ntidad sobre la ba e d e la
tradició n . Creo que mucho del mundo emergente ha apostado
ob re todo, aunque no únicamente, por el primer camino,
que tiene que ver con un mimeti mo social que implica tratar
de disfr aza r u «O lvid ar» la «mo d es tia » d e s u s o ríge nes,
identificándo e ab ie rtamente co n un mundo a l que han
accedido gracia a su esfuerzo. Entonces e reproduce el raci mo
y la exclusión. El último en tras pa ar las fro nte ras sociales
puede er el primero en d efenderlas.
La otra po ició n e apropiar e de u propia herencia, que
creo que es min o ritaria . En ese se ntid o, e l co n ocido
empresario Máximo San Román se ría más una excepció n
que una regl a. Además , é l proviene de un grupo misti. Pero
también e puede me nci o nar al e critor Zei n Zo rrilla, un
hombre de éxito que ha logrado construir una rep re entación
muy actua l, quizá una de la más ignifica ti a de lo que ahora
ucede en e l mund o andino . En s u n ove la
Camino al
purgatorio,
aborda la fra gm e nta c ió n d e l mund o a ndin o.
Tradicionalmente o rga nizado en do vertientes: por un lado
la comunidad campes ina, co n s u autoridade que iban
con truyendo s u leg itimid a d a travé d e l ejempl o, la
mo ralidad y la integrid ad ; y, por otro lado, el gamona li mo,
la autoridad d es piad a d a, bruta l. Esto d os mode los de
autoridad han perdido vigencia, po rque, por un lado, en el
gamonalismo el patró n es od iado y, por el o tro, el hombre
íntegro , amp liamente prestigiado, deja de er un referen te
po rque ahora las po blacio nes buscan persona con vínculos
con la ciudad; el que postula para alcalde ya es el come rciante,
e l mae tro o e l hij o del ca mpe ino de éx ito q ue regre a
profesio nal de la ciudad. Ento nces on personas que
pu~den
movilizar recur os, pero que no despiertan la confia nza que
tenían la autoridades tradi ciona les.
Como me ncionaba, este mundo po pular e expre a con
mucha ple nitud en la mú ica, la da nza y la religión, pero la
representatividad po líti ca todavía no se con ioue. Sin emba rgo,
ya comienza a haber intelectuales, personas de lib ros que o n
capaces d e d ar cuenta del mundo popular, de su rea lidad, de
su experiencia vivid a. Se puede ap reciar intelectuales que tienen
un o rigen po pular, pero que son ahora gente de libro , que
tiene muchos recursos como para elaborar representacione
verbales consistente . Por ejemplo, en el campo de la ciencia
sociale , podría mencio nar a Pedro Pablo Ccopa y María Emilia
Yanaylle, que provienen de famili a de trabajadores manuales
con primaria completa, pero que son ya intelectuales. Para
hacer este sa lto hay que tener mucha vocación, porque el capital
cultural Lo tienes que haber conquistado.
Estos nuevo acto re comienzan a expresar e d esde una
ma nera descolonizada y in e rgüenza. Tod avía esto es un
pro ceso incipiente, por el cual hoy debemos apo tar.
VISIONES DE LA MODERNIDAD DESDE LO CHOLO
«Existen dos
caminos o alternativas
dentro del sector
emergente: tratar de
mimetizarse con los que
están arriba o tratar de
reconstruir una
identidad sobre la base
de la tradición))
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