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Creo que existen do camino o alternativa dentro del

sector emergente: tratar de mimetizarse con lo que e tán arriba

o tratar d e reco nstruir una id e ntidad sobre la ba e d e la

tradició n . Creo que mucho del mundo emergente ha apostado

ob re todo, aunque no únicamente, por el primer camino,

que tiene que ver con un mimeti mo social que implica tratar

de disfr aza r u «O lvid ar» la «mo d es tia » d e s u s o ríge nes,

identificándo e ab ie rtamente co n un mundo a l que han

accedido gracia a su esfuerzo. Entonces e reproduce el raci mo

y la exclusión. El último en tras pa ar las fro nte ras sociales

puede er el primero en d efenderlas.

La otra po ició n e apropiar e de u propia herencia, que

creo que es min o ritaria . En ese se ntid o, e l co n ocido

empresario Máximo San Román se ría más una excepció n

que una regl a. Además , é l proviene de un grupo misti. Pero

también e puede me nci o nar al e critor Zei n Zo rrilla, un

hombre de éxito que ha logrado construir una rep re entación

muy actua l, quizá una de la más ignifica ti a de lo que ahora

ucede en e l mund o andino . En s u n ove la

Camino al

purgatorio,

aborda la fra gm e nta c ió n d e l mund o a ndin o.

Tradicionalmente o rga nizado en do vertientes: por un lado

la comunidad campes ina, co n s u autoridade que iban

con truyendo s u leg itimid a d a travé d e l ejempl o, la

mo ralidad y la integrid ad ; y, por otro lado, el gamona li mo,

la autoridad d es piad a d a, bruta l. Esto d os mode los de

autoridad han perdido vigencia, po rque, por un lado, en el

gamonalismo el patró n es od iado y, por el o tro, el hombre

íntegro , amp liamente prestigiado, deja de er un referen te

po rque ahora las po blacio nes buscan persona con vínculos

con la ciudad; el que postula para alcalde ya es el come rciante,

e l mae tro o e l hij o del ca mpe ino de éx ito q ue regre a

profesio nal de la ciudad. Ento nces on personas que

pu~den

movilizar recur os, pero que no despiertan la confia nza que

tenían la autoridades tradi ciona les.

Como me ncionaba, este mundo po pular e expre a con

mucha ple nitud en la mú ica, la da nza y la religión, pero la

representatividad po líti ca todavía no se con ioue. Sin emba rgo,

ya comienza a haber intelectuales, personas de lib ros que o n

capaces d e d ar cuenta del mundo popular, de su rea lidad, de

su experiencia vivid a. Se puede ap reciar intelectuales que tienen

un o rigen po pular, pero que son ahora gente de libro , que

tiene muchos recursos como para elaborar representacione

verbales consistente . Por ejemplo, en el campo de la ciencia

sociale , podría mencio nar a Pedro Pablo Ccopa y María Emilia

Yanaylle, que provienen de famili a de trabajadores manuales

con primaria completa, pero que son ya intelectuales. Para

hacer este sa lto hay que tener mucha vocación, porque el capital

cultural Lo tienes que haber conquistado.

Estos nuevo acto re comienzan a expresar e d esde una

ma nera descolonizada y in e rgüenza. Tod avía esto es un

pro ceso incipiente, por el cual hoy debemos apo tar.

VISIONES DE LA MODERNIDAD DESDE LO CHOLO

«Existen dos

caminos o alternativas

dentro del sector

emergente: tratar de

mimetizarse con los que

están arriba o tratar de

reconstruir una

identidad sobre la base

de la tradición))

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