o
palmente en rever ible K dak, en po itivo , y como no
teníamo dinero para proce ar e o y acar copia, e e mi mo
po itivo lo cortábamo y lo editábamo de alguna manera.
A í, hacíam
funcione en ala de cine en
usco. Los cine
no decían, ante de proyectar películas oficiale : «Vamos a
promocionar, queremo una película cu queña». ¡Y la gente
iba por la película cu queña, hacía cola ! In talábam
un
proyector de
16
milímetro en la ca
ta y conectábamo una
grabadora , que era
agra, donde e taba la banda de sonido.
Poníamo
onido ambiental, la mú ica, y e o se conectaba al
i tema de parlantes de la
ala. Entonce , e proyectaba la
película y también el onido, y a su
z había un micro donde
e iba narrando la película de de la ca
ta. Pero la gente de la
ala pen aba que la película era c n onido, con todo.
Obteníam
a í un p rcentaje de ingre o para eguir c n
nue tra actividad cinematográfica . Una forma de finan–
ciamiento. En alguna película com
Kukuli,
acruamo
todo
no otro , toda mi familia. Ahora ,
Kukuli
es la primera película
en quechua del mundo, la hicimo en
1960.
¿Por qué la
hicimo
?
Porque toda ía habíam
pod id o asi tir a la
repre entacione de teatro que hua que e ha ían en el Cu co.
Hace un par de año , un profe o r de la U ni
r idad de la
orbona, Cé ar lti r, dire tor del ln tituto d
Lengua
Orientale , trajo do
tomo de teatro quechua en el
u o,
editado por el In tituto Francés de E tudio Andino . Para
ello, ju tamente nece itaban
fi
togra fía . Yo le di
fi
to de mi
papá, de la fie ta de Ollanta, porque en
1923
hubo la M i ión
Inca, que gra itó muchísimo en la
ida cultural del Perú. Esta
mi ión fue pre idida por el docto r Lui Valcárcel, in itad
por el pre idente Marcelo
T.
de Al ea r, de
rgentina, y llevaron
al teatr Colón fragmento de teatro en quechua, con el titul
de
Óperas,
porque eran hablada y antada en qu chua. A raíz
de ahí la pren a de Bueno Air
edita un uplemento dedicado
al Cu co, donde tenían e paci o para escr ib ir e
ritore
cu queños, como U ri el García, Luis V lcárcel y otro . Este
hecho que tra cendió debe de haber influid , con cientemente
o no para que hubiéramo hecho la prim ra película en
quechua. Ahora pien o que e una pelí ula qu e tiene
influencia , y e toy orgullo o de que la
tenga.
Hago luego un
iaje a Europa. Llegué a Rumania, y de pué
hubo una invitación d
la
ni n
ov1ettca, para ver mi
película , y una expo ición de fot grafía. Vamos a decir que
fui a conferencia , reunione ,
n er at rio . Y de regre
, me
quedé en Parí , tenía dinero para quedarme tre día , pero
entré a un café, y en un
pejo eo a una per na que me hace
una eña. Era Emilio Galli. A partir de ahí me quedé ca i do
año . A Rodolfo Milla lo vol í a e r n Par! , él e taba en el
Frente d Liberación de Argelia, una per ona muy imp nante
en e
movimiento. Gracia a él, tu e contacta con André
Breton, porque Emilio Galli tenía contact c n los urr ali ta .
n Breton ruvimo una reunión n un café del Barri
Latino, con mi hermano, agrón mo de Mali marca, también
VlSIONES DE LA MODERNIDAD DESD LO CHOLO
((El Cuco d
e a ép ca era de
ñ
re qu vi ían n
man ione o rentosas
con salones.
n indíg na jamás
p día entrar a un
alón. Inclu o 1 que
llamaban un cholo,
tamp
))
119