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Carlos "Chino" Domínguez

"ESTO ES LIMA AHORA,

EL DESBORDE POPULAR"

Nace en Lima en 1927. Fotógrafo peruano que ha trabajado

como

reportero gráfico en

ca.si

todos los diarios

y

reví tas peruanos,

y

en numero as agencias extranjeras de noticias. us fotografías

han sido expuestas en

la

Unión

o

iética, España, Cuba,

el

Perú

y

Chile. Ha editado e ilustrado libros de escritore

y

poetas

nacionales e internacionales. Su archivo fotográfico cuenta con

cerca de un millón de negativos, recopilados desde 1947. Recibió

las

Palmas Artísticas del Perú en

el

grado de Gran Maestro.

provinciana, mi padre Federico e

trujillano, mi madre Juanita

de Chincha. ¿Dónde

e habrán encontrado?

o tengo idea, upongo que

.,..___. habrá

ido en Lima. Y entonce , e ta familia tiene

hijo , mi hermana Oiga y yo. El barrio dond nacimo y

vi imo

fue Je ú María, que en e a época no existía. Eran

puro corralone , p treros, y poca ca as, muy po a ca a .

o había pista, por eso decíamo lo muchacho : «Üye, vamo

a jugar a la pista de chocolate».

Lo

que pa a e que la pi ·ta

eran de tierra, y cuando e regaban parecía chocolate. Íbamo

a jugar la poca

familias que vi íamo allí. Con mi familia

i íamos en un corralón, que sería de un cua rto de manzana,

era de un ingeniero qu

le dijo a mi padre que podía trabajar

con él, y, de paso, guardar u materiale , que consi tfan en

tablone , e calera y toda e a co a .

En

el

corralón e criaban pato , paloma , gallina , conejo ,

cuye . Y mi padre, al que le gu taba la mú ica, armaba la

grande jarana , y el alimento estaba ahi al lado. Mi madre era

cocinera, y la gente del lugar d cía:

~vamo

donde la eñora

Juanita». Era una experta en preparar lo de ayuno los ábados

y domingo , que con i tían en chicharrone , cam te, rellen ,

ese pedazo de pellejo que lleva música, con u p

illo de café.

Y, a la vez, iban los maestro que enían a Je ú María a

con truir alguna ca as, para ello mi madre preparaba lo lunes

tre fuentes de e cabeche de b nito.

Lo

trabajadore pa aban

por ahí y le encargaban un montón de co a . En realidad, fue

un ambiente bien criollo, e e fue

el

primer re taurante-bodega

del barrio.

Ahí crecí con alguno amigos, uno japone e , la familia

Tomi. Fui creciendo y estudiaba en

el

Colegio Tarapacá, que

quedaba en la avenida Garzón.

o exi tía la igle ia de San

Jo é, por upue to, y

ruzaba por e e pampón, y ahí en la

e quina había un zapatero que reproducía, d

la po tales

eu ropea hechas al óleo, uno cuadrito . Me pa aba hora

VISIONES DE LA MODERNIDAD DF.SDE LO CHOLO

EL CHOLO Y EL

PERÚ

José Varallano

l.

A

raíz de la Conquista,

no

solo

nació

el

nuevo hombre

-el

cholo- que

sintetiza en sí

la

unión

de los

componentes

psiqmcos y sociales del español y del

indio;

sino

que

el

propio

antiguo hombre,

el

que venía del

Tahu.antinmyo,

se amesrizó.

De

aquí

que sostengamos que el

Pertí todo,

es

mestizo; un

país cholo por excelencia.

Por

ello, precisamente,

no

es España

ni

es

Tahuantmmyo.

Porque el

Pení histórico

surge

de pués de 1533; emerge de

la

fusión

indo-hispana, del mestizaje

étnico

y del mestizaje cult1Lral,

en su expresión

y

estructuración

más

íntima,

compleja y

profimda.

Y

la mesrización que se

gestó

desde los mismos días de la Conquista

española, pese a la espectacular lucha y

choque

que implicó

ella,

es

im

hecho

rea~

un fenómeno histórico

y es también el

devenir

penwno.

p.

29

Parriet1lo.rmenre

lo.

amesrización

del

mdio

se

efectuó en

las

reducciones

y en

el

ámbito

de ellas, qiie nacieron

en e1eet1ción

de la polínca colonizadora de

lo.

Corona

española. Porque la amalgamación

Jtnídico-económico-social

se realiza,

plenamente,

en

los nuevos pueblos que,

sobre

el

suelo

indio,

surgieron al modelo

de

los

casrello.nos con

iglesias,

torres,

plazas,

con

rns calles paralelas, sus casas

con

parios, puertas y ventanas,

techos de

madera y muros

de

adobes,

y

en sirios

planos

y asequibles. Susmuyendo a los poblados

preincaicos

e incaicos

que, sin

orden ni

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