Carlos "Chino" Domínguez
"ESTO ES LIMA AHORA,
EL DESBORDE POPULAR"
Nace en Lima en 1927. Fotógrafo peruano que ha trabajado
como
reportero gráfico en
ca.sitodos los diarios
y
reví tas peruanos,
y
en numero as agencias extranjeras de noticias. us fotografías
han sido expuestas en
la
Unión
o
iética, España, Cuba,
el
Perú
y
Chile. Ha editado e ilustrado libros de escritore
y
poetas
nacionales e internacionales. Su archivo fotográfico cuenta con
cerca de un millón de negativos, recopilados desde 1947. Recibió
las
Palmas Artísticas del Perú en
el
grado de Gran Maestro.
provinciana, mi padre Federico e
trujillano, mi madre Juanita
de Chincha. ¿Dónde
e habrán encontrado?
o tengo idea, upongo que
.,..___. habrá
ido en Lima. Y entonce , e ta familia tiene
hijo , mi hermana Oiga y yo. El barrio dond nacimo y
vi imo
fue Je ú María, que en e a época no existía. Eran
puro corralone , p treros, y poca ca as, muy po a ca a .
o había pista, por eso decíamo lo muchacho : «Üye, vamo
a jugar a la pista de chocolate».
Lo
que pa a e que la pi ·ta
eran de tierra, y cuando e regaban parecía chocolate. Íbamo
a jugar la poca
familias que vi íamo allí. Con mi familia
i íamos en un corralón, que sería de un cua rto de manzana,
era de un ingeniero qu
le dijo a mi padre que podía trabajar
con él, y, de paso, guardar u materiale , que consi tfan en
tablone , e calera y toda e a co a .
En
el
corralón e criaban pato , paloma , gallina , conejo ,
cuye . Y mi padre, al que le gu taba la mú ica, armaba la
grande jarana , y el alimento estaba ahi al lado. Mi madre era
cocinera, y la gente del lugar d cía:
~vamo
donde la eñora
Juanita». Era una experta en preparar lo de ayuno los ábados
y domingo , que con i tían en chicharrone , cam te, rellen ,
ese pedazo de pellejo que lleva música, con u p
illo de café.
Y, a la vez, iban los maestro que enían a Je ú María a
con truir alguna ca as, para ello mi madre preparaba lo lunes
tre fuentes de e cabeche de b nito.
Lo
trabajadore pa aban
por ahí y le encargaban un montón de co a . En realidad, fue
un ambiente bien criollo, e e fue
el
primer re taurante-bodega
del barrio.
Ahí crecí con alguno amigos, uno japone e , la familia
Tomi. Fui creciendo y estudiaba en
el
Colegio Tarapacá, que
quedaba en la avenida Garzón.
o exi tía la igle ia de San
Jo é, por upue to, y
ruzaba por e e pampón, y ahí en la
e quina había un zapatero que reproducía, d
la po tales
eu ropea hechas al óleo, uno cuadrito . Me pa aba hora
VISIONES DE LA MODERNIDAD DF.SDE LO CHOLO
EL CHOLO Y EL
PERÚ
José Varallano
l.
A
raíz de la Conquista,
no
solo
nació
el
nuevo hombre
-el
cholo- que
sintetiza en sí
la
unión
de los
componentes
psiqmcos y sociales del español y del
indio;
sino
que
el
propio
antiguo hombre,
el
que venía del
Tahu.antinmyo,
se amesrizó.
De
aquí
que sostengamos que el
Pertí todo,
es
mestizo; un
país cholo por excelencia.
Por
ello, precisamente,
no
es España
ni
es
Tahuantmmyo.
Porque el
Pení histórico
surge
de pués de 1533; emerge de
la
fusión
indo-hispana, del mestizaje
étnico
y del mestizaje cult1Lral,
en su expresión
y
estructuración
más
íntima,
compleja y
profimda.
Y
la mesrización que se
gestó
desde los mismos días de la Conquista
española, pese a la espectacular lucha y
choque
que implicó
ella,
es
im
hecho
rea~
un fenómeno histórico
y es también el
devenir
penwno.
p.
29
Parriet1lo.rmenre
lo.
amesrización
del
mdio
se
efectuó en
las
reducciones
y en
el
ámbito
de ellas, qiie nacieron
en e1eet1ción
de la polínca colonizadora de
lo.
Corona
española. Porque la amalgamación
Jtnídico-económico-social
se realiza,
plenamente,
en
los nuevos pueblos que,
sobre
el
suelo
indio,
surgieron al modelo
de
los
casrello.nos con
iglesias,
torres,
plazas,
con
rns calles paralelas, sus casas
con
parios, puertas y ventanas,
techos de
madera y muros
de
adobes,
y
en sirios
planos
y asequibles. Susmuyendo a los poblados
preincaicos
e incaicos
que, sin
orden ni
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