Table of Contents Table of Contents
Previous Page  132 / 184 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 132 / 184 Next Page
Page Background

(( n

cerraba el

periódico a la 12

de la n che,

y

todo

teníamo un punto de

encuentro: el bar Zela.

12

Era un mund en el

que

no te iba a

tu

casa al cierre del

periódic , no ,

hombre))

mucho. E e era nue ero mund

diario, nocturno , la noncia

d el diario. El periodismo no atraía mucho, no

hacía vivir

mu ho, ca i no veíamo a la fa milia.

o rno dice Jo é Maria

alcedo, e l periodismo e

un a de la

e n f rmedade más

peligr

a que hay.

uando comencé a trabajar con las age ncia inte rnacionale ,

come n cé a v iaja r po r coda Amé ri ca Latin a,

y

po r luga re

peligro i irnos. M is trabajo

iempre e relacionaba n con lo

problema de otros pai e : a esinato d e AJlende en C hile, golpe

de Estado en Bo livia, a e inato de O rnar To rrij o en Panamá,

un gran amigo. Viajé po r coda

entroamérica, donde ha habido

guerra com

la d e Nica ragua, la de G uatemala, etcétera.

He e cado cerca cuando Gorbach v e taba hablando de la

perestroika.

Yo e taba ingresa ndo a la Unión

o 1et1ca, por

supu e to, co n pa e del Partido Comun i ca

y

coda e a co a,

porque nunca se podía

~

tografiar en la Unión

o iética. Y

pude ha er un buen trabajo de e e paí . Saqué má o meno

mi l negativo . E cu e con Jo é María

alced

e hicimos una

cró ni ca llamada «El cambio».

A mí me llamaba Pren a Lati na y me decía «Üomínguez,

cenemo un fo tógrafo qu han macado en

icaragua, ¿quier

ir?», y al coque tomaba mi a ió n . Tenía mi contacto . He

id

de lo

reportero qu e

iempr

h a h ch o co ntac to ,

ea n

narco t raficante , dictado re , po lítico

impo rta nte , gr ande

escri tore ,

iempre ha hab ido una relació n de conver ac ió n,

de bebe r, y eran contactos muy valio o .

na anécdota. Llegué a

icaragua en plena guerra,

y

me

voy al hotel má

importante, al

o ntinental, que

ra el único

que sobre ivió a un terremoto.

nto nce me ho pedo ah í.

Lo

reportero aco cumbramos a ho pedar n os e n lo mejo re

hot le , la agencia pagan bien y había que ex igirles e o, porque

en lo mejo re ho cele

tienen lo mejores contacto , los

mejor

age nte , lo mejore nar ocraficante . Es la mej r fo rma.

i u red quiere hacer un gran rep rcaje, tiene que e car en un

buen ho tel. Y en

te hotel, uando ve

la lista e n la me a,

hab ía o lo cuatro per na : un age nte de la

IA, uno de la

DEA, un a e ino a ueldo y yo.

adí e má .

Mi interé era fotografia r a

Tacho

omoza, alg muy difícil.

Yo llego con contacto directo y a la ho ra del almuerzo estaba

e ta gente, y llega un momento en el qu dicen: Bueno, salud .

Y comienza la relación . A partir de ahí , lueg de ntra r

iete

vec

a

i aragua, recién pude fotografia r a omoza.

o n

r é

co n él, me hi ce pa a r como fo tógrafo turístico,

looré el

objetivo. Pa a como un me , ll eg

a l Perú, e to

en la

A ociació n de Repon ro Gráfic

, y alimo

a toma r a un

bar. Por toda Lima me e taba bu cando mi fa mili a. C uando

me encuentran, pregunto: ¡Qué pa a? •Acaban de a e ina r a

omoza•, me dicen. Yo e taba con do amigo pe ri di ta

y

dije:

~¡ Bu

no,

to hay que

festejarlo?~.

Llegamo

a la ca a de Guillerm Tho rndike.

o n do

b cella de pi co, to o la puerta y demoran en abrir, ha ta que

Co

UIO LO CHOLO

a PERú