Table of Contents Table of Contents
Previous Page  133 / 184 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 133 / 184 Next Page
Page Background

ale su e po a y le digo que h an matado a Som za. Po r

supuesto, Guillermo e taba e crib iendo un libro,

Los evangelios

según

Sandino, obre Nicaragua. Sabíamos que cuando él e taba

e cribiendo, e encerraba en u oficina y no alía. Sale entonce

despe inado y me dice que pa e. Cuando le digo que ha n

matado a omoza, me dice: <ljA mí qué me importa, toda ía

no lo he matado en mi libro, no me entretenga

!».

Esa es otra

de tantas anécdota que he tenido orno un per onaje que ha

estado iempre cerca de lo gobierno por razone de trabajos

periodísticos.

U n día con la revista

Caretas ,

no recuerdo el año po rque

en e o... Debe de er en 1970 o 1980. Me ll amaron di iendo

que había que ir con Fernando Ampuero a una conferencia

de pren a en C ho ica, donde e taba Gina Lo llobrigida. Le dije

a E n rique Zi le ri , e l direct r: «¿ Po r qué vamo a ir a una

conferencia de pren a donde a a estar todo el mundo? Vamo

a estar, por upue to, pero alquilano una habitación que e té

al lado de la de ella». Zileri lo hizo. Y no fuimos, y al margen

de la conferencia de prensa que e taba aturada de gente, no

hicimos amigo de ella, que era también muy afi cionada a la

fotografía . Y pudimo hacer fotografías que no p dían lo tros,

porque eran la dos, tre de la mañana, y ella e taba en plena

jarana. E taba mayor, pero siempre guapa, iempre bella. En

mi trabaj o , e tuve s iempre d e in cóg nito. O ja lá h aya

oportunidad para que puedan u tecl es er cómo trabaja un

reporte ro gráfi co, cómo u a lo med ios más d ifi ci le .

Lo má grande amigo míos

n poeta , la mayo ría, y,

por upue to, periodi ta . Po rq ue hemo trabajad o juntos,

hemo hecho periódico junto , hemo manejad parte de la

hi t ria de e te pai junto . Ahora m i pad re han fa llecido,

mi hermana está un poco delicada y yo, peor, y despué de

cincuenta y tanto año dedicado a la fo tografía y a recó rrer el

mundo e toy dedicado a hacer un lib r obre p r onajes del

iglo XX. E te tipo de libro tiene una actividad gráfica. El

primer libro que hice a i fue obre Raúl Porra , con cita que

on francamente mara illo a , igual con F m a ndo Belaunde,

con Haya de la Torre y c n el po ta Em e to Ca rdenal. A Neruda

le ilustré su libr

Alturas de

Machu Picchu.

En mi archi o, que tiene má de ci ncuenta años, e tá la

memo ria d el Perú , po rque mi en t ra uno e cribi an n o ta

periodistica , y o tro como Tho rndike e cribían la histori a de

la guerra con hile, yo fotografiaba, fo t grafi aba y fotografiaba.

Podía ser en la Huerta Perdida, donde vivía la fa mo a seño ra

esta, un per onaje de Pinglo en un val , 1 abe\. Po rque iempre

estaba con la cámara, fo tografiando, y me amanecía, p rque

no queria perderme el amanecer, do nde te n uentra con

t do

tos bohemio , todo udo

de tanto chupar, de tanto

comer. Esa foto exi ten, e tán guardada .

e puede hacer una

con~

renda sobre lo que era una jarana

en 1955, 1960. No íbamos todo a la jaran a, y no o lamente

no o tros lo cri o ll . He isto gente con e moquin e n La

VISIONES DE LA MODERNIDAD DESDE LO CHOLO

(( El periodismo

es una de la

enfermedade

más p ligro

a

que

hay))

129