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«En este hotel,

cuando veo la lista

de la mesa, había solo

cuatro persona : un

agente de la CIA,

uno de la DEA,

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un asesino a ueldo

y yo. Nadie más))

Parada. Había vario puestos co n grande cocinera , muy

conocidas, adonde íbamo a comer el caldo de gallina. De eso

no tengo fotos, yo iba a comer, pero lo he vivido, e taba n

ll e n eci to . Ese era el rincón. No le temíamo a Lima,

caminábamos como si nada. Teníamo nuestro tranvía que no

lle aba a todo itio. Si vivías en el Callao, Je ús María o Barrios

Altos, tenías el urbanito también. Todo el día, ellos no paraban.

Tú alía a la tres o cuatro de la mañana. En mi ca o, me iba

a la plaza San Martín , tomaba mi tranvía y me bajaba en la

cuadra 18 de la avenida Bra

il,

de ahí caminaba a mi ca a.

Lima, antes de la oleada migratoria, es la Lima que ya no

existe, que a partir del de borde popular, cambia. H a habido

una mezcla bárbara. Siempre ha habido muchos provincianos

que han venido de la costa, del norte o del sur, pero cuando

viene esta o leada de la zona central, Lima se tuguriza, lo cerros

se comienzan a llenar. Los inva ores comienzan a alir. Ahí

aparecen pe r onajes como el «Poncho Negro», un gra n in a or,

que su negocio era hacer invasione . Le decía a la gente:

..Acá

nos metemos», y ponían sus esteras. <<Poncho Negro», el primer

in asor de Lima del cerro San Pedro, es un personaje medio

bíblico.

La

ú ltima ez que lo vi, hace do años, lo sa ludo y le

digo: «Ahí e tá en u casa ¿por qué la e tá vendiendo?». Él,

inva o r de hace varios años, e taba vendiendo su ca a y le dije:

«¿ Para e o invade ?». Por supue to, tenía varia invasione en

varios cerros.

Menos mal que tengo retratado muchos de estos per-

onaje , que on estampas limeña . Tiene tú al charlatán, al

fotógrafo ambulante, a e to invaso re ... , en fin. Tengo una

fotografía muy importante tomada hace muchos años,

caminando frente al Hospital Obrero. Veo que la eñora en

us manos tiene unas llaves, y al co tado e tá cociendo uno

huevo para venderlos. También tenía el aj í al lado, pero al

centro de la mesa hay un hueco donde segu ramente hay un

primus para cocinar en una o lla, donde stá durmiendo una

niña. Este abstracto de imágene me gustó mucho, lo capté, y

creo que queda como un buen documento de problemas

sociale en el futuro .

Y tengo otra de «Peri

O»,

en la plaza an Martín, un sábado.

Yo vi ia ya en la avenida Grau y

el

periódico

La

República

quedaba en la calle Huanca elica. Entonce cruzo la plaza San

Martín, donde este niño alía ca latito. Tomé tres foto , porque

lo chicos que están mirando atrás se acercaron donde él. Yo

fotografío. eguí caminando, y

el

domingo iguiente en el diario

La

República

ale: «El Peri o murió en la plaza an Martín»,

donde él ivía. Se bañaba ahí, dormía ahí, y e metió en uno

de e o hueco de luz en el que había una carga eléctrica y

murió. Este tipo de cosa me pa an a mí iempre. Forografío y

a lo do o tre día ...

La

tamalera , la picaronera o la anticucheras, que eran

morenas, ya no on morena . Hoy te encuentra con que ya no

on morena , que on pai ana de algún lugar de la ierra, como

COLOQUIO LO OiOLO EN EL PERÚ