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(--

atractivos

de la ca pital ; de las

1

posibilidades q11e hay para trabajar y

es tu diar; de las nníltiples posibi–

lidades q11e brinda la capital para

progresar; de

las

di\1ersiones

q11e hay

en Lima,

etc.,

etc.

Los maestro

informan también

de

las

mtas y agencias de vehículos que

existen

para emprender viaje a la

capital. De esca manera, los maestros

promaeven movimientos migratorios

constantes

de áreas rurales y urbanas

provincianas a la metrópoli; pero los

mismos maestros,

siendo

provincianos

y trabajando aún en su

mismo distrito

o protiincia,

realizan

gestiones lícitas

de

traslado,

consiguiendo

•varas•;

logrando trasladarse a la capital

donde atlminan

su tiempo de

servicios,

se

jubilan, compran un

departamento

o un lote

de

terreno en

una

1trba–

nización

popular y se quedan a

vivir

en

Lima.

Retornando

muchos a

ms

pueblos

o

ciudades

de origen

solo para

celebrar las fiestas patronales y otras

veces para vender algima propiedad.

b.

/nflaencia

de los clubes

lt~gareños

Los

clubes

de hombres y miijeres

que

funcionan en

las

capitales

d1stritales,

provinciales y departamentales,

me-

1

len convertirse también en

entidades

impulsoras de

movimientos migratorios

de

provincianos

a Lima; p11es,

en

los

clubes locales es

donde

los

provin·

cianos suelen recibir,

indirec-camente,

una preparación previa, social,

cu.ltttral

e

instiwcional, an tes de

e~prender

viaje a la capital.

En

los

clubes

aprenden

lo

que

es

1ma sesión,

an debate, 1m

acuerdo;

en

el

club

aprenden a bailar, a participar

en

una

velada,

en una

kermesse pro-fondos,

etc.

De esta manera, los clubes y otras or·

ganizaciones

existentes en

lo pueblos

de

origen, tienen

La

ventaja de

contri–

b11.ir

, con su

tipo de organización y

acrividades q11e realizan

en su

lugar

nativo, a facilitar

grandemente

la

adaptación del

provinciano

a la

ida

socio-cultural

del

nuevo ambiente

limeño o

•criollo•; pues,

escando

los

136

Ya entrado el

iglo XX, el go lpe militar de Vela co fue

implemente poner la ce reza en el pastel de algo que estaba

siendo muy ubrayado do década ante por la migracion

interna , un elemento que ocava y le va quitando legimitidad

al o rden oligárqui co. Eso no ha ido muy reconocido, e habla

como

i el go lpe mil itar hubi era alido po r un lado y la

migraciones por o tro, pero en realidad

el

golpe va a terminar

de tumbar una co a que e taba ya co rro ída p r dentro. Má

bien, ya luego, el period de violencia p lítica en la década de

1980 fue una di puta ob re cómo crear un tipo de ociedad

po t-oligárquica ba ada en la violencia, en la de trucción; y

otra por el de arrollo de la o rgani zacione ociale y el mercado,

el

mundo de los negocio .

Lo concreto e que el antiguo i tema de casta ha cambiado

a partir de las organizacio nes popu lare . Luego de e te de borde

popular, la o raa ni zacione popu lare

on un producto d e

interacció n ocia!, donde e l Estado intervie ne muy poco.

Toda ía continúan los prejuicios, pero la idea e que, en un

régimen de ca ta , 1 n rmal e que lo hij o vi an c mo lo

padres. C uand o e o cambia, como

emos ah ra,

e va a

procurar que l

hij o vivan mejor que lo padre .

o me gu ta e l término d e lo emergente, prefiero u a r

denominaci o ne que u e la gente como aut defini ción, lo

cual para entende r la

ident idade

ociale e un elemento

central, pero no he encontrado ha ta aho ra que e u e el

término emergente de e a manera. Hablemo de la población

migrante, que e ha de arroll ado trabajando duro . Distinto

es trabajar para el gamonal que para

el

beneficio familiar, lo

qu e ha predominado. El prob lema e que e l Estado ha

imaainado el paí bajo el modelo de ca ta colo niale . Yerno

un E tado donde e con idera que de empeñar una función

pública no e

tanto un hon o r ciud ada no,

ino un o fi cio

notable. Lo político

e comportan como notable · má que

como repre entante ci udadano . Exi te un de encuentro

entre lo que e el mecani mo e tata! y la vida diaria. La actitud

del migrante

í e ba a en el trabajo, y hay mucho ejemplo .

Todo lo que se puede ver de de la Panamericana

o rte o la

Car rete ra Central o n mue tra muy n toria ,

in co nta r

ejemplo má e pectacu lare , como el de la fami lia Añaño .

En esto ca o , lo hijo no

lamente querían

ino también

e

in tieron con derech

a

ivi r mejor que lo padre .

E te ect r migrante e o n titu ó al marae n del E tad ,

creando un nue

mercado y

iolando ca i toda

la

leyes de

éxito de la univer idade . Esto no ha

ido entendid

por el

mundo letrado, la cultura oficial. Frente a e o, ll amado la

choledad, hay cierto

ectores que

ienten que la realidad e

le

iene encima. E o lo he o tenid

hace mucho tiempo, a

raíz del de arrollo del narcotráfico, en lo

lugares donde está

in talado, en la z na de ceja de el a. En 1960, cuand

empieza a entir e la migración fue rte en Lima, mucho político

quieren zafar e de toda la tu rba que iene, y la en ían a la el a,

COLOQUIO LO CHOLO EN EL P ERú