(--
atractivos
de la ca pital ; de las
1
posibilidades q11e hay para trabajar y
es tu diar; de las nníltiples posibi–
lidades q11e brinda la capital para
progresar; de
las
di\1ersiones
q11e hay
en Lima,
etc.,
etc.
Los maestro
informan también
de
las
mtas y agencias de vehículos que
existen
para emprender viaje a la
capital. De esca manera, los maestros
promaeven movimientos migratorios
constantes
de áreas rurales y urbanas
provincianas a la metrópoli; pero los
mismos maestros,
siendo
provincianos
y trabajando aún en su
mismo distrito
o protiincia,
realizan
gestiones lícitas
de
traslado,
consiguiendo
•varas•;
logrando trasladarse a la capital
donde atlminan
su tiempo de
servicios,
se
jubilan, compran un
departamento
o un lote
de
terreno en
una
1trba–
nización
popular y se quedan a
vivir
en
Lima.
Retornando
muchos a
ms
pueblos
o
ciudades
de origen
solo para
celebrar las fiestas patronales y otras
veces para vender algima propiedad.
b.
/nflaencia
de los clubes
lt~gareños
Los
clubes
de hombres y miijeres
que
funcionan en
las
capitales
d1stritales,
provinciales y departamentales,
me-
1
len convertirse también en
entidades
impulsoras de
movimientos migratorios
de
provincianos
a Lima; p11es,
en
los
clubes locales es
donde
los
provin·
cianos suelen recibir,
indirec-camente,
una preparación previa, social,
cu.ltttral
e
instiwcional, an tes de
e~prender
viaje a la capital.
En
los
clubes
aprenden
lo
que
es
1ma sesión,
an debate, 1m
acuerdo;
en
el
club
aprenden a bailar, a participar
en
una
velada,
en una
kermesse pro-fondos,
etc.
De esta manera, los clubes y otras or·
ganizaciones
existentes en
lo pueblos
de
origen, tienen
La
ventaja de
contri–
b11.ir, con su
tipo de organización y
acrividades q11e realizan
en su
lugar
nativo, a facilitar
grandemente
la
adaptación del
provinciano
a la
ida
socio-cultural
del
nuevo ambiente
limeño o
•criollo•; pues,
escando
los
136
Ya entrado el
iglo XX, el go lpe militar de Vela co fue
implemente poner la ce reza en el pastel de algo que estaba
siendo muy ubrayado do década ante por la migracion
interna , un elemento que ocava y le va quitando legimitidad
al o rden oligárqui co. Eso no ha ido muy reconocido, e habla
como
i el go lpe mil itar hubi era alido po r un lado y la
migraciones por o tro, pero en realidad
el
golpe va a terminar
de tumbar una co a que e taba ya co rro ída p r dentro. Má
bien, ya luego, el period de violencia p lítica en la década de
1980 fue una di puta ob re cómo crear un tipo de ociedad
po t-oligárquica ba ada en la violencia, en la de trucción; y
otra por el de arrollo de la o rgani zacione ociale y el mercado,
el
mundo de los negocio .
Lo concreto e que el antiguo i tema de casta ha cambiado
a partir de las organizacio nes popu lare . Luego de e te de borde
popular, la o raa ni zacione popu lare
on un producto d e
interacció n ocia!, donde e l Estado intervie ne muy poco.
Toda ía continúan los prejuicios, pero la idea e que, en un
régimen de ca ta , 1 n rmal e que lo hij o vi an c mo lo
padres. C uand o e o cambia, como
emos ah ra,
e va a
procurar que l
hij o vivan mejor que lo padre .
o me gu ta e l término d e lo emergente, prefiero u a r
denominaci o ne que u e la gente como aut defini ción, lo
cual para entende r la
ident idade
ociale e un elemento
central, pero no he encontrado ha ta aho ra que e u e el
término emergente de e a manera. Hablemo de la población
migrante, que e ha de arroll ado trabajando duro . Distinto
es trabajar para el gamonal que para
el
beneficio familiar, lo
qu e ha predominado. El prob lema e que e l Estado ha
imaainado el paí bajo el modelo de ca ta colo niale . Yerno
un E tado donde e con idera que de empeñar una función
pública no e
tanto un hon o r ciud ada no,
ino un o fi cio
notable. Lo político
e comportan como notable · má que
como repre entante ci udadano . Exi te un de encuentro
entre lo que e el mecani mo e tata! y la vida diaria. La actitud
del migrante
í e ba a en el trabajo, y hay mucho ejemplo .
Todo lo que se puede ver de de la Panamericana
o rte o la
Car rete ra Central o n mue tra muy n toria ,
in co nta r
ejemplo má e pectacu lare , como el de la fami lia Añaño .
En esto ca o , lo hijo no
lamente querían
ino también
e
in tieron con derech
a
ivi r mejor que lo padre .
E te ect r migrante e o n titu ó al marae n del E tad ,
creando un nue
mercado y
iolando ca i toda
la
leyes de
éxito de la univer idade . Esto no ha
ido entendid
por el
mundo letrado, la cultura oficial. Frente a e o, ll amado la
choledad, hay cierto
ectores que
ienten que la realidad e
le
iene encima. E o lo he o tenid
hace mucho tiempo, a
raíz del de arrollo del narcotráfico, en lo
lugares donde está
má
in talado, en la z na de ceja de el a. En 1960, cuand
empieza a entir e la migración fue rte en Lima, mucho político
quieren zafar e de toda la tu rba que iene, y la en ían a la el a,
COLOQUIO LO CHOLO EN EL P ERú