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((El pen amiento

con ervador ha

di ociado el

discur o de la

pobreza con

el

discurso de la

ju ticia, que no

dice que en

el

Perú

ya no hay injusticia,

ino que hay

pobre ))

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terapéutico, o la idea de que a la ociedad hay que curarla de

algo. En nuestro ca o, e cree que hay que curarla de la pobreza.

i hay algo que me parece

candalo o es cómo e ha logrado

consolidar en el discur o público u ual e a idea de que a la

pob reza hay que remediarla, que tenemo que ayudar a lo

pobr

. El pen amiento con ervador ha logrado en este terreno

una victoria impecable, al haber disociado el di cur o de la

pobreza con el di cur o de la ju ticia, que no dice que en el

Perú ya no hay inju ticia,

ino que hay pobr

, como

i ello

hubi eran llegado al Perú en ovni . Entonce , claro, hay que

ocupar e de lo pobres, pero la idea de obre qué ideal de

ju ticia tomamo como sociedad, h a

ido dejado de lado.

Probablemente una respuesta aya por el lado de nu

tra nueva

autonomía, que es la de, efectivamente, •chupo con mi plata•,

«h ago lo que hago porque mi buen trabajo me ha tomado•.

En medio de e tos contra tes, una gran confu ión es que e

entiende lo cho lo o la cho ledad como

i uno e refiriera a

gente específica, y creo que no, que es ante todo un modo de

comunicación. Lo cho lo

simplemente la idea de por qué e

tan difícil trazar líneas demarcatoria . ¿Qué ería •el cho lo• o

•lo cholo», o «lo no cho lo»? Nunca e claro, no e demarcable.

Ent nces, e tamo ante una

ituación que no delimita grupo

ociales tangible , sino modos de comu nicación .

Lo

ch lo e ha pue to de moda, con mentalidades, fo rma

de ver la co a , ropa, e inclu o un coloqui . Y ya era hora. En

general, creo que la moda tienden a hacer meno rígida a la

per ona . Han salido polo sobre la cho ledad, y bueno, la

moda no se imponen, aparecen y de aparecen. Algo en un

momento dado puede e tar de moda y luego ya no, pero el

efecto que deja e

importantí imo en un contexto donde ha

habido

hay tanta cultura <lel de precio. El que lo cholo ea

in pirad· n para arti ta e intelecruale es inter ante. Ver cómo

e a co as pueden ser parte de un mo imiento para con ertirno

a todo en ciudadano normale , una ciudadanía legítima,

aquella que coge las co tumbre y la característica de la gente

de un luoar. En

o

término ,

í, hablamo de una ciudadanía

chola.

La

palabra «cho! • va perdiendo u u o pe orati o, está de

alida, e le u a a í, pero cada ez menos.

olamente p r un

repar

n no caer en l políticamente incorrecto, que ya ería

bastante, ino p rque eguramente el lado afectuo

a teniend

cada vez más importancia, pe a má que lo ch lo como alg

excluyente.

No hay un concepto de lo cholo, ¿por qué tendía que haber

un c ncepto? Refuerzo e t

de lberico de la filo ofía de la

uperficie. ¿Para qué nec

itamo un concept de lo holo?

Es

com

i e dijera que nece itam

un concepto de lo humano

para

i ir como humano . Primero e

la especie y luego

iene

la palabra. Tod o c ncepto e

limitante, y e l término de

ch 1 dad no lo definí ni e me ocu rri · definirlo en algún

m mento, lo tomé má c mo a

nancia, mu icalidad como

Cou

UIO LO CHOLO

EL P ERú