((El pen amiento
con ervador ha
di ociado el
discur o de la
pobreza con
el
discurso de la
ju ticia, que no
dice que en
el
Perú
ya no hay injusticia,
ino que hay
pobre ))
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terapéutico, o la idea de que a la ociedad hay que curarla de
algo. En nuestro ca o, e cree que hay que curarla de la pobreza.
i hay algo que me parece
candalo o es cómo e ha logrado
consolidar en el discur o público u ual e a idea de que a la
pob reza hay que remediarla, que tenemo que ayudar a lo
pobr
. El pen amiento con ervador ha logrado en este terreno
una victoria impecable, al haber disociado el di cur o de la
pobreza con el di cur o de la ju ticia, que no dice que en el
Perú ya no hay inju ticia,
ino que hay pobr
, como
i ello
hubi eran llegado al Perú en ovni . Entonce , claro, hay que
ocupar e de lo pobres, pero la idea de obre qué ideal de
ju ticia tomamo como sociedad, h a
ido dejado de lado.
Probablemente una respuesta aya por el lado de nu
tra nueva
autonomía, que es la de, efectivamente, •chupo con mi plata•,
«h ago lo que hago porque mi buen trabajo me ha tomado•.
En medio de e tos contra tes, una gran confu ión es que e
entiende lo cho lo o la cho ledad como
i uno e refiriera a
gente específica, y creo que no, que es ante todo un modo de
comunicación. Lo cho lo
simplemente la idea de por qué e
tan difícil trazar líneas demarcatoria . ¿Qué ería •el cho lo• o
•lo cholo», o «lo no cho lo»? Nunca e claro, no e demarcable.
Ent nces, e tamo ante una
ituación que no delimita grupo
ociales tangible , sino modos de comu nicación .
Lo
ch lo e ha pue to de moda, con mentalidades, fo rma
de ver la co a , ropa, e inclu o un coloqui . Y ya era hora. En
general, creo que la moda tienden a hacer meno rígida a la
per ona . Han salido polo sobre la cho ledad, y bueno, la
moda no se imponen, aparecen y de aparecen. Algo en un
momento dado puede e tar de moda y luego ya no, pero el
efecto que deja e
importantí imo en un contexto donde ha
habido
hay tanta cultura <lel de precio. El que lo cholo ea
in pirad· n para arti ta e intelecruale es inter ante. Ver cómo
e a co as pueden ser parte de un mo imiento para con ertirno
a todo en ciudadano normale , una ciudadanía legítima,
aquella que coge las co tumbre y la característica de la gente
de un luoar. En
o
término ,
í, hablamo de una ciudadanía
chola.
La
palabra «cho! • va perdiendo u u o pe orati o, está de
alida, e le u a a í, pero cada ez menos.
olamente p r un
repar
n no caer en l políticamente incorrecto, que ya ería
bastante, ino p rque eguramente el lado afectuo
a teniend
cada vez más importancia, pe a má que lo ch lo como alg
excluyente.
No hay un concepto de lo cholo, ¿por qué tendía que haber
un c ncepto? Refuerzo e t
de lberico de la filo ofía de la
uperficie. ¿Para qué nec
itamo un concept de lo holo?
Es
com
i e dijera que nece itam
un concepto de lo humano
para
i ir como humano . Primero e
la especie y luego
iene
la palabra. Tod o c ncepto e
limitante, y e l término de
ch 1 dad no lo definí ni e me ocu rri · definirlo en algún
m mento, lo tomé má c mo a
nancia, mu icalidad como
Cou
UIO LO CHOLO
EL P ERú