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de ma a . E una re i tencia cultural q ue lle a todas las de

perder, y tiene una configura ión muy paradójica: los ecto res

que tien n el dinero

incu lado a lo

intereses más podero os,

e encuentran en un repliegue cu ltural e pectacular. Resi ten

her i ament , pero ya en un di cu r o que e tá de alida, y u

aproximación ha ia e ta nue a cu ltu ra moderna que urge

el ho rro r, el desdén.

En LPerú exi te una re i tencia cultural muy e idente, pero

no la que u len decir 1 s antr pólogo ,

ino una resi tencia

criolla para adapta r e al paí p

t-oligárquico que orno . Me

acuerdo de cómo en la 'poca de Fujim ri había gente que,

d de la

í

cera , pero ademá con alivio moral, hablaba

in

límite de lo a que ro a que era la prensa chi cha, c n un

de precio q ue

laro, e n o tro c ntexto, diferente al de la

co rrupción de Fujimori, no

hubiera atrevido a ha erlo. En

realidad, no hace falta er muy agaz para darse cuenta de qu

i uno cambiaba el nombre de p r n a chicha por el de pren a

chola, pu

la expresión se entendía todavía mejor.

También vemo esta nora d

fingido ho rror frente al

reggaetón o el perreo. «jQué horr r, la decadencia!,..

laro,

la da e baja , a lo largo de la h i toria,

iempre han

ido

i ta

por lo grupo de poder como aquella dominada por la

bajas pa ione , y, por lo tanto , totalmente impura y re hazada .

Todo e te rasgarse las vestidu ra , más moral que e tético, por

el perre , encaja con lo qu

e ha hecho a lo largo de lo

iglo .

E

to

e e tar de e paldas al paí . E

increíble cómo el

principal y má influyente intelectual con ervador que es Vargas

Ll o a no pueda

ivir e n Lima . Ahí e tán expre adas e a

caracterí tica . Esto fue pre entado en

El

laberinto

de

la

choled.ad,

viendo el ca o de la narrativa,

y

i e ta puede ayudar en algo,

pero ahora e to mucho má volcado hacia lo que puede hacer

la poesía. En referente como Blanca Varela y Jo é Watanabe,

uno puede detectar la emergencia en la p ética.

La

idea

que

hay un gi ro cultural hacia el materiali mo, en el entido literal

y fi lo ófico de la expresión , de ver que on la piel y los sentido

lo que le dan sentido a la co a . Supongo que ante n

se

podía hacer e o acá, porque para el ejercicio del p der p lític ,

para la d minación, de de la

gunda mitad d 1 iglo XX,

contar con una élite letrada ya no era algo nece ario. Por e o,

la principale elaboracione en el campo de la literatura y de

la narrati a en general, con

la

excepción de

Historia de la

República

de Ba ad re, se e

rib n fuera de l paí . Y e o e

interesante, ¿por qué no e necesario en el Perú el mundo de

la letra

?

En paí e de udamérica, como

hile, traen a André Bell ,

que funda la Univer idad de Chile. En Argentina,

armiento

es una figura clave para u

i tema edu ati o, como también

lo e Varela. Eso en el Perú n

exi te, ni

iquiera tenemos un

libro e tándar o un manual. La política e tarale de

in orporación al mundo de la e critura no tienen un Libr

V ISIONES DE LA MODERNTDAD DESDE LO OiOLO

(('E te ector migrante

e con tituyó al

margen del

E

tado,

creando un nuevo

mercado y violando

ca i t da la

leye de

éxit de la

univ r idade '

'Lo migrante han

fundado la mitad de

Lima, y la fu ndaci · n

material no e poca

co a,

e reproduce en

nue tra cr encía

y

convicci n e ' ))

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