de ma a . E una re i tencia cultural q ue lle a todas las de
perder, y tiene una configura ión muy paradójica: los ecto res
que tien n el dinero
incu lado a lo
intereses más podero os,
e encuentran en un repliegue cu ltural e pectacular. Resi ten
her i ament , pero ya en un di cu r o que e tá de alida, y u
aproximación ha ia e ta nue a cu ltu ra moderna que urge
el ho rro r, el desdén.
En LPerú exi te una re i tencia cultural muy e idente, pero
no la que u len decir 1 s antr pólogo ,
ino una resi tencia
criolla para adapta r e al paí p
t-oligárquico que orno . Me
acuerdo de cómo en la 'poca de Fujim ri había gente que,
d de la
í
cera , pero ademá con alivio moral, hablaba
in
límite de lo a que ro a que era la prensa chi cha, c n un
de precio q ue
laro, e n o tro c ntexto, diferente al de la
co rrupción de Fujimori, no
hubiera atrevido a ha erlo. En
realidad, no hace falta er muy agaz para darse cuenta de qu
i uno cambiaba el nombre de p r n a chicha por el de pren a
chola, pu
la expresión se entendía todavía mejor.
También vemo esta nora d
fingido ho rror frente al
reggaetón o el perreo. «jQué horr r, la decadencia!,..
laro,
la da e baja , a lo largo de la h i toria,
iempre han
ido
i ta
por lo grupo de poder como aquella dominada por la
bajas pa ione , y, por lo tanto , totalmente impura y re hazada .
Todo e te rasgarse las vestidu ra , más moral que e tético, por
el perre , encaja con lo qu
e ha hecho a lo largo de lo
iglo .
E
to
e e tar de e paldas al paí . E
increíble cómo el
principal y má influyente intelectual con ervador que es Vargas
Ll o a no pueda
ivir e n Lima . Ahí e tán expre adas e a
caracterí tica . Esto fue pre entado en
El
laberinto
de
la
choled.ad,viendo el ca o de la narrativa,
y
i e ta puede ayudar en algo,
pero ahora e to mucho má volcado hacia lo que puede hacer
la poesía. En referente como Blanca Varela y Jo é Watanabe,
uno puede detectar la emergencia en la p ética.
La
idea
que
hay un gi ro cultural hacia el materiali mo, en el entido literal
y fi lo ófico de la expresión , de ver que on la piel y los sentido
lo que le dan sentido a la co a . Supongo que ante n
se
podía hacer e o acá, porque para el ejercicio del p der p lític ,
para la d minación, de de la
gunda mitad d 1 iglo XX,
contar con una élite letrada ya no era algo nece ario. Por e o,
la principale elaboracione en el campo de la literatura y de
la narrati a en general, con
la
excepción de
Historia de la
República
de Ba ad re, se e
rib n fuera de l paí . Y e o e
interesante, ¿por qué no e necesario en el Perú el mundo de
la letra
?
En paí e de udamérica, como
hile, traen a André Bell ,
que funda la Univer idad de Chile. En Argentina,
armiento
es una figura clave para u
i tema edu ati o, como también
lo e Varela. Eso en el Perú n
exi te, ni
iquiera tenemos un
libro e tándar o un manual. La política e tarale de
in orporación al mundo de la e critura no tienen un Libr
V ISIONES DE LA MODERNTDAD DESDE LO OiOLO
(('E te ector migrante
e con tituyó al
margen del
E
tado,
creando un nuevo
mercado y violando
ca i t da la
leye de
éxit de la
univ r idade '
'Lo migrante han
fundado la mitad de
Lima, y la fu ndaci · n
material no e poca
co a,
e reproduce en
nue tra cr encía
y
convicci n e ' ))
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