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Guillermo Nugent

UN DISCURSO

DE FUNDACIÓN

Nació

en

Lima,

en

1953 .

Es

bachiller en Historia por la

Pontificia

Univer idad Católica del Perú. Obtuvo el grado de maestro en

Ciencia

aciales

en

la Facultad Latinoamericana de Ciencias

aciales (Flacso), México. Trabajó

como

profesor en universidades

nacionale e internacionales. Ha publicado, entre otros,

lo

libros

Pr pue ta para una interpretación

y

crítica del

iglo XX

peruano

(1991),

El laberinto de la choledad

(1992)

o

El

orden tutelar

(2005), así

como

diverso artículos

en

libros

y

reví tas especializada

.

Por el lado paterno, mi familia viene del Callao, on

irlande e que lleoan al Perú en la década de

1

60.

' Por el lado materno, mi abuela era de Trujíllo y mi

..____, abuelo era mexicano. Má atrá • m1 familia no e · algo

que me haya dedicado investigar mucho tiemp . Yo nací en

Miraflore ,

y

mi infancia y adole cenc1a fueron muy tranquila .

reo que hay do grande · nue\'o · ro ·tro de la nación

p ruana, que aparecen en el siglo XX, y que cambiaron muy

fuertemente nue tra propia en 1b1lidad. El primero depende

del pa ado:

el

de arrollo de la arqueología ha hecho que cambie

in ce ·ar la imagen de nue tro país Desde lo hallazgo de

Tello en Chavín, ha ta hace uno diez años, cuando se de cubre

la ciudad de Cara!. E e pa ado no ha e ·cado 1empre en la

memoria de los peruano . Pen emo · en figura ' republicanas

tan men ionada como Grau Bologne 1, quienes no pudieron

ver una foto de Ma hu Pícchu.

El otro nue o ro tro es creado por la · organizacione

ociale : la idea de fundar cosas, de crear cosas, que e un

elemento muy importante, porque ha

una fundación

creadora. Eso ha permitido la urbanizac1on de Lima los últimos

treinta o cuarenta año , con todo lo que se desprende alrededor

de ello. Lo que e ta migrac10nes internas demue tran e que

i el gamonalismo hubiera ·ido abolido d pué de la Guerra

del Pacífico, tendríamos un d arrollo pare¡o. Piénsc e en toda

la creatividad organizativa desarrollada a propó íto de la

ciudade de la co ta, y, en particular, Lima, luego de la caída

del régimen gamonal. Imaginen e e e despliegue de organ1zac1ón

crean a si hubiera ocurrido pare¡amente a lo largo de los Andes,

la co ·ta y parte de la elva a parttr de

1890.

Hubiéramo · tenido

una movilidad ocia! legítima, co a que el régimen de castas

de la Colonia

y

comienzo de la República, de cla ·e d1\'ld1da ·

por el latifundismo, prohíbe por definición.

VJ

IONFS DE LA MODERNIDAD DESDE LO CHOLO

LA

INSTlTUClONALIZACIÓN DE

LOS PROVINCIANOS EN LIMA YSU

VIGENCIA CULTURAL

Américo Albarrán Melgarejo

Factores que motivan

la

inmigración

de provinciano a Lima

La movilidad horizoncal

conscance

de

la población

1011en

y

adulta del

Peru,

desde

sus lugares de origen; es

decir,

de diversos

puntos de la costa, sierra

y

sel1.ta,

a

la

capital de la Rep1íblica,

en

dwersos meses

y

esracione del año: especialmente a

parnr de los años

1940, I950

y

1960,

obedecen,

enrre

otras, a las siguientes

motivaciones·

Motivaciones internas del lugar d

origen

Por lo general los provincianos dejan

sit ca erío, distrito, provincia

y

depar·

tamento, por lo

siguiente:

a.

Acción educari1!a

de los maestros

Las

en

eñanzas,

onentaciones

e

mformacione que reciben los almnnos

en

los

centros ed11car11·os

de áreas

rurales

y

urbanas, de parre de sus

mae.1tros, e tm11tla

grandemente

a la

población estudiantil a emigrar

de

sus

pueblos

a la capital, al

ténnino

de

la

instrucción primaria o semndaria. Las

educadore que han estudiado

en

Lima, o pasan simplemenre sus

t·acac1ones de cada

año

en

Lima, al

rerornar a

s11

centros

de

craba10,

mforman a sus alumnos de los

c..,-

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