Guillermo Nugent
UN DISCURSO
DE FUNDACIÓN
Nació
en
Lima,
en
1953 .
Es
bachiller en Historia por la
Pontificia
Univer idad Católica del Perú. Obtuvo el grado de maestro en
Ciencia
aciales
en
la Facultad Latinoamericana de Ciencias
aciales (Flacso), México. Trabajó
como
profesor en universidades
nacionale e internacionales. Ha publicado, entre otros,
lo
libros
Pr pue ta para una interpretación
y
crítica del
iglo XX
peruano
(1991),
El laberinto de la choledad
(1992)
o
El
orden tutelar
(2005), así
como
diverso artículos
en
libros
y
reví tas especializada
.
Por el lado paterno, mi familia viene del Callao, on
irlande e que lleoan al Perú en la década de
1
60.
' Por el lado materno, mi abuela era de Trujíllo y mi
..____, abuelo era mexicano. Má atrá • m1 familia no e · algo
que me haya dedicado investigar mucho tiemp . Yo nací en
Miraflore ,
y
mi infancia y adole cenc1a fueron muy tranquila .
reo que hay do grande · nue\'o · ro ·tro de la nación
p ruana, que aparecen en el siglo XX, y que cambiaron muy
fuertemente nue tra propia en 1b1lidad. El primero depende
del pa ado:
el
de arrollo de la arqueología ha hecho que cambie
in ce ·ar la imagen de nue tro país Desde lo hallazgo de
Tello en Chavín, ha ta hace uno diez años, cuando se de cubre
la ciudad de Cara!. E e pa ado no ha e ·cado 1empre en la
memoria de los peruano . Pen emo · en figura ' republicanas
tan men ionada como Grau Bologne 1, quienes no pudieron
ver una foto de Ma hu Pícchu.
El otro nue o ro tro es creado por la · organizacione
ociale : la idea de fundar cosas, de crear cosas, que e un
elemento muy importante, porque ha
una fundación
creadora. Eso ha permitido la urbanizac1on de Lima los últimos
treinta o cuarenta año , con todo lo que se desprende alrededor
de ello. Lo que e ta migrac10nes internas demue tran e que
i el gamonalismo hubiera ·ido abolido d pué de la Guerra
del Pacífico, tendríamos un d arrollo pare¡o. Piénsc e en toda
la creatividad organizativa desarrollada a propó íto de la
ciudade de la co ta, y, en particular, Lima, luego de la caída
del régimen gamonal. Imaginen e e e despliegue de organ1zac1ón
crean a si hubiera ocurrido pare¡amente a lo largo de los Andes,
la co ·ta y parte de la elva a parttr de
1890.
Hubiéramo · tenido
una movilidad ocia! legítima, co a que el régimen de castas
de la Colonia
y
comienzo de la República, de cla ·e d1\'ld1da ·
por el latifundismo, prohíbe por definición.
VJ
IONFS DE LA MODERNIDAD DESDE LO CHOLO
LA
INSTlTUClONALIZACIÓN DE
LOS PROVINCIANOS EN LIMA YSU
VIGENCIA CULTURAL
Américo Albarrán Melgarejo
Factores que motivan
la
inmigración
de provinciano a Lima
La movilidad horizoncal
conscance
de
la población
1011en
y
adulta del
Peru,
desde
sus lugares de origen; es
decir,
de diversos
puntos de la costa, sierra
y
sel1.ta,a
la
capital de la Rep1íblica,
en
dwersos meses
y
esracione del año: especialmente a
parnr de los años
1940, I950
y
1960,
obedecen,
enrre
otras, a las siguientes
motivaciones·
Motivaciones internas del lugar d
origen
Por lo general los provincianos dejan
sit ca erío, distrito, provincia
y
depar·
tamento, por lo
siguiente:
a.
Acción educari1!a
de los maestros
Las
en
eñanzas,
onentaciones
e
mformacione que reciben los almnnos
en
los
centros ed11car11·os
de áreas
rurales
y
urbanas, de parre de sus
mae.1tros, e tm11tla
grandemente
a la
población estudiantil a emigrar
de
sus
pueblos
a la capital, al
ténnino
de
la
instrucción primaria o semndaria. Las
educadore que han estudiado
en
Lima, o pasan simplemenre sus
t·acac1ones de cada
año
en
Lima, al
rerornar a
s11
centros
de
craba10,
mforman a sus alumnos de los
c..,-
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