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((En el proce o

de la migración ,

la educación e

un elemento clave,

porque una vez que

el

modelo gamonal

e deja de lado, el

principal elemento

en pugna e la

educación ))

e crito. Esa e

la mejor manera de ver cómo e ha dejado de

lado.

En el proceso de la migración , la educación e un elemento

da e, p rq ue una vez que el modelo gamonal o de la hacienda

se deja de lado, el principal elemento de pugna e la educación,

y frente a la reacción del Estado de crea r una e pecie de

apartheid

e colar, la reacción fue no amilanar e. Esto e

terrible por un

lado, pero indica la idea de no quedar e. Aho ra, ¿cómo uno

puede definir lo que es un barrio popu lar? Encuen tro un

criterio, y e que donde uno e un colegio donde el cartel con

el nombre d 1colegi

tiene en letra má grande algo que dice

~Colegio

particular•, e e e un barrio popu lar. En lo barrio

má letrados eso no e necesario, lo de

~Col

gio particular• a

en letra más chiquitas, pero mien tra má popu lar ea el barrio

e ta

letra

e an agrandando. E o explica cómo, a pesar del

ninguneo estatal por el tema de la educación, la gente no acepta

e a propuesta de quedar e fuera del

i tema educativo, y va

por la vía de crear u propia e cuela .

Lo

empre ario exito o en ían a u h ijo a estudiar a la

uni er id ad

particu la re

o a l e tranjero . Parte de la

democratización

ve en la aula univer ita ria . Oiría que en

lo que viajan al extranj ero, el

iaje e una in er ión fa miliar,

que regre arán para mejora r la rentabilidad de la empre a. Ha

una re p n abilidad del Estado con la univer idade públicas,

porque hay cierta c

a que una univer idad pri ada puede

hacer igua l o mej or que una pública, con un

i tema de

admini tración má efi lente, pero hay tre cosa que on da e

en una un i e r idad púb lica: a egurar la m

ilidad ocia!,

promo

r la producci · n de con cimiento

er un e pacio de

debate de lo problemas público . Eso ocurre cada ez meno .

obr

la de igualdade , no

e trata pr piamente de un

raci mo, tengo una di crepancia con e o.

uando uno estira

tanto un término , como decir que cualquier de igualdad e

inónimo de raci mo, e termina p rdiendo la con i tencia

del tema, y

i uno e cóm

on la di i ion

' tnica , no olo

de fenotipo, que uno puede ver en la

foto

de hace treinta o

cua renta año comparándola co n la de la actua lidad, la

tendencia es hacia que la egregaci · n ea

ada vez menor.

La

idea de que hay una República criolla blanca que repre enta al

Perú ya n

la ere nadie.

Ent nces,

iempre me ha llamado la atención por qué e

llama tanto la atención obre el t ma del ra i m

y no obre

la diferencia entre educación pública privada, que on mucho

má fuert

.

o e que afirme que en el Perú no hay raci mo,

pero la má fuerte di criminación pa a por la edu aci n pública

y la educación pri ada. Eso e un triunfo de la derecha.

abe

eñalar también

el

problema de la pri atización de lo

pacio

público , que la erdad

í

tiene mucha fuerza.

i hay algo que

m

llama la atención, como profe or de an Marco , e que a

vece la aente me pregunta i puede ir a mi cla

. an Marco

e una univer idad pública, para t do 1

i te

U!O LO CHOLO EN EL P ERú