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((En el proce o
de la migración ,
la educación e
un elemento clave,
porque una vez que
el
modelo gamonal
e deja de lado, el
principal elemento
en pugna e la
educación ))
e crito. Esa e
la mejor manera de ver cómo e ha dejado de
lado.
En el proceso de la migración , la educación e un elemento
da e, p rq ue una vez que el modelo gamonal o de la hacienda
se deja de lado, el principal elemento de pugna e la educación,
y frente a la reacción del Estado de crea r una e pecie de
apartheid
e colar, la reacción fue no amilanar e. Esto e
terrible por un
lado, pero indica la idea de no quedar e. Aho ra, ¿cómo uno
puede definir lo que es un barrio popu lar? Encuen tro un
criterio, y e que donde uno e un colegio donde el cartel con
el nombre d 1colegi
tiene en letra má grande algo que dice
~Colegio
particular•, e e e un barrio popu lar. En lo barrio
má letrados eso no e necesario, lo de
~Col
gio particular• a
en letra más chiquitas, pero mien tra má popu lar ea el barrio
e ta
letra
e an agrandando. E o explica cómo, a pesar del
ninguneo estatal por el tema de la educación, la gente no acepta
e a propuesta de quedar e fuera del
i tema educativo, y va
por la vía de crear u propia e cuela .
Lo
empre ario exito o en ían a u h ijo a estudiar a la
uni er id ad
particu la re
o a l e tranjero . Parte de la
democratización
ve en la aula univer ita ria . Oiría que en
lo que viajan al extranj ero, el
iaje e una in er ión fa miliar,
que regre arán para mejora r la rentabilidad de la empre a. Ha
una re p n abilidad del Estado con la univer idade públicas,
porque hay cierta c
a que una univer idad pri ada puede
hacer igua l o mej or que una pública, con un
i tema de
admini tración má efi lente, pero hay tre cosa que on da e
en una un i e r idad púb lica: a egurar la m
ilidad ocia!,
promo
r la producci · n de con cimiento
er un e pacio de
debate de lo problemas público . Eso ocurre cada ez meno .
obr
la de igualdade , no
e trata pr piamente de un
raci mo, tengo una di crepancia con e o.
uando uno estira
tanto un término , como decir que cualquier de igualdad e
inónimo de raci mo, e termina p rdiendo la con i tencia
del tema, y
i uno e cóm
on la di i ion
' tnica , no olo
de fenotipo, que uno puede ver en la
foto
de hace treinta o
cua renta año comparándola co n la de la actua lidad, la
tendencia es hacia que la egregaci · n ea
ada vez menor.
La
idea de que hay una República criolla blanca que repre enta al
Perú ya n
la ere nadie.
Ent nces,
iempre me ha llamado la atención por qué e
llama tanto la atención obre el t ma del ra i m
y no obre
la diferencia entre educación pública privada, que on mucho
má fuert
.
o e que afirme que en el Perú no hay raci mo,
pero la má fuerte di criminación pa a por la edu aci n pública
y la educación pri ada. Eso e un triunfo de la derecha.
abe
eñalar también
el
problema de la pri atización de lo
pacio
público , que la erdad
í
tiene mucha fuerza.
i hay algo que
m
llama la atención, como profe or de an Marco , e que a
vece la aente me pregunta i puede ir a mi cla
. an Marco
e una univer idad pública, para t do 1
i te
U!O LO CHOLO EN EL P ERú