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e ta idea de que inclu

una univer idad pública

con iderada

como un e pacio cerrado.

Oiría que la all a para

ta nue a cultura del Perú e tá bien

alta, p rque

i e trata de lograr a ni el de cu ltura letrada lo

que ya e ha logrado a nivel de ultura de ma a , e a a tener

que hacer co as muy imp re ionante , y ojalá que

hagan. En

e tilos literario , por ejemplo, hay algo que está e perando

alir. Nue tra fo rma de entender el Perú e por parte de cr ni ta

y de colegas

iólogo , pero una visi · n terriblemente platónica

del paí

que e cree en una serie de e encia que hay que

bu ca r para entender por qué e tamo

tan mal, o por qué

ahora e taremo

tan bien.

e de cuida lo que dijo el fil ó ofo

Mariano lberico, que

ra mej r bu car la uperficie que las

esencias, lo que e tá pa ando en ez de l que deberla pasar.

C reo que el ca o de oéneros mu icale como la chicha o el

huayno con arpa e intere ante por alguna razone

impat1ca .

Una manera de ver el Perú e de de el punto de

vi

ta de la letra

impre a porque, efecti amente, el papel aguanta todo. e puede

decir lo que ea en él, y ahí e tá, e toico, re istiend

todo lo

que e perpetre en u uperficie. Pero e to no e exten ible a

otro

entidos.

o ncretamente, e toy pen ando en el oído y

el

gu

to.

i

la audiencia ni lo paladar

aguantan todo.

Esta e una de la co a que di tinguen al Perú actual. Vi to

desde la letra impre a e

toda esta cantaleta de «en qué

momento

jodió el Perú», que, ademá , lo suel n de ir lo

meno

jodid

. Entonce , ale

to de que no hay

lución ,

que t do e un de a tre. Ahora, a

í

com

en el arte, en la

ciencia

ociale

lo discurso guardan una e trecha relaci · n

con el temperamento de u

autore . La

per onalidade

ombría emanan di cursos ombrío .

i uno trata de er la

realidad en la que

ive a partir de

1

entu ia mo que lleva,

erá otro el retrato que aparecerá.

E una ficción pen ar que en la ciencia

o iale el di cu r o

es una con tru ción ra ional e imper onal. En verdad , hay

mucho contrabando de ra g

de carácter que pa a por

con trucción conceptual en la manera de di utir el Perú, lo

que debería er enmendad . Y de hecho ha empezado a

enmendar e, a partir de esta pre encia d

tr

entido en la

manera de entender

interpretar e te pa ís al que pertenecemo .

De nuevo, en concret , el oído y

1

gu to. Mientra que un

pen amiento horrible, medi ere o de a tro o puede llegar

impunemente al papel, una comida horrible o una mú ica

de a tro a no pasan la prueba,

implemente on rechazada y

pasan al olvido. Entonce ha empezad

a su rgir una nueva

en ibilidad del Perú del último medio

igl .

La

creatividad cotidiana ha ido reemplazando la idea de

una ut pía leja na y,

bre todo, apare e e te énfa i en la

autonomía, donde

deja de lado lo que ha ta ah ra on lo

d

abordaje dominantes. El primero e el abordaje tutelar,

que c n idera a lo

iudadano como ometido a una tutela

porque no pued n alerse por í mi mo . El

tro e el abordaje

V

ISIONFS DE LA MODERNIDAD DESDE LO CHOLO

Bandera,

Francisco Guerra García

((En

el

Perú exi te

una re i tencia

cultural muy

idente, p ro no la

que uelen d cir lo

antr pólogo ,

in

una r

i tencia

cri lla para

adaptar

al paí

p

t,oligárqu ico que

om

))

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