e ta idea de que inclu
una univer idad pública
con iderada
como un e pacio cerrado.
Oiría que la all a para
ta nue a cultura del Perú e tá bien
alta, p rque
i e trata de lograr a ni el de cu ltura letrada lo
que ya e ha logrado a nivel de ultura de ma a , e a a tener
que hacer co as muy imp re ionante , y ojalá que
hagan. En
e tilos literario , por ejemplo, hay algo que está e perando
alir. Nue tra fo rma de entender el Perú e por parte de cr ni ta
y de colegas
iólogo , pero una visi · n terriblemente platónica
del paí
que e cree en una serie de e encia que hay que
bu ca r para entender por qué e tamo
tan mal, o por qué
ahora e taremo
tan bien.
e de cuida lo que dijo el fil ó ofo
Mariano lberico, que
ra mej r bu car la uperficie que las
esencias, lo que e tá pa ando en ez de l que deberla pasar.
C reo que el ca o de oéneros mu icale como la chicha o el
huayno con arpa e intere ante por alguna razone
impat1ca .
Una manera de ver el Perú e de de el punto de
vi
ta de la letra
impre a porque, efecti amente, el papel aguanta todo. e puede
decir lo que ea en él, y ahí e tá, e toico, re istiend
todo lo
que e perpetre en u uperficie. Pero e to no e exten ible a
otro
entidos.
o ncretamente, e toy pen ando en el oído y
el
gu
to.
i
la audiencia ni lo paladar
aguantan todo.
Esta e una de la co a que di tinguen al Perú actual. Vi to
desde la letra impre a e
toda esta cantaleta de «en qué
momento
jodió el Perú», que, ademá , lo suel n de ir lo
meno
jodid
. Entonce , ale
to de que no hay
lución ,
que t do e un de a tre. Ahora, a
í
com
en el arte, en la
ciencia
ociale
lo discurso guardan una e trecha relaci · n
con el temperamento de u
autore . La
per onalidade
ombría emanan di cursos ombrío .
i uno trata de er la
realidad en la que
ive a partir de
1
entu ia mo que lleva,
erá otro el retrato que aparecerá.
E una ficción pen ar que en la ciencia
o iale el di cu r o
es una con tru ción ra ional e imper onal. En verdad , hay
mucho contrabando de ra g
de carácter que pa a por
con trucción conceptual en la manera de di utir el Perú, lo
que debería er enmendad . Y de hecho ha empezado a
enmendar e, a partir de esta pre encia d
tr
entido en la
manera de entender
interpretar e te pa ís al que pertenecemo .
De nuevo, en concret , el oído y
1
gu to. Mientra que un
pen amiento horrible, medi ere o de a tro o puede llegar
impunemente al papel, una comida horrible o una mú ica
de a tro a no pasan la prueba,
implemente on rechazada y
pasan al olvido. Entonce ha empezad
a su rgir una nueva
en ibilidad del Perú del último medio
igl .
La
creatividad cotidiana ha ido reemplazando la idea de
una ut pía leja na y,
bre todo, apare e e te énfa i en la
autonomía, donde
deja de lado lo que ha ta ah ra on lo
d
abordaje dominantes. El primero e el abordaje tutelar,
que c n idera a lo
iudadano como ometido a una tutela
porque no pued n alerse por í mi mo . El
tro e el abordaje
V
ISIONFS DE LA MODERNIDAD DESDE LO CHOLO
Bandera,
Francisco Guerra García
((En
el
Perú exi te
una re i tencia
cultural muy
idente, p ro no la
que uelen d cir lo
antr pólogo ,
in
una r
i tencia
cri lla para
adaptar
al paí
p
t,oligárqu ico que
om
))
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