a la Amazonia. De ahí urge la idea de la carretera Marginal.
Vi to esto en per pectiva, la idea e que lo indígenas se vayan
má bien a la elva en vez de bajar a la co ta, p rque ahí van a
tener un montón de cosa . Y no le ligó, e o no funcionó. El
Perú tiene do migraciones interna : una exito a hacia la costa,
y una fallida hacia la elva, que empieza en la década de 1960
y no mucho más, y que retoma vuelo. con el narcotráfico.
Los migrantes h a n fundad o la mitad de Lima, y la
fundación material no e poca co a, se reproduce en nuestra
creencia y nue tta conviccione . Creo que iempre hay cosa
nueva que van apareciendo, y qui iera destacar que este ha
ido un movimiento a espa ldas y co ntracorriente de la
in titucione culturale oficial e : el E tado, la universidade ,
lo colegios. El a unto queda como más hecho a pulso, y ha
tenido
i tematizacione culturales mucho má vi ible en
el
campo de la cu ltura de ma a : es tilo de ve ti menta de
mú ica, reivindicación de comidas. Pero uando uno bu ca
equivalente en la cu ltura má oficial, relacionada con el
movimiento letrado, el de
fa
e e notorio. Hasta ahora e
igue en eñando que el entido comú n e fuente de error y
que e ca i lo opue to a la ciencia, y cualquier e tudiante
univer itario en el Perú lo aprende en su primer o segundo
año. E o me parece que, dada la
ituación del paí , e una
erdad tonta. Sería mejor entender e e entido común, que
ha tenido tanta vocación fundadora.
Hay que con iderar la acti idad creativa, la fundación
creativa. Es un tema por explorar, po rque mu ho de los
movimientos ociales en el Perú han ido
i
to de de el punco
de i ta de la redención, de la salvación. Y e toy en de acuerdo,
esto
on movimiento de fu ndación, y hay una diferencia
u tancial. No creo que lo peruano y las peruanas hagan de
la redenci · n u principal motor moral, diría que e te e un
di cur o de fundación , lo cual implica que a lo largo de nue tra
hi toria se han fundado muchas co a , mucha ociedade . Esto
hace que, por ejempl , las r ligiones orale per i tan a pesar
de la per ecución, ci rculando ráp idamente, y e porque on
religiones de fundación , de celebración de la tierra y el lugar
de la co a . Del catolici mo en América Latina y el Perú en
concreto, e dice que está muy difundido, y es cierto, pero
como religión de fundación, como el lugar donde e plantan
la cruce .
in entrar en polémica con una gran parte de la
cu ltura católica del paí , diría ¡u
mucho má
importante
la fundaci ón que la redención . E o explicaría por qué hay
tanta proliferación de
ímbolo
religio o católi cos, pero a
nivel de la convicciones, el catolici mo
a muy laxo.
i uno ve la hi toria del Perú en el último medio siglo, lo
elemento de fund ació n han tenido mucho má pe o y
con istencia que lo de redención, que e ve en término de
~te
condena o te al a
».
La
fundación e la idea de crea r algo,
e o e un elemento deci ivo. Todo
1
que e ha llamado la
choledad, l emergente, la otredad, y ochenta mil nombre ,
VISIONES DE LA MODERNIDAD DESDE LO CHOLO
clubes sociales, culturales y deporrivos
organizados
en
las provincias,
de
acuerdo a pautas difundidas de los
clubes limeños, su influencia es
senrida y asimilada por
el
provinciano,
especialmente urbano de
las
capitales
de distrito y provincia, aún
antes
de
abandonar su
rierra
para marcharse
«de madrugada• a la capital
en
busca
de
un •mejor
pOT11enir•.
pp.
301 -302
Proc o de
aculturación
y
adaptación
de
lo
provinciano
en Lima
Por
lo
general,
los parientes y amigos
que residen
en
la capital, son los que
dan
ayuda inmediata al
recién
llegado
provinciano,
tales
como:
alojamiento,
alimentación y orientación para ubicarse
y orientarse
en
el nuevo escenario de la
ciudad.
La
ambientación significa para
cada
nuevo inmigrante
aprender, asimilar
yaceptar, paulatinamente nuevos hábitos,
costumbres, roles, pautas y formas de
vida
limeña,
en
general; para poder
vivir
y
desplazarse
en
la capital, sin marginarse
de los demás •Paisanos• ya awlturados
o
asimilados parcial
o totalmente
a la
vida
urbana de la metrópoli.
La
adaptación a la
vida limeña,
significa aprender a manejar y usar nuevos
rasgos y complejos culturales materiales y
espirituales itrbanos y dejar de usar
gran
parte del patrimonio cultural
traído
del
distrito o
provincia de
origen,
tales
como:
idiomas (quechua, aymara, shipibo,
campa, etc.), prendas de vesrir (sombrero,
poncho, lliclla , llanques, pollera),
chacchado de
coca, etc.;
pero
otros
ele–
mentos
y complejos culturales provin–
cianos seguirán vigentes
en
la ca
pita~
tales
como
ciertas costumbres sociales, cultu–
rales, religiosas, alimenticias y folklóricas;
seguirán superviviendo prácticas de
curan–
derismo y bmje-rla;supersriciones, cuencos
y
mttos;
creencias mágico-religiosas;
canciones,
bailes, chistes y adivi-nanzas,
etc.,
etc.
Las
fiestas
patronales,
reproducidas
ceremonial,
ritual y
socialmente, con
muchos
elementos
y complejos
culturales
137