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a la Amazonia. De ahí urge la idea de la carretera Marginal.

Vi to esto en per pectiva, la idea e que lo indígenas se vayan

má bien a la elva en vez de bajar a la co ta, p rque ahí van a

tener un montón de cosa . Y no le ligó, e o no funcionó. El

Perú tiene do migraciones interna : una exito a hacia la costa,

y una fallida hacia la elva, que empieza en la década de 1960

y no mucho más, y que retoma vuelo. con el narcotráfico.

Los migrantes h a n fundad o la mitad de Lima, y la

fundación material no e poca co a, se reproduce en nuestra

creencia y nue tta conviccione . Creo que iempre hay cosa

nueva que van apareciendo, y qui iera destacar que este ha

ido un movimiento a espa ldas y co ntracorriente de la

in titucione culturale oficial e : el E tado, la universidade ,

lo colegios. El a unto queda como más hecho a pulso, y ha

tenido

i tematizacione culturales mucho má vi ible en

el

campo de la cu ltura de ma a : es tilo de ve ti menta de

mú ica, reivindicación de comidas. Pero uando uno bu ca

equivalente en la cu ltura má oficial, relacionada con el

movimiento letrado, el de

fa

e e notorio. Hasta ahora e

igue en eñando que el entido comú n e fuente de error y

que e ca i lo opue to a la ciencia, y cualquier e tudiante

univer itario en el Perú lo aprende en su primer o segundo

año. E o me parece que, dada la

ituación del paí , e una

erdad tonta. Sería mejor entender e e entido común, que

ha tenido tanta vocación fundadora.

Hay que con iderar la acti idad creativa, la fundación

creativa. Es un tema por explorar, po rque mu ho de los

movimientos ociales en el Perú han ido

i

to de de el punco

de i ta de la redención, de la salvación. Y e toy en de acuerdo,

esto

on movimiento de fu ndación, y hay una diferencia

u tancial. No creo que lo peruano y las peruanas hagan de

la redenci · n u principal motor moral, diría que e te e un

di cur o de fundación , lo cual implica que a lo largo de nue tra

hi toria se han fundado muchas co a , mucha ociedade . Esto

hace que, por ejempl , las r ligiones orale per i tan a pesar

de la per ecución, ci rculando ráp idamente, y e porque on

religiones de fundación , de celebración de la tierra y el lugar

de la co a . Del catolici mo en América Latina y el Perú en

concreto, e dice que está muy difundido, y es cierto, pero

como religión de fundación, como el lugar donde e plantan

la cruce .

in entrar en polémica con una gran parte de la

cu ltura católica del paí , diría ¡u

mucho má

importante

la fundaci ón que la redención . E o explicaría por qué hay

tanta proliferación de

ímbolo

religio o católi cos, pero a

nivel de la convicciones, el catolici mo

a muy laxo.

i uno ve la hi toria del Perú en el último medio siglo, lo

elemento de fund ació n han tenido mucho má pe o y

con istencia que lo de redención, que e ve en término de

~te

condena o te al a

».

La

fundación e la idea de crea r algo,

e o e un elemento deci ivo. Todo

1

que e ha llamado la

choledad, l emergente, la otredad, y ochenta mil nombre ,

VISIONES DE LA MODERNIDAD DESDE LO CHOLO

clubes sociales, culturales y deporrivos

organizados

en

las provincias,

de

acuerdo a pautas difundidas de los

clubes limeños, su influencia es

senrida y asimilada por

el

provinciano,

especialmente urbano de

las

capitales

de distrito y provincia, aún

antes

de

abandonar su

rierra

para marcharse

«de madrugada• a la capital

en

busca

de

un •mejor

pOT11enir•.

pp.

301 -302

Proc o de

aculturación

y

adaptación

de

lo

provinciano

en Lima

Por

lo

general,

los parientes y amigos

que residen

en

la capital, son los que

dan

ayuda inmediata al

recién

llegado

provinciano,

tales

como:

alojamiento,

alimentación y orientación para ubicarse

y orientarse

en

el nuevo escenario de la

ciudad.

La

ambientación significa para

cada

nuevo inmigrante

aprender, asimilar

yaceptar, paulatinamente nuevos hábitos,

costumbres, roles, pautas y formas de

vida

limeña,

en

general; para poder

vivir

y

desplazarse

en

la capital, sin marginarse

de los demás •Paisanos• ya awlturados

o

asimilados parcial

o totalmente

a la

vida

urbana de la metrópoli.

La

adaptación a la

vida limeña,

significa aprender a manejar y usar nuevos

rasgos y complejos culturales materiales y

espirituales itrbanos y dejar de usar

gran

parte del patrimonio cultural

traído

del

distrito o

provincia de

origen,

tales

como:

idiomas (quechua, aymara, shipibo,

campa, etc.), prendas de vesrir (sombrero,

poncho, lliclla , llanques, pollera),

chacchado de

coca, etc.;

pero

otros

ele–

mentos

y complejos culturales provin–

cianos seguirán vigentes

en

la ca

pita~

tales

como

ciertas costumbres sociales, cultu–

rales, religiosas, alimenticias y folklóricas;

seguirán superviviendo prácticas de

curan–

derismo y bmje-rla;supersriciones, cuencos

y

mttos;

creencias mágico-religiosas;

canciones,

bailes, chistes y adivi-nanzas,

etc.,

etc.

Las

fiestas

patronales,

reproducidas

ceremonial,

ritual y

socialmente, con

muchos

elementos

y complejos

culturales

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