Table of Contents Table of Contents
Previous Page  136 / 184 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 136 / 184 Next Page
Page Background

«Lima ha ido

invadida y yo

iempre

le digo a lo amigo :

'Tenemo que crear

nue tro Centro

Departamental Lima'))

132

e darán cuenta de que ahí hay uno cien o do ciento centro

bailables. Lima ha

ido invadida, los limeño

orno meno , y

yo digo siempre

~

lo amigos:

"Lo

que tenemo que hacer es

crear nuestro Centro Departamental Lima, para reunirno •.

Me hubiera gustado que ese de borde que vino de la

ierra

fuera di tinto.

Lo

del norte trajeron el cebiche al Callao, del

ur vino muy poco, Arequipa casi nada, alvo un restaurante

que se llama El Rocoto. En cambio, el huancaíno, el de Junín

o Huancavelica, sí ha pegado. Y lo mejorcito e ha quedado

allá: lo artesano . En

1959,

cuando el director de

Caretas

era

Paco lgartua, Doris Gib on, gran amiga y colaboradora, a quien

le gustaba mucho la artesanía, me ayudó mucho para edita r a

lo arte anos en la revista. Le dije: •Doris, me gu taría fotografiar

a la gente de Cusco - la que má conocía yo-, y a todos lo

artesano •. Al toque me dio plata, pa aje, todo.

Me fui un mes. Ahí conocí a lo hermano Mendívil de

Cusco cuando eran muchachito .

Caretas

les daba g ran

difusión . Después fui a Huancayo, Arequipa, Piura, y toda la

artesanía de plata. Fue grande el material, la gente fue gu tando

de esta cosa . Pero esa belleza viene de de años, desde la Escuela

Cu queña de pintura.

E tamo hablando de hace cuarenta años.

omenzaba a

fotografiar en Huancayo, en Puno, en Piura a

tos arte ano

para reunirlos. Con Alfon ina Barrionuevo, una periodi ta

cusqueña, empezamos a recolecta r material de todos es to

per onaje , de lo mae tro de lo mate buri lado , de lo

platero , de lo que hacen pane , etcétera. El peruano toda ía

no aprende a va lorar la arte anía.

oy muy amigo de los

arte ano , mucho han fallecido ya, pero a todo

los tengo

forog rafi ados. Le

h e h ech o fotos a los Urbano, todo

ta lentosos. Conocí de chiqui llo a Jesú Urbano. También a su

mae tro, López Antay, y qué riqueza de material

.

Tenía una colección de arte anía, pero el problema han sido

mi mudanza . Nunca he vivido en un olo

itio. Me cansé de

v1 1r en lo Barrio Alto porque había mucho

ladrones,

mucho

fumone , que no re petan a nadie, y me robaron

cá mar a . D onde he vi ido, h a habido un mundo de

pro titución, de delincuencia y de vicio o , y

iemp re los

retrataba. Era amigo de ello , y me robaban, pu

.

Lima ahora e

totalmente di tinta, un cao . e ha perdido

el re peto, la gente no abe caminar. He vi to ci udade en

Europa donde la gente por lógica camina por el lado derech ,

porque si no se cruzarían como aquí. Lima e tá totalmente

descuidada, lo gobierno o la municipalidad

no han abido

darle mantenimiento a e tos balcone

tan herm o que e

van a caer y que recon truirlos ería muy caro. Lima ya e una

gran capital con diferente lenguaje , con diferentes per onaje ,

con diferente r

tro . Toda e ta gente aymara, cu queña, e

fuerte, e recia, y esos ro tro

e en en Lima. Y e de arrolla la

an informalidad. Ello no pagan impue to , no pagan nada,

pero han de arrollado centro comerciales grandes.

o he ido

Co

UJo

w CHow

EN

a PERú