provincianos; constituyen
u.nade las
manifestaciones
más importantes del
culto y de la fe religiosa
cristiana,
esencialmente
andina.
Pero en
Lima, los
provincianos
organizan
también
fiescas
motivadas por
intereses
económicos,
familiares , sociales, culturales y depor–
tivos;
en cada caso
no
dejan
de
estar
presentes
elementos
y complejos cultu–
rales regionales,
como
los platos
típicos,
la música y los bailes folklóricos; pero
están
también
inregrados
elemenros
y complejos
culturales limeños, tales
como
potajes y
bebidas alcohólicas (cerveza, cachina,
vino,
pisco, pisco sour, wisky,
ron,
guinda,
cognac, etc.); música y bailes criollos,
sin
faltar
hoy
las
músicas exóticas del rock,
cumbia y salsa;
de
cuyos
componentes
ha
surgido la
nueva
mti.sica mestiza «chicha•,
creació n
moderna de los «forasteros
provincianos• residentes en
Lima,
u.node
cuyos cultores populares
es
el
•Paisano•
. Chapulín-.
pp. 74-75
ALBARRÁN MELGAREJO,
AMÉ·
RICO.
La institucionalizació n de los
provincianos en Lima
y
su vigenci a
cu ltural.
Lima, Empresa La Libertad
(S.G.E.
Lo~ano
M .), 1993.
138
me parece que podrían quedar envuelto en una per pecti a
de la fundación, en di puta con la de la redención.
El di cur o neoliberal en
el
Perú cala hasta un cierto punto,
por los propio neoliberale . ¿Qu é implicaría la idea de
gene ralizar intere es individual
?
Implicaría generalizar el
crédito, que todo el mundo anduviera endeudado por la tarjeta
de crédit , y e o h a a anzado muy poco. Se igue pen ando
que el Perú es una mezcla con dos tipo de gente: la clase media
alta y la extrema pobreza, y con un di curso a í, felizmente, no
cuajará un di curso neo liberal.
La
diferencia con la derecha
chil ena, por ejemplo, es que sí tuvieron un proyecto muy
consciente de implantar ha
ta
en último recodo un proyecto
neoliberal, y crearon la institucionalidad económica que
permitió e o.
En
el
Perú mucha gente aceptará la economía de mercado
mi entra ea que má on los beneficio que la d.ificultade , y
cuando la dificu ltade ean abrumadoramente má evidente
que lo beneficios, erá dejado in pena ni gloria. Me parece
que i uno toma como punto de partida el discur o de Hurtado
Miller: «Qué Dios no ayude», e n e e inicio clerical del
lib era lismo, la idea e ra e ntender lo medi o como
manipulación de masa . No e ha creado, para la cantidad de
tiempo que ha pa ado, para la cantidad de tiempo que han
tenido, y con la empujada de carro que ignificó Varga Llo a,
una élite intelectual neoliberal, y de eso no se le puede echar la
cu lpa a la O
G,
o a lo comuni tas. Si la apue ta de los
grupos de poder hubiera sido crear una República democrática,
una ciudadanía activa, otro ería el cantar, pero los grupo
dominante apo taran a una co a muy imple y directa, que
fue el control de lo medio de comunicación.
E ta manipulación, en la época de Fujimori, llegó al nivel
del control mafioso de lo medio de comunicación. En vez
de crear una ultura pública, e crea una cultura de masas que
ubestima si temáticamente a lo ciudadano , lo que e expresa
en parad ja como que a pe ar de que
el
10% d población
tiene educación uperior, la pren a parece dirigida a per onas
de egundo de media . Apostaron porqu el contro l de lo
medios de comuni.caci · n ma i o pueda ejercer una uerte de
manipulación omnipotente. o é i a un triunfo o un
arrinconamiento de la derecha, que renuncia a crear heoemonía
o potenciar las uní er idade o escuela pública . Lo que hay
e un repliegue, le intere a má controlar periódico o canal
de televi ión donde puedan laramente di i ar el mundo a u
antojo antes que dar esa mi ma pelea en el terreno de La
exposicione Letrada .
Uno ve en 1 medio de comunica ión má influyentes,
en la pren a e crita televi ión y publicidad, e o ra go propio
de resi renda cultural, que in i te en imaginar un Perú de hace
uarenta o cincuenta año , de conociendo por completo la
tran fo rmacion que cotidianamente e han ido creando en
el mundo del con umo, de La cultura artí tica y de la cultura
COLOQUIO LO CHOLO EN EL PERú