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provincianos; constituyen

u.na

de las

manifestaciones

más importantes del

culto y de la fe religiosa

cristiana,

esencialmente

andina.

Pero en

Lima, los

provincianos

organizan

también

fiescas

motivadas por

intereses

económicos,

familiares , sociales, culturales y depor–

tivos;

en cada caso

no

dejan

de

estar

presentes

elementos

y complejos cultu–

rales regionales,

como

los platos

típicos,

la música y los bailes folklóricos; pero

están

también

inregrados

elemenros

y complejos

culturales limeños, tales

como

potajes y

bebidas alcohólicas (cerveza, cachina,

vino,

pisco, pisco sour, wisky,

ron,

guinda,

cognac, etc.); música y bailes criollos,

sin

faltar

hoy

las

músicas exóticas del rock,

cumbia y salsa;

de

cuyos

componentes

ha

surgido la

nueva

mti.sica mestiza «chicha•,

creació n

moderna de los «forasteros

provincianos• residentes en

Lima,

u.no

de

cuyos cultores populares

es

el

•Paisano•

. Chapulín-.

pp. 74-75

ALBARRÁN MELGAREJO,

AMÉ·

RICO.

La institucionalizació n de los

provincianos en Lima

y

su vigenci a

cu ltural.

Lima, Empresa La Libertad

(S.G.E.

Lo~ano

M .), 1993.

138

me parece que podrían quedar envuelto en una per pecti a

de la fundación, en di puta con la de la redención.

El di cur o neoliberal en

el

Perú cala hasta un cierto punto,

por los propio neoliberale . ¿Qu é implicaría la idea de

gene ralizar intere es individual

?

Implicaría generalizar el

crédito, que todo el mundo anduviera endeudado por la tarjeta

de crédit , y e o h a a anzado muy poco. Se igue pen ando

que el Perú es una mezcla con dos tipo de gente: la clase media

alta y la extrema pobreza, y con un di curso a í, felizmente, no

cuajará un di curso neo liberal.

La

diferencia con la derecha

chil ena, por ejemplo, es que sí tuvieron un proyecto muy

consciente de implantar ha

ta

en último recodo un proyecto

neoliberal, y crearon la institucionalidad económica que

permitió e o.

En

el

Perú mucha gente aceptará la economía de mercado

mi entra ea que má on los beneficio que la d.ificultade , y

cuando la dificu ltade ean abrumadoramente má evidente

que lo beneficios, erá dejado in pena ni gloria. Me parece

que i uno toma como punto de partida el discur o de Hurtado

Miller: «Qué Dios no ayude», e n e e inicio clerical del

lib era lismo, la idea e ra e ntender lo medi o como

manipulación de masa . No e ha creado, para la cantidad de

tiempo que ha pa ado, para la cantidad de tiempo que han

tenido, y con la empujada de carro que ignificó Varga Llo a,

una élite intelectual neoliberal, y de eso no se le puede echar la

cu lpa a la O

G,

o a lo comuni tas. Si la apue ta de los

grupos de poder hubiera sido crear una República democrática,

una ciudadanía activa, otro ería el cantar, pero los grupo

dominante apo taran a una co a muy imple y directa, que

fue el control de lo medio de comunicación.

E ta manipulación, en la época de Fujimori, llegó al nivel

del control mafioso de lo medio de comunicación. En vez

de crear una ultura pública, e crea una cultura de masas que

ubestima si temáticamente a lo ciudadano , lo que e expresa

en parad ja como que a pe ar de que

el

10% d población

tiene educación uperior, la pren a parece dirigida a per onas

de egundo de media . Apostaron porqu el contro l de lo

medios de comuni.caci · n ma i o pueda ejercer una uerte de

manipulación omnipotente. o é i a un triunfo o un

arrinconamiento de la derecha, que renuncia a crear heoemonía

o potenciar las uní er idade o escuela pública . Lo que hay

e un repliegue, le intere a má controlar periódico o canal

de televi ión donde puedan laramente di i ar el mundo a u

antojo antes que dar esa mi ma pelea en el terreno de La

exposicione Letrada .

Uno ve en 1 medio de comunica ión má influyentes,

en la pren a e crita televi ión y publicidad, e o ra go propio

de resi renda cultural, que in i te en imaginar un Perú de hace

uarenta o cincuenta año , de conociendo por completo la

tran fo rmacion que cotidianamente e han ido creando en

el mundo del con umo, de La cultura artí tica y de la cultura

COLOQUIO LO CHOLO EN EL PERú