César Augusto Ramos Aldana
CONSTRUYENDO NUEVOS
IMAGINARIOS CIUDADANOS
Nació en Aczo, Áncash, en 1963. Antropólogo, fotógrafo,
periodista, operador, promotor y productor cultural. Ha publicado
¡Agro Pop! Bailando la neurótica danza de la realidad
nacional
(1998) y
El oca o de lo misti
(1999). También
ha
realizado:
¡ abro o! Encuentro con lo sentido populare ;
Ayudamemoria,
celebración ritual por el día de muertos
en
el
cementerio de Nueva Esperanza, en Villa María del Triunfo, y
Manos arte ana , 20 mirada para un nuevo imaginario
ciudadano,
proyecto realizado el'.tre artistas artesanos y artistas
urbanos impulsado por la Central lnterregional de Artesanos
del Perú (ClAP).
Es
asesor del proyecto
Lo cholo en el Perú,
coloquio mensual. Enseña en la Escuela Nacional .uperior
Autónoma de Bellas Artes y
en
la Univer idad Nacional Mayor
de an Marcos.
En
gratitud a mis padres.
La
primera imagen que tuvieron mi padres, aún in
conocer e, cuando llegaron a la capital, fue verla de de
la cubierta de una nave, desde el mar, como muchos
11111:,_
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provinciano que inieron en la década de 1940 traido
por la locas ilu ione . Qui iera aprovechar la oportunidad de
hablar de nue tra experiencia como pro incianos, la de mi
fami li a y la mía, pero tengan la certeza de que no haré un
compendio de anécdotas familiar , ino una r flexión obre
u vida como migrante . e trata de mujeres y hombre que
luchando con esfuerzo reinventaron
el
paí ·, haciendo un Perú
con mayore po ibilidades y mejor futuro para todos, iendo
testigos, a la vez, de eno rmes cambios, dentro y fuera de
nue tra frontera .
En la década de 1920, lo hijos de lo llamados misti , es
decir, de las fami lia de me tizo criollo errano con recur o
económico , comienzan a migrar a las capitale provinciale
para e tudiar secundaria y po teriormente viajar a Lima. on
lo primeros migrantes. A diferencia de lo que ocurre hoy, no
huyen de la pobreza ni llegan bu cando trabajo ni
opo rtunidad e . Por el contrario, dejan e a entajas y
comodidade en us tierras natale para venir a e tudiar, para
adquirir lo conocimientos que luego lleva rán a u tierra
como herrami e nta d e de arrollo. Ese era el pacto, e l
compromi o.
V
1510 ES DE LA MODERNIDAD DESDE LO CHOLO
RACISMO YMESTIZAJE
Gonzalo Portocarrero
Los fantasmas de la clase
media
Has ca 1950 la estratificación
socia[
en Lima respondía a
criterios étnicos–
w[turales, que
tendían
a confundirse
con
la
situación
económica.
En
efecto, la
asociación entre un cipo físico, un género
de ocupación
y
un estilo de vida
-con
su
correspondiente con.sumo típico
y
reper–
torio
de comportamientos- era can
estrecha
q11e
canto para
la
conciencia
de
la
época
como
para la act11al sería difícil
precisar cuál sería causa
y
cuál efecto.
Los dueños de
la
forwna
y
el
poder
eran blancos
y
occidentales.
Vivían en
San
Isidro, Miraflores
o
Barranco¡enviaban a
sus hijos a colegios religiosos
y
tendían
a
casarse
entre
ellos.
Su
comportamiento
para
con
el
pueblo
-en
el
hogar,
la
calle,
la hacienda
o
la
fábrica- estaba marcado
por la explotación
y
la prepotencia .
Pensaban
q1ie
el
destino
natural
de[
pueblo
era servir
o
que,
en
todo caso, hacerlo era
la
forma de redimirse de la ignorancia
y
de las costumbres bárbaras que
como
la
coca, el alcohol
y
las fiestas, habían
producido una degeneración de la raza.
Esca representación de lo popular (canco
indígena
como
mestizo) estaba impregna–
da de
un sencímienro
de desprecio que, a
su
vez,
nutría
el
orgullo,
la
seguridad
y
el
alivio
que
este grupo sentía
la
considerarse
diferente
y
superior. No obstante,
como
co ntrapunto menor
a estas ideas
y
emociones, hubo
también
lugar para el
aiaocuestionamiento
y
la culpa
y,
también,
para una idea reiuíndicatoria de
[o
popular
e~
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