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César Augusto Ramos Aldana

CONSTRUYENDO NUEVOS

IMAGINARIOS CIUDADANOS

Nació en Aczo, Áncash, en 1963. Antropólogo, fotógrafo,

periodista, operador, promotor y productor cultural. Ha publicado

¡Agro Pop! Bailando la neurótica danza de la realidad

nacional

(1998) y

El oca o de lo misti

(1999). También

ha

realizado:

¡ abro o! Encuentro con lo sentido populare ;

Ayudamemoria,

celebración ritual por el día de muertos

en

el

cementerio de Nueva Esperanza, en Villa María del Triunfo, y

Manos arte ana , 20 mirada para un nuevo imaginario

ciudadano,

proyecto realizado el'.tre artistas artesanos y artistas

urbanos impulsado por la Central lnterregional de Artesanos

del Perú (ClAP).

Es

asesor del proyecto

Lo cholo en el Perú,

coloquio mensual. Enseña en la Escuela Nacional .uperior

Autónoma de Bellas Artes y

en

la Univer idad Nacional Mayor

de an Marcos.

En

gratitud a mis padres.

La

primera imagen que tuvieron mi padres, aún in

conocer e, cuando llegaron a la capital, fue verla de de

la cubierta de una nave, desde el mar, como muchos

11111:,_

__,

provinciano que inieron en la década de 1940 traido

por la locas ilu ione . Qui iera aprovechar la oportunidad de

hablar de nue tra experiencia como pro incianos, la de mi

fami li a y la mía, pero tengan la certeza de que no haré un

compendio de anécdotas familiar , ino una r flexión obre

u vida como migrante . e trata de mujeres y hombre que

luchando con esfuerzo reinventaron

el

paí ·, haciendo un Perú

con mayore po ibilidades y mejor futuro para todos, iendo

testigos, a la vez, de eno rmes cambios, dentro y fuera de

nue tra frontera .

En la década de 1920, lo hijos de lo llamados misti , es

decir, de las fami lia de me tizo criollo errano con recur o

económico , comienzan a migrar a las capitale provinciale

para e tudiar secundaria y po teriormente viajar a Lima. on

lo primeros migrantes. A diferencia de lo que ocurre hoy, no

huyen de la pobreza ni llegan bu cando trabajo ni

opo rtunidad e . Por el contrario, dejan e a entajas y

comodidade en us tierras natale para venir a e tudiar, para

adquirir lo conocimientos que luego lleva rán a u tierra

como herrami e nta d e de arrollo. Ese era el pacto, e l

compromi o.

V

1510 ES DE LA MODERNIDAD DESDE LO CHOLO

RACISMO YMESTIZAJE

Gonzalo Portocarrero

Los fantasmas de la clase

media

Has ca 1950 la estratificación

socia[

en Lima respondía a

criterios étnicos–

w[turales, que

tendían

a confundirse

con

la

situación

económica.

En

efecto, la

asociación entre un cipo físico, un género

de ocupación

y

un estilo de vida

-con

su

correspondiente con.sumo típico

y

reper–

torio

de comportamientos- era can

estrecha

q11e

canto para

la

conciencia

de

la

época

como

para la act11al sería difícil

precisar cuál sería causa

y

cuál efecto.

Los dueños de

la

forwna

y

el

poder

eran blancos

y

occidentales.

Vivían en

San

Isidro, Miraflores

o

Barranco¡enviaban a

sus hijos a colegios religiosos

y

tendían

a

casarse

entre

ellos.

Su

comportamiento

para

con

el

pueblo

-en

el

hogar,

la

calle,

la hacienda

o

la

fábrica- estaba marcado

por la explotación

y

la prepotencia .

Pensaban

q1ie

el

destino

natural

de[

pueblo

era servir

o

que,

en

todo caso, hacerlo era

la

forma de redimirse de la ignorancia

y

de las costumbres bárbaras que

como

la

coca, el alcohol

y

las fiestas, habían

producido una degeneración de la raza.

Esca representación de lo popular (canco

indígena

como

mestizo) estaba impregna–

da de

un sencímienro

de desprecio que, a

su

vez,

nutría

el

orgullo,

la

seguridad

y

el

alivio

que

este grupo sentía

la

considerarse

diferente

y

superior. No obstante,

como

co ntrapunto menor

a estas ideas

y

emociones, hubo

también

lugar para el

aiaocuestionamiento

y

la culpa

y,

también,

para una idea reiuíndicatoria de

[o

popular

e~

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