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(( El trán ito

del campo a la ciudad

era como una

castración. El precio

que tenía que pagar el

provinciano inmigrante

por ser aceptado en

Lima era muy alto))

150

repre entant

de lo

ec tore populares, lo que no e otra

co a que el mi mo juego manipulatorio de toda la vida.

En el momento que lo

ecto r

emergentes logren crear y

mantener su propio

repre entame , darán inicio al iguiente

nivel de apropiació n ciudadana. Po r upue to, todo e te proce o

tiene problemas y contradiccione , a anees y retr ce o , héroe

y traidore . No es mi preten ión hacer una apología romántica

de la ge

ta

provinciana.

olo una de cripción ju ta, que le

iga

el pulso a un pueblo que lucha y baila, que crea y consume,

que construye nuevo e pacio e instituciones. Un fenóme no

que no e agota en la chi cha o la tecnocumbia,

ino que va

mucho más allá.

El fo rtalecimiento de las identidade

regionales e percibe

cuando su acto re a umen públicamente u fo rma de hablar

y er,

in oculta r u

regionali mo , ni su manera ni u

co tumbre .

o, ahora e aben provi ncianos, a mucha honra.

e

ienten capace , abiertos y naturale , libres para conqui tar

co n

u

propia

ca ra terí tica

ea n no rteño , a ndino ,

amazónico o cualquier etnia nacional.

En este nue o

iglo la apue ta de l

pr vinciano ya no e

mimeti zar e y er de orado po r la capital. Cuando alguien

renuncia a u orígene y e pierde trata ndo de er algo que n

e , e lee o rno alg

fa l o, como un fraca o y no como un

mérit . Lo moderno y el progreso on percibido como algo

po itivo uando uno e lo aprop ia y l de arrolla,

in perder e

en el proce o.

La

fra es: •Tú en idia es mi progre o»

2 ,

que e el idea rio de

la ética del trabajo pr

inciano y el grito huanca de

•YO

chupo

con mi plata» resume e

ta

id ea co n o rgullo ev idente. Algo

como: •E toy aquí porque puedo y mi

capacidade me lo

permiten, no porque deba

fa

ores, ni pr tección de algún otro

con más poder».

in patrone ni generales.

La

vieja con igna e re ignificada

para eñala r la ruptura de la dependencia frente a la ociedad

tradi ci nal co teña.

4. Recon tru endo role : mujere al ataque

Debemo

reconocer que un grup heterogéne de mujere

ha urgido con oz propia en el mundo de la mú ica popu lar

peruana, ya ea en la chicha, la tecnocumbia o el fo lclo re. Toda

tienen en común reconocer e com mujere

urgi da de lo

má profundo del paí , heredera de una tradición mu ical y

de una e tirpe de lucha. u canto

on un c n tante men aje

de e fuerz

y te ón para roda

la mujere del paí , que

in

mucha educación,

in dinero,

in apoyo de nadi , con hijo y

in marido , han abido urgir y

~

rjar e un de tin

propio,

del que e tán muy orgu llo a .

Texto que encabeza el afiche del

o loquio

Lo cholo

en

el

Perai,

corr p ndiente ama o de 2007, titulado Cultura Empre ·arial

hola.

UIO

W CHOW

EN EL PERÚ