(( El trán ito
del campo a la ciudad
era como una
castración. El precio
que tenía que pagar el
provinciano inmigrante
por ser aceptado en
Lima era muy alto))
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repre entant
de lo
ec tore populares, lo que no e otra
co a que el mi mo juego manipulatorio de toda la vida.
En el momento que lo
ecto r
emergentes logren crear y
mantener su propio
repre entame , darán inicio al iguiente
nivel de apropiació n ciudadana. Po r upue to, todo e te proce o
tiene problemas y contradiccione , a anees y retr ce o , héroe
y traidore . No es mi preten ión hacer una apología romántica
de la ge
ta
provinciana.
olo una de cripción ju ta, que le
iga
el pulso a un pueblo que lucha y baila, que crea y consume,
que construye nuevo e pacio e instituciones. Un fenóme no
que no e agota en la chi cha o la tecnocumbia,
ino que va
mucho más allá.
El fo rtalecimiento de las identidade
regionales e percibe
cuando su acto re a umen públicamente u fo rma de hablar
y er,
in oculta r u
regionali mo , ni su manera ni u
co tumbre .
o, ahora e aben provi ncianos, a mucha honra.
e
ienten capace , abiertos y naturale , libres para conqui tar
co n
u
propia
ca ra terí tica
ea n no rteño , a ndino ,
amazónico o cualquier etnia nacional.
En este nue o
iglo la apue ta de l
pr vinciano ya no e
mimeti zar e y er de orado po r la capital. Cuando alguien
renuncia a u orígene y e pierde trata ndo de er algo que n
e , e lee o rno alg
fa l o, como un fraca o y no como un
mérit . Lo moderno y el progreso on percibido como algo
po itivo uando uno e lo aprop ia y l de arrolla,
in perder e
en el proce o.
La
fra es: •Tú en idia es mi progre o»
2 ,
que e el idea rio de
la ética del trabajo pr
inciano y el grito huanca de
•YO
chupo
con mi plata» resume e
ta
id ea co n o rgullo ev idente. Algo
como: •E toy aquí porque puedo y mi
capacidade me lo
permiten, no porque deba
fa
ores, ni pr tección de algún otro
con más poder».
in patrone ni generales.
La
vieja con igna e re ignificada
para eñala r la ruptura de la dependencia frente a la ociedad
tradi ci nal co teña.
4. Recon tru endo role : mujere al ataque
Debemo
reconocer que un grup heterogéne de mujere
ha urgido con oz propia en el mundo de la mú ica popu lar
peruana, ya ea en la chicha, la tecnocumbia o el fo lclo re. Toda
tienen en común reconocer e com mujere
urgi da de lo
má profundo del paí , heredera de una tradición mu ical y
de una e tirpe de lucha. u canto
on un c n tante men aje
de e fuerz
y te ón para roda
la mujere del paí , que
in
mucha educación,
in dinero,
in apoyo de nadi , con hijo y
in marido , han abido urgir y
~
rjar e un de tin
propio,
del que e tán muy orgu llo a .
Texto que encabeza el afiche del
o loquio
Lo cholo
en
el
Perai,
corr p ndiente ama o de 2007, titulado Cultura Empre ·arial
hola.
UIO
W CHOW
EN EL PERÚ