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COLOFÓN Y DESPUÉS

Hugo Neira

V ISIONES DE LA MODERNIDAD DESDE LO CHOLO

No

hay

centro

plaza

de

congregación

y

consagración

no

hay

eje

dispersión de los años

desbandada

de

los horizontes.

Octavio Paz. «Vuelta».

Un co lofón quiere decir

~algo

que e añade de pué de

termi nada una obra• (

Diccionario del uso,

María Moli ner).

na

uerce de complemento.

La

pági na q ue

iguen están e cricas

para ad icio nar alguna información y tamb ién para anticipar.

El Coloq ui o ha durado má de dos año

de octu b re del

2006 a ab ril del 2008.

u legado a la nación peruana y a la

comunidad cientifica internacional es Lo que hemo

llamado

lo Cholo

en

el Perú.

Es decir, una va ca encue ca a raíz de la cual

quedan abierta nue as y orprendente

interrogacio nes en el

campo preci o de la ancropo log[a y la ocio logía d e la

comunicad ne , acerca del imaginario popu lar y lo nuevos

público

y creadore emergente

en nue ero paí . La

problemática e va ca, y en e ll a, aca o la cuestión más

importante, la cue ción de la cultura o la cu ltura peruana , y

la con true ión de la nación y el Estado, inacabados.

Lo

ere

tema

e

in ulan.

e abrazan y e enfrentan.

En lá introducción a este volumen, bajo el título de «Pido

la palabra• (I), el lector puede hallar

el

apretado relato de

quiene

inter inieron y obre qué tema .

abe aho ra decir

qué e lo que dicen er (![ ¿ Quién o

? ).

i no quedá emo

en e e nivel, de recojo de voce y de re umen de e a «hi toria

de

ida», la obra emprendida ería, de por

í, meritoria. E ya

comunicación.

P

ro también

código por de cifrar. Es decir,

a e o di cu r o hay que emprenderlo (en el entid

de

W ber) icuarlo , encontrarle el encido que lo habita. Abren

y no cierran el e pacio de una interrogación que viene despué

del trabajo d

e cucha, pero qu no se puede ahora eludir.

on ahora materia no de una di ciplina

ino de varia . En

efecto, ¿cuál e

el

ignificado hi córíco, cultural,

imbólico y

políti o de lo contenid

de e to

texto y ce cimonio

?

En

otra pa labra , los texto aquí publi ado no conducen a la

e fera <le la definicione . Dominio, por cierto, nada encillo

de abordar. La «hi coria de

ida» narran pero también

interrogan la totalidad de

la

vida peruana, y aca o la realidad

de otra sociedade donde ocurren fenómeno

imilare . En

urna, un inicial de brozo de epi teme

e ab rda, aunque

brevemente, al final de e te mi mo texto (lll.

La

inven ión de

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