COLOFÓN Y DESPUÉS
Hugo Neira
V ISIONES DE LA MODERNIDAD DESDE LO CHOLO
No
hay
centro
plaza
de
congregación
y
consagración
no
hay
eje
dispersión de los años
desbandada
de
los horizontes.
Octavio Paz. «Vuelta».
Un co lofón quiere decir
~algo
que e añade de pué de
termi nada una obra• (
Diccionario del uso,
María Moli ner).
na
uerce de complemento.
La
pági na q ue
iguen están e cricas
para ad icio nar alguna información y tamb ién para anticipar.
El Coloq ui o ha durado má de dos año
de octu b re del
2006 a ab ril del 2008.
u legado a la nación peruana y a la
comunidad cientifica internacional es Lo que hemo
llamado
lo Cholo
en
el Perú.
Es decir, una va ca encue ca a raíz de la cual
quedan abierta nue as y orprendente
interrogacio nes en el
campo preci o de la ancropo log[a y la ocio logía d e la
comunicad ne , acerca del imaginario popu lar y lo nuevos
público
y creadore emergente
en nue ero paí . La
problemática e va ca, y en e ll a, aca o la cuestión más
importante, la cue ción de la cultura o la cu ltura peruana , y
la con true ión de la nación y el Estado, inacabados.
Lo
ere
tema
e
in ulan.
e abrazan y e enfrentan.
En lá introducción a este volumen, bajo el título de «Pido
la palabra• (I), el lector puede hallar
el
apretado relato de
quiene
inter inieron y obre qué tema .
abe aho ra decir
qué e lo que dicen er (![ ¿ Quién o
? ).
i no quedá emo
en e e nivel, de recojo de voce y de re umen de e a «hi toria
de
ida», la obra emprendida ería, de por
í, meritoria. E ya
comunicación.
P
ro también
código por de cifrar. Es decir,
a e o di cu r o hay que emprenderlo (en el entid
de
W ber) icuarlo , encontrarle el encido que lo habita. Abren
y no cierran el e pacio de una interrogación que viene despué
del trabajo d
e cucha, pero qu no se puede ahora eludir.
on ahora materia no de una di ciplina
ino de varia . En
efecto, ¿cuál e
el
ignificado hi córíco, cultural,
imbólico y
políti o de lo contenid
de e to
texto y ce cimonio
?
En
otra pa labra , los texto aquí publi ado no conducen a la
e fera <le la definicione . Dominio, por cierto, nada encillo
de abordar. La «hi coria de
ida» narran pero también
interrogan la totalidad de
la
vida peruana, y aca o la realidad
de otra sociedade donde ocurren fenómeno
imilare . En
urna, un inicial de brozo de epi teme
e ab rda, aunque
brevemente, al final de e te mi mo texto (lll.
La
inven ión de
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