15
recompone. De esta manera, la alida de lo ho lístíco, de lo
colectivo, el ingreso al mundo del ci udadano -que no e
ino
un individuo ca rgado de derechos- no
e tá también
ocurriendo, pero bajo combinac io n es y moda lid ade
particulare . ¿ o es preci amente eso, el nudo de la cue tión
de lo cholo?
La
salida de una ociedad tradicional, ésta o aquélla, viene
menos de un proce o, que de un tajo , una ruptura. E un
momento preci o. E el Japón de la Revolución Meiji. Son
lo mexicano
tra
u revo lución agra rista, de de lo año 20
del siglo veinte hacia delante. ¿Aquí, los de tino individuales,
la estrategias exi tenciale , habrían comenzado a determinarse
en lo último decenio del
iglo veinte? ¿Tra la remoción del
tejido social rural con la reforma agraria ve lasqu ista , los
desplazamientos masivo de población huyendo de la violencia
en los Ande , la
tran fo rmacione de lo migrante en las
grande ciudade ?¿Y en particular, en la deno tada Lima, crisol
d e o tra cu ltura hecha de re ta zos recombin ado de lo
provinciano y de lo ajeno modificado?
¿Es qué ex iste un ra go común en esa hi toria personale ?
Sí, po r cierto. En todas e ale de un lugar y se a a o tro,
donde los aquí co nvocad o , aca ban po r en co ntrarse a sí
mi mo . Y hay que d eci rl o, acaban po r triunfar. Lau rita
Pachecho,
La Reyna del arpa,
sa le d e
ocabaya, Arequipa.
Emperatriz Arauco de Huancayo. Magaly Solier de un pueblito
cercano a Huanta. Dina Páuca r proviene de una ciudad de la
Amazo nia , Ti ngo María. Algunos van má
lejos. Alberto
Quintanilla, pinto r, como Luis Figueroa, cinea ta, ambo del
Cu co, donde e tudian y en Lima, y luego, ambos, en tiempo
diver o , co ncluye n en Parí .
Y
van pero vuel en . Alguno
llega ro n de afue ra,
u ana Bedoya, de la Paz, y el C herna
Salcedo, de España. Y e enraizar n en e te Perú de ten iones
comunicacionales. A eso me refería en línea arriba, cruce de
perspectiva. Invención de sí mi mo .
Algo
nuevo le ocu rre, a
todo.
Esto •relato de
vida~
nos e tán dando una tendencia. En
efecto, la educación cuenta. Pero también la uerte, el azar, la
casualidad. E la profesora que le en eña poesía a Magaly olier
en un colegio mixto, en
an Ramón, ante que llegue a Lima.
Para Gedion Fe rn á nd ez, ce rami ta, e
el h ech o que lo
eleccio nara n para fo rmar e en el centro ocupacio nal de
Huampani, beca completa, «comida, alojamiento, mat rí a!
didáctico». E Dina Páuca r que comi e nza a cantar de de
pequeña en u colegio de Tingo María pero es en el
allao; en
medio de público provincianos como ella, que acude a lo
conciertos del
Gmpo Karicia, Pintura Roja
y ve en el e cenario
a
lo
Shapis,
a lo que admira, y también jugará un papel la
radio familiar, •que e cucha todo el tiempo-, y fina lmente, es
a í como conoce mu icalmente a lo
Rolling
tones.
Aunque
luego, • o lo a lo 20 año pude hacer mi primera producción».
Todo
e han movido de algo a algo, y no
iempre e e algo
parecía guardar entido con u
rudio o u o ríge nes.
Co
uio
w
OiOW EN
a
P ERú