Table of Contents Table of Contents
Previous Page  162 / 184 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 162 / 184 Next Page
Page Background

15

recompone. De esta manera, la alida de lo ho lístíco, de lo

colectivo, el ingreso al mundo del ci udadano -que no e

ino

un individuo ca rgado de derechos- no

e tá también

ocurriendo, pero bajo combinac io n es y moda lid ade

particulare . ¿ o es preci amente eso, el nudo de la cue tión

de lo cholo?

La

salida de una ociedad tradicional, ésta o aquélla, viene

menos de un proce o, que de un tajo , una ruptura. E un

momento preci o. E el Japón de la Revolución Meiji. Son

lo mexicano

tra

u revo lución agra rista, de de lo año 20

del siglo veinte hacia delante. ¿Aquí, los de tino individuales,

la estrategias exi tenciale , habrían comenzado a determinarse

en lo último decenio del

iglo veinte? ¿Tra la remoción del

tejido social rural con la reforma agraria ve lasqu ista , los

desplazamientos masivo de población huyendo de la violencia

en los Ande , la

tran fo rmacione de lo migrante en las

grande ciudade ?¿Y en particular, en la deno tada Lima, crisol

d e o tra cu ltura hecha de re ta zos recombin ado de lo

provinciano y de lo ajeno modificado?

¿Es qué ex iste un ra go común en esa hi toria personale ?

Sí, po r cierto. En todas e ale de un lugar y se a a o tro,

donde los aquí co nvocad o , aca ban po r en co ntrarse a sí

mi mo . Y hay que d eci rl o, acaban po r triunfar. Lau rita

Pachecho,

La Reyna del arpa,

sa le d e

ocabaya, Arequipa.

Emperatriz Arauco de Huancayo. Magaly Solier de un pueblito

cercano a Huanta. Dina Páuca r proviene de una ciudad de la

Amazo nia , Ti ngo María. Algunos van má

lejos. Alberto

Quintanilla, pinto r, como Luis Figueroa, cinea ta, ambo del

Cu co, donde e tudian y en Lima, y luego, ambos, en tiempo

diver o , co ncluye n en Parí .

Y

van pero vuel en . Alguno

llega ro n de afue ra,

u ana Bedoya, de la Paz, y el C herna

Salcedo, de España. Y e enraizar n en e te Perú de ten iones

comunicacionales. A eso me refería en línea arriba, cruce de

perspectiva. Invención de sí mi mo .

Algo

nuevo le ocu rre, a

todo.

Esto •relato de

vida~

nos e tán dando una tendencia. En

efecto, la educación cuenta. Pero también la uerte, el azar, la

casualidad. E la profesora que le en eña poesía a Magaly olier

en un colegio mixto, en

an Ramón, ante que llegue a Lima.

Para Gedion Fe rn á nd ez, ce rami ta, e

el h ech o que lo

eleccio nara n para fo rmar e en el centro ocupacio nal de

Huampani, beca completa, «comida, alojamiento, mat rí a!

didáctico». E Dina Páuca r que comi e nza a cantar de de

pequeña en u colegio de Tingo María pero es en el

allao; en

medio de público provincianos como ella, que acude a lo

conciertos del

Gmpo Karicia, Pintura Roja

y ve en el e cenario

a

lo

Shapis,

a lo que admira, y también jugará un papel la

radio familiar, •que e cucha todo el tiempo-, y fina lmente, es

a í como conoce mu icalmente a lo

Rolling

tones.

Aunque

luego, • o lo a lo 20 año pude hacer mi primera producción».

Todo

e han movido de algo a algo, y no

iempre e e algo

parecía guardar entido con u

rudio o u o ríge nes.

Co

uio

w

OiOW EN

a

P ERú