Table of Contents Table of Contents
Previous Page  160 / 184 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 160 / 184 Next Page
Page Background

156

lo cotidiano). No sin eña lar que el tema de lo cholo lo he

e ncontrad o habitado por carga emocio nale y pleno de

implicaci ne contra ertible en í mi ma .

ada e má difícil

que hablar del tiempo pre ente, de lo que fluye .

U. ¿Quién soy?

De e

ta

«hi toria de

ida•, a

imple vi ta , urge un

concepto federado r. u

relatore , como ujetos, on parte de

una va

ta

inmigración. Como telón de fondo de e o

role

per onale , e halla la migración andina, el éxodo de campo a

ciudad, el pasaje ma ivo de lo rural a lo urbano, e o es obvio.

Aho ra bien, la explicación corriente e que el Perú actual, lo

peor y lo mejo r de la vida peruana, u laberinto, re ulta de la

migracione y de la con iguiente concentración urbana. Pero

esa e una verd ad parci al. Alcanza a exp licar la economía

informal, la barriada

tran formadora de di trito y urbes,

pero ya re ulta in uficiente para abo rdar c mpo rtamiento

elect ra le y político . Y meno e apta para dar cuenta de lo

ob ervable y lo latente en el her o r de e a emergencia cultural

que llamamo 1 cho lo.

i de lo que tiene de

i ible y de lo

que tiene de latente, d oculto. Migración mas iva ha ocurrido

en

tro paí e de la América Latina, pero en lo peru ano,

culturalmente, ha tenid o una con ecuencia

ine perada ,

compleja , creativa , orprendente . Hay que afinar el análi i ,

atender meno

lo «macro» y ob

rvar lo

ujeto mi mo , us

e trategia de vida y u bú queda del éxito, u

logro . Tienen

propue ta y un público que la aprueba. En lo

te timonio

per onale que preceden e tas línea puede ob er ar e, ca o

por ca o, una compleja trama de di continuidade y ruptura

(de medio

cial, de lugar) en el perfil intelectual y humano

de las hi tori as de vida, un cruce de per pectiva , y pe e a la

di imilitud de trayectoria , un ai re de familia. Y el ra go común

d

una parad ja. on hi toria d

fuerte per onalidade , de

indi iduo , y a la

ez, la de una no meno

fu erte e inten a

o iabilidad peruana. Bie n mirado, e

ta

combinació n de

afirmación indi idual y a la ez grupal, co lecti a, tra

rede

ociale

fa mili are , barriales, exten a al punto que vincu lan

campo y ciudad, lo nacional y lo internacional, cuestiona lo

fundamento epi temo lóaico de las teoría

obre el tránsito

de la

ciedade tradicionale a la modernidad. Po r

o mi mo,

debo confe ar que me alejo de la

interpretacione en cur o.

Para come nzar, no ll amo a lo ocurrido migración

ino

inmioración, es decir, pa aje de un paí de lo peruano a otro.

Miguel Almeyda, que en el texto e declara

~un

achorado que

lee•, pa a no de la pro incia a Lima, ni de la

ierra a la co ta,

ino del urban

y p b re barrí

de Je ú María, a Vi ll a El

al ad r. De un lugar pobre a otro pobre, pero e te último,

di tinto. «Partid o de fútbo l ca llejero de cincuenra contra

ci ncuenta», Almeyda a

iende (de de un ángul

d a i ta) a la

cu ltura del teatro tra e tudio en la

ni er idad Cató lica.

Pero el eliti mo no lo hace un eliti ta,

otra c a, u empeño,

la modalidade

a contraco rri ente de u tea tro mi mo. En

Co

UIO LO CHOLO EN EL P ERú