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No es el raci mo el fo nd del a unto, e el p d

r.

L urgente

es uperar lo múltiple nivele de incompren ión en lo que

vi imo , pr dueto del hecho d que no omos una ciedad

homogénea, de iguale ante la ley ni ante el Estad , y aq uí e

lo urgente, lo peligro o, lo in ultante. E to último es el in ulto

del racism , el dolor de er maltratado por alguien que e ere

mejor que uno. Por todo ell

re ulta ubver i

hablar de

ci udadanía.

Hay que er dar y preci o : n la ociedad peruana nadie

obra, nadie e tá d má por ello la consiana e ¡ciudadanía

total ahora! Elaborar e te con epto y e te di curso no erá en

e rvidumbre a id ea pree tablec ida , de critas e n difíci l

terminol gía de gabinete. o e trata de elaborar una rebu cada

media proporcional entre el po modern i mo occidental y una

modernidad urbana pro inciana in urg nte, que son co a

distinta aunque pr tendan lo mi mo.

Hay que pon r en videncia lo text elaborados de de la

cu ltura hegem nica, donde lo cholo repre enta lo exótico, lo

la timero, lo autóctono, lo ultural en tanto mu eo, el color

local, la barbarie. De esa i ión e qu los medio beben cuando

cuentan la historia de unos pobres que progre an gracia a un

golpe de suerte, no por méritos o fuerzo propios.

i lo anterior no e e l camino, entonces e l modelo

aspiracional va li dado por lo otros apa ra to ma ivo

hegemónicos - lo diario de a

«

hina»- s ñalan que el éxito

olo e po ible iguiendo e ta ruta: er futb lista,

vedette,

narco,

puta, o mafioso «fujimorista». En e ta vi ión, no hay má

elecci · n para e os «cholo chacbechi chesu que no aben u

lugar•.

egún ellos, lo cholo nunca e tarán inaugurando locale ,

invirtiendo apitale , creando empre as, forjando deci ione

politicas, inventando, haciendo descubrimiento ciéntífico ,

ni nada erio que contribuya al desarr llo del paí . O ea, no

on gente «decente». No tienen tradición familiar, de capital,

de trabajo, de inversión, de tierra , ni accione , ni préstamo ,

ni logro . Así... i no exi ten para el mundo fo rmal..., ¿cómo

e hace hi to ria?

En este lamentable esquema, lo que iempre gozarán del

poder e rán lo urbano , civili zado y autodenominad o

«blancos• d la co ta o del extranjero, solo con un di tinto

disfraz. Realmente es de lamentar que lo me tizo criollo de

co ta o los me tizo de ierra llamado •mi ·ti

»

y u «ideología

de lo mestizos• tengan e a capacidad de mutar en forma tan

ariada si n cambi ar el contenido. Vinieron e tido de

académico , de o ropele y titul o , también los hemo visto

tran mutad o en diverso ro tr de po lítico , militare .

lnclu ive tuvieron la violen ta preten i · n de cambiar las cosa

a angre y fuego . Pero ni con e o nue tra o iedad «forma l»

parece haber aprend ido algo.

Aun cuando hegemonicen el mundo académico y logren

imponer su punto de vista, aún cuando sean lidere de

VISIONES DE LA MODERNIDAD DESDE LO CHOLO

((E urgente producir

ahora operado re

político propios

y

evitar

a í la dependencias

conocidas a candidatos

exótico

y

circen es))

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