No es el raci mo el fo nd del a unto, e el p d
r.
L urgente
es uperar lo múltiple nivele de incompren ión en lo que
vi imo , pr dueto del hecho d que no omos una ciedad
homogénea, de iguale ante la ley ni ante el Estad , y aq uí e
tá
lo urgente, lo peligro o, lo in ultante. E to último es el in ulto
del racism , el dolor de er maltratado por alguien que e ere
mejor que uno. Por todo ell
re ulta ubver i
hablar de
ci udadanía.
Hay que er dar y preci o : n la ociedad peruana nadie
obra, nadie e tá d má por ello la consiana e ¡ciudadanía
total ahora! Elaborar e te con epto y e te di curso no erá en
e rvidumbre a id ea pree tablec ida , de critas e n difíci l
terminol gía de gabinete. o e trata de elaborar una rebu cada
media proporcional entre el po modern i mo occidental y una
modernidad urbana pro inciana in urg nte, que son co a
distinta aunque pr tendan lo mi mo.
Hay que pon r en videncia lo text elaborados de de la
cu ltura hegem nica, donde lo cholo repre enta lo exótico, lo
la timero, lo autóctono, lo ultural en tanto mu eo, el color
local, la barbarie. De esa i ión e qu los medio beben cuando
cuentan la historia de unos pobres que progre an gracia a un
golpe de suerte, no por méritos o fuerzo propios.
i lo anterior no e e l camino, entonces e l modelo
aspiracional va li dado por lo otros apa ra to ma ivo
hegemónicos - lo diario de a
«
hina»- s ñalan que el éxito
olo e po ible iguiendo e ta ruta: er futb lista,
vedette,
narco,
puta, o mafioso «fujimorista». En e ta vi ión, no hay má
elecci · n para e os «cholo chacbechi chesu que no aben u
lugar•.
egún ellos, lo cholo nunca e tarán inaugurando locale ,
invirtiendo apitale , creando empre as, forjando deci ione
politicas, inventando, haciendo descubrimiento ciéntífico ,
ni nada erio que contribuya al desarr llo del paí . O ea, no
on gente «decente». No tienen tradición familiar, de capital,
de trabajo, de inversión, de tierra , ni accione , ni préstamo ,
ni logro . Así... i no exi ten para el mundo fo rmal..., ¿cómo
e hace hi to ria?
En este lamentable esquema, lo que iempre gozarán del
poder e rán lo urbano , civili zado y autodenominad o
«blancos• d la co ta o del extranjero, solo con un di tinto
disfraz. Realmente es de lamentar que lo me tizo criollo de
co ta o los me tizo de ierra llamado •mi ·ti
»
y u «ideología
de lo mestizos• tengan e a capacidad de mutar en forma tan
ariada si n cambi ar el contenido. Vinieron e tido de
académico , de o ropele y titul o , también los hemo visto
tran mutad o en diverso ro tr de po lítico , militare .
lnclu ive tuvieron la violen ta preten i · n de cambiar las cosa
a angre y fuego . Pero ni con e o nue tra o iedad «forma l»
parece haber aprend ido algo.
Aun cuando hegemonicen el mundo académico y logren
imponer su punto de vista, aún cuando sean lidere de
VISIONES DE LA MODERNIDAD DESDE LO CHOLO
((E urgente producir
ahora operado re
político propios
y
evitar
a í la dependencias
conocidas a candidatos
exótico
y
circen es))
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