jusrifiq1ie.
Es
así
que
frrecisados a indicar
qué tipo de prejuicios eran los más
importantes,
8
eswdiantes
con testaron
señalando los étnicos (prejuicios de
!os
blancos contra los cholos
y
vicet1ersa, de
los blancos
contra
los indios
y
viceversa).
En
cambio,
11
respondieron apuntando
Los socioeconómicos
como
los más
significarivos (de la clase alta y media
contra
La
baja, de
La
baja y media
contra
la alta). Por último,
5
consideraron que
los regionales
eran
los más relevantes
(lime1ios contra provincianos).
pp. 97-100
PORTOCARRERO, GONZALO.
Racis–
mo
y
mestizaje.
Lima, SUR Casa
de
Estudios
del Socialismo
-
Agencia Sueca de
l
Cooperación Ciencifica con los Países en
Desarrollo (SA REC),
1993.
148
como un empobrecimiento de la cu lrura propia. Pue no fue
así. Muy po r el contrario: se puede bailar huayno, chicha, metal,
rock, pop y
reggaeton
sin perder e en el camino.
J.
Bailando La neurótica danza de la realidad nacional
Po r todo lo dicho, bien vale hacer aho ra un primer análisis
de la impo rtancia que la chicha, la tecnocumbia y el huayno
con arpa tienen en el imaginario p pular.
El desarrollo económico al margen del i tema formal por
parte de lo emergente provincianos vi no acompañado de la
creación de una culrura propia, que validaba u proceso. No
e gratuito que la economía popular y la chi cha hayan nacido
junta , en los alrededores de
La
Parada, del Mercado Mayori ta,
de Gamarra y de lo cinco primero cerro de la capital, que
o n los bolsones pro inciano urbano donde e dieron lo
primeros proce o de acumulación de lo nuevo capitales.
No e ca ual q ue el esp lendo r del huayno con arpa, del
huayla h , de la chicha, de la tecnocumbia, e té en lo eje
económico de origen provinciano, desde
La
Parada y Gamarra,
repartidos entre anca hino , ayacuchanos, huanca
aymaras,
ha ta la Carretera Central controlada por lo huanca , sin
o lvidar la loma de Pamplona, la quebrada de Atocongo, el
Lomo de orvina, la pampa de Lurín y Pachacámac.
En esos lugare , aymara y quechua ven florecer u capitales
en la nari ce de lo mito adefesiero de La izquierda o Lo
temo re d e la o ligarquía y la derecha renti ta. Un nuevo
operador económico está en la cancha. Los emergente e
o lvieron in urgente , pero no por la vía armada (como la clase
media limeña temía), ino a tra és del cap ital, el trabajo y el
ahorr .
En cuarenta año , una nue a Lima nació del ar na\, de lo
pedregale , de la tierra riaza , de la ladera ecas de lo cerrito
d 1 valle del Rímac. Una nue a Lima d mó, tran fo rmó y
conqui tó el e pacio con vitalidad empeñ , pero obre todo
con la capacidad de hacer empre a en cond icione totalmente
ho tiles.
Para c n ternación de mucho ociólogo y antropól go
que no la vieron veni r, olo do texto de análi i de e e proce o
de ta an:
Et
otro sendero,
de Hernando de
to, y
La
ciudad
de
los Reyes, los Chávez,
lo
Quispe...,
de Ro lando Arellano.
la
tecnocumbia fue el iguiente pa o.
La
incorporación de
ecu nciadore , batería electrónica
y
un innúmero de
artilugio digitales ino acompañada de la creación de nue a
di quera
y
el d arrollo de u pr pía ala de grabación.
Es
decir, e apropiaron de todo el proce o d producción mu ical.
La
cuación e la iguiente: mú ica má compleja y elabo rada,
para época
y
forma má c mpl ja de acumu lación
y
producción econ · mica.
Lo nu o productore
y
ímb lo que lo di tingan
económica
cial, impu l an
con umidore , de eo o de
alo ren u ge ta de c nquista
indirectamente el proce o de
Co
UIO LO CHOLO
a
PERú