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de arrollo mu ical. De ahí la nece idad de adquirir nueva

tecn logia y nuevo

o nido .

Pero n

olo e o.

La

acumulación, el ahorro y la circulación

también exigían nue a

reglas de juego. Del reclamo po r el

títul de propiedad, la partida de naci miento, el acce o a la

educación uperior y técnica, pa aron a requerir, crear y exigir

nueva

fo rma de a o iacion

financieras para tener acceso a

nuevo capi tal de trabajo. Jun ta , panderos y mutuale le dieron

a 1 migra nte

la inyección de cap ital q ue neces itaban para

in ertir productivamente en

el

mercado. Tallere , te rreno ,

empre a de transporte, comercio, exportación de productos

arte anale , la li ta e

larga, pero con u n o lo resu ltado:

d e ar ro ll o eco nó

mi.co

, un o q ue no e ta ba p revi to n i

con iderado en el Perú

fi

rmal.

Esta ceguera del E tado y de gran pa rte de la ociedad fo rmal

no es gratuita n i ingenua. E tá constru ida para evita r que la

oc ied ad

e abra, para evitar que el ideario rep ub lica no

moderno e haga realidad , aquel qu promueve una estructura

ocia! donde

el

ciudadano pueda er mirado en igualdad ante

la ley, con la mi ma oportunidades y derechos.

As í, el Estado pr tege la prebenda de una minoría cercana

al poder. El cambio de esta

ituación hacia otra donde todos

lo

pe ru a nos

ea n c iu dada no

con igua le derecho y

oportunidade no es filantrop ía, ni ca ridad cris tiana, n i

el

dogma de algún partido político: e una neces idad. olo a í el

Perú eguirá pr gre ando.

Todo no se reduce a la economía, como ugiere la mirada

de Arellano, n i tampoco e agota en

el

esplendor de la ge ta

del capital, como interpreta De

to.

Lo

que aquí e crea de

la mano co n el capi tal e un proce o de apropiación y de

con trucción -desde abajo- de un e pacio ba ado en forma

de trabajo y acumu lación totalmente diferente al patró n

capita lista cimentado en el indi iduali mo desaforad .

El modelo desarrollado por 1

pro incianos e fundamenta

en el fo rtalecimiento de forma aso iativas recíproca andi na

que permiten el autofina nciamiento, tale como el ayni, la

mi nka, el compadrazgo, la alianza

el pacto, todo ello de la

mano de una exigente ética de trabajo, ahorro y acrificio,

acompañada de una gozo a vi ión ritualizada de la

ida, que

bien podríamo

resumirla c mo • hamba con pachanga•,

mentalidad que no guarda relación con el austero pen amiento

protestante de donde urge el capitalismo, y que tampoco tiene

cabida en una ociedad estamental c mo la limeña trad icional.

Por ello, afirmamo que

el

proce o de construcció n de

ciudadanía viene acompañado por una cu ltura que lo va lida y

lo impu l a, conqui tand

poco a poco el imaginario naci nal

y republican . e podría decir hoy que lo provinciano

y

u

nuevo aparato

imbólico reinan , pero todavía no gobiernan.

Es urg nte producir ahora operador

p lítico propio ,

y

e itar a í las dependencia conocida a lo candidato exótico

y circense que la casta política crea e impul a como «legítimo •

V

lSlONES Dll LA MODERNIDAD DESDE LO CHOLO

(( Lo hijo d

llamado mi ti

on 1 s

primero migrant s. A

difere ncia de 1 que

o urre h y, no huyen de

la p breza ni llegan

bu cando trabajo»

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