Table of Contents Table of Contents
Previous Page  125 / 184 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 125 / 184 Next Page
Page Background

Bolo, que participaba en e to. Mo trábamo película cubanas

e n esa época, porque el cine club era e o también . La

per ecu c ió n fue ro ¡¡a l, a mí me a ll anaron la ca a, m

secue traron un material que estaba filmando, una película

que denomino

Allpa,

y mucha

cuencias fueron ecuestrada ,

pero otra la dejé en la ci nemateca d Pekín . También teng

alguna en la ci nemateca de

La

Haba na.

Pero seguí con la pa i · n por regi trar no so lamente

acontecimiento que han ocurrido en el univer o andin , ino

también de mi permanencia durante la época de Vela c

Alvarado. Tengo una veinte pelícu la , de repente hasta un

poco má , filmada en 35 y 16 milímetro , y que están para

editarse. Por los títulos, podemos deducir qué contenidos

tienen. Por ejemplo, tengo una obre el 7 de junio, n

recuerd

el año pero fue durante Velasco. Acá en e a fecha

iempre e

hace la jura de la bandera, y yo hice un regi tr de e o, que

llama

Ho

Chí Mín

y

el

Che Guevara

en

la jura de

la

bandera.

Efecti amente, ello

e tuviero n retratado en la jura de la

bandera y el desfile de lo

o ldado , y también de los ob r ro

y lo campesinos, porque Ve la co ab ri ó el espacio hi tórico

para que es to

secto re de la rea lid ad peruana

tu

ieran

repre e ntatividad . Filmé también en Andanjo, Piura, una

película titulada El

cacique Chingue!

y

sus siete pares

de

ojotas.

E

un cacique que

ino a Lima, y gastó siete pare de ojota , para

continuar con un juicio obre la propiedad de la

tierra que

r clamaba e

ta

comunidad de Andanjo, que no era otra co a

que la reforma agraria, pero la ti erra e taban en mano de

1

Cu ll ivan, hacendado podero o . Querían tomar po esión de

e a

tierra donde habían pasado do

ient

año de juicio .

Un gran acontecimiento filmado .

o tu e los medio para terminar

Yawar

Fiesta,

por eso me

fui a Parí , donde me quedé ei año para terminarla, porque

aquí no con eguí lo medi

. Me fu¡ a Parí porque abía que

encontraría gente que me apoyaría, y como que fue cierto. Me

contacté con Michelle Gavras, la e po a d

ta

Gavra , un

director amigo, y ello me ayudaron, no ob tante que estaban

económi ame nte mal. Me ayudaron de de el punto de vi ta

técnico. Yo encontraba en toda esta actitud de la gente de

afuera un eno rme ap re io por la ulrura andina, y por e ta

manife tacione . Eso

ei año

i ía en Parí llevando la copia

de

Yawar Fiesta

y Los

perros hambriento

en 16 milímetro a

univ r idade , y encontraba un gran aprecio por Argueda y

Ciro Al egría, que no encontraba yo en Lima, donde hab ía

cierto rechazo, como actualmente. Ya n

quieren hablar de

Ciro Alegría,

r o que tampoco de Argueda . A Manuel co rza

lo han eliminad , y él es un gran e critor, ademá el autor de

e ta co a extraordinaria, la colección Populibro , y e o e

inju to. He e cuchado del Premio

bel, Jo é Saramag que

Cir Alegría e uno de lo má grandes e critores de América.

Que e dejen de coa acá,

iguen marginando lo andino, lo

pro inciano, lo cho lo.

V

IS!ONES DE LA MODERNIDAD DESDE LO CHOLO

((Cuando

André Bretón vio

en mi cinta un ritual del

matrimonio entre llamas

y

alpaca

obre la

fertilidad, dijo:

e'

est un

exemple

du

réalisme

magique

('E te e un

ejemplo de reali mo

mágico')))

121