Bolo, que participaba en e to. Mo trábamo película cubanas
e n esa época, porque el cine club era e o también . La
per ecu c ió n fue ro ¡¡a l, a mí me a ll anaron la ca a, m
secue traron un material que estaba filmando, una película
que denomino
Allpa,
y mucha
cuencias fueron ecuestrada ,
pero otra la dejé en la ci nemateca d Pekín . También teng
alguna en la ci nemateca de
La
Haba na.
Pero seguí con la pa i · n por regi trar no so lamente
acontecimiento que han ocurrido en el univer o andin , ino
también de mi permanencia durante la época de Vela c
Alvarado. Tengo una veinte pelícu la , de repente hasta un
poco má , filmada en 35 y 16 milímetro , y que están para
editarse. Por los títulos, podemos deducir qué contenidos
tienen. Por ejemplo, tengo una obre el 7 de junio, n
recuerd
el año pero fue durante Velasco. Acá en e a fecha
iempre e
hace la jura de la bandera, y yo hice un regi tr de e o, que
llama
Ho
Chí Mín
y
el
Che Guevara
en
la jura de
la
bandera.
Efecti amente, ello
e tuviero n retratado en la jura de la
bandera y el desfile de lo
o ldado , y también de los ob r ro
y lo campesinos, porque Ve la co ab ri ó el espacio hi tórico
para que es to
secto re de la rea lid ad peruana
tu
ieran
repre e ntatividad . Filmé también en Andanjo, Piura, una
película titulada El
cacique Chingue!
y
sus siete pares
de
ojotas.
E
un cacique que
ino a Lima, y gastó siete pare de ojota , para
continuar con un juicio obre la propiedad de la
tierra que
r clamaba e
ta
comunidad de Andanjo, que no era otra co a
que la reforma agraria, pero la ti erra e taban en mano de
1
Cu ll ivan, hacendado podero o . Querían tomar po esión de
e a
tierra donde habían pasado do
ient
año de juicio .
Un gran acontecimiento filmado .
o tu e los medio para terminar
Yawar
Fiesta,
por eso me
fui a Parí , donde me quedé ei año para terminarla, porque
aquí no con eguí lo medi
. Me fu¡ a Parí porque abía que
encontraría gente que me apoyaría, y como que fue cierto. Me
contacté con Michelle Gavras, la e po a d
ta
Gavra , un
director amigo, y ello me ayudaron, no ob tante que estaban
económi ame nte mal. Me ayudaron de de el punto de vi ta
técnico. Yo encontraba en toda esta actitud de la gente de
afuera un eno rme ap re io por la ulrura andina, y por e ta
manife tacione . Eso
ei año
i ía en Parí llevando la copia
de
Yawar Fiesta
y Los
perros hambriento
en 16 milímetro a
univ r idade , y encontraba un gran aprecio por Argueda y
Ciro Al egría, que no encontraba yo en Lima, donde hab ía
cierto rechazo, como actualmente. Ya n
quieren hablar de
Ciro Alegría,
r o que tampoco de Argueda . A Manuel co rza
lo han eliminad , y él es un gran e critor, ademá el autor de
e ta co a extraordinaria, la colección Populibro , y e o e
inju to. He e cuchado del Premio
bel, Jo é Saramag que
Cir Alegría e uno de lo má grandes e critores de América.
Que e dejen de coa acá,
iguen marginando lo andino, lo
pro inciano, lo cho lo.
V
IS!ONES DE LA MODERNIDAD DESDE LO CHOLO
((Cuando
André Bretón vio
en mi cinta un ritual del
matrimonio entre llamas
y
alpaca
obre la
fertilidad, dijo:
e'
est un
exemple
du
réalisme
magique
('E te e un
ejemplo de reali mo
mágico')))
121