Table of Contents Table of Contents
Previous Page  124 / 184 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 124 / 184 Next Page
Page Background

120

«

Kukuli

es la

primera película

en quechua del

mundo, la hicimo

en 1960 ))

conocedor de e tos va lo res del mundo andino, y con Benjamín

Peret, un poeta urrea li ta bra ileño. Ya hab laba francé , y

ente ndí a portugué , a í qu e tu irn os un e ncue ntro muy

hermoso. De ahí fuimos caminando de e te café hasta la

rue

d'Ulm,

donde está la cinemateca, en lo ó tano . Y ahí e

presentaron las películas. Breton estaba muy emocionado de

conver ar conmigo y con mi hermano, hablamo en un lenguaje

que el mismo Mill a no conocía del mundo andino. Lo que

vio Breton, le impactó . Cuando vio en la ci nta un ritual del

matrimonio de llama y alpaca obre la fertilidad, dijo:

«C'est

un exemple du réalisme magique»

(«Este e un ejemplo de realismo

mági co»). Pasé cerca de do a ños en Parí , viendo el cine

universal, mostrando mis primera peliculas en la cinemateca

de París el año 1958. Me he nutrido de e o, de la influencia de

Ei enstein, del cine expre ioni ta alemán, de Car! Dryer, de

Buñuel. Cuando e hi zo el Fes tival de Biarritz, el primer

fe rival, ganamo el premio una película de Venezuela, una

pe lku la de C uba

(La última cena) ,

y una mía ,

Los perros

hambrientos.

Es extraño que un peri ód

i.co

de Francia comentara

con titulare que decían «Fes tiva l de Bia rr itz: lo hij o de

Bu ñuel». Estoy o rgullo o de e a influencia.

El urreali mo tiene una influencia con la e cuela del Cu co.

Manuel hambi era una persona muy ilustrada, vincu lada a

todo lo movimiento de avanzada en el mundo. Debe haber

habido a lguna influe n cia, inco n ciente, porque iempre

teníam actirude a í, muy del urrali mo. A

í,

hicimo una

primera exposición de home naj e a l prim r manifi e to

urreali ta.

obre o tra influencia, a n ive l de la lecrura de la imagen,

co nver ábamo , co n Man u e l y co n Eulog io , s bre la

caracterí

ti.ca

ei en teniana de ciertos e pectácu lo de lo

Ande . Por ejemplo, la bajada de la altura de Taya nkani,

de pué del Qoyllur Riti, la fie ta de lo ne ado , hay un ri.tual

de adoración al ol donde e mezcla el cu lto o lar y lo religioso

cri tiano. ¿Pero qué e lo que pre ale e? El cult prehi pánico.

Miles de campe in organizado en compar a , po r la ladera ,

desarrollan una erie de co re grafía giaantesca para llega r al

a ntuario de Tayankani. E te e pectáculo d e hile ra que e

entrecruza n e ei ensteniano. Hemo hecho regí tro de esa

imágene , con Manuel C hambi , uno de lo prim ro en hacer

e te tipo de pelí ula ,

y

tra que hi ci mo con Eulogi o, que

e tá inédita. Esta es una bú queda de la realidad objeti a, pero

con ciente de lo que hacíamo .

Europa fue un gra n es tímulo para continuar trabajando.

Cuando regre o, de graciadamente el movi mient ultural en

u onjunt e interrumpió b ru came nte e n 1962, como

con ecuencia de l golpe de E tado del general Pérez Godoy.

Vino la per ecuci · n. Manu

1

C hambi fue a parar a la pri ión

del Cepa, y la per ecución a lo demá miembro también fue

fuerte . Yo tuve uerte, había salido de Cu co un día ante de la

gran redada. o otro apoyábamo al general que q uería la

na ionalización de lnternational Petro leum ompany, y al cura

UJO LO CHOLO EN EL

PERO