120
«
Kukuli
es la
primera película
en quechua del
mundo, la hicimo
en 1960 ))
conocedor de e tos va lo res del mundo andino, y con Benjamín
Peret, un poeta urrea li ta bra ileño. Ya hab laba francé , y
ente ndí a portugué , a í qu e tu irn os un e ncue ntro muy
hermoso. De ahí fuimos caminando de e te café hasta la
rue
d'Ulm,
donde está la cinemateca, en lo ó tano . Y ahí e
presentaron las películas. Breton estaba muy emocionado de
conver ar conmigo y con mi hermano, hablamo en un lenguaje
que el mismo Mill a no conocía del mundo andino. Lo que
vio Breton, le impactó . Cuando vio en la ci nta un ritual del
matrimonio de llama y alpaca obre la fertilidad, dijo:
«C'est
un exemple du réalisme magique»
(«Este e un ejemplo de realismo
mági co»). Pasé cerca de do a ños en Parí , viendo el cine
universal, mostrando mis primera peliculas en la cinemateca
de París el año 1958. Me he nutrido de e o, de la influencia de
Ei enstein, del cine expre ioni ta alemán, de Car! Dryer, de
Buñuel. Cuando e hi zo el Fes tival de Biarritz, el primer
fe rival, ganamo el premio una película de Venezuela, una
pe lku la de C uba
(La última cena) ,
y una mía ,
Los perros
hambrientos.
Es extraño que un peri ód
i.code Francia comentara
con titulare que decían «Fes tiva l de Bia rr itz: lo hij o de
Bu ñuel». Estoy o rgullo o de e a influencia.
El urreali mo tiene una influencia con la e cuela del Cu co.
Manuel hambi era una persona muy ilustrada, vincu lada a
todo lo movimiento de avanzada en el mundo. Debe haber
habido a lguna influe n cia, inco n ciente, porque iempre
teníam actirude a í, muy del urrali mo. A
í,
hicimo una
primera exposición de home naj e a l prim r manifi e to
urreali ta.
obre o tra influencia, a n ive l de la lecrura de la imagen,
co nver ábamo , co n Man u e l y co n Eulog io , s bre la
caracterí
ti.caei en teniana de ciertos e pectácu lo de lo
Ande . Por ejemplo, la bajada de la altura de Taya nkani,
de pué del Qoyllur Riti, la fie ta de lo ne ado , hay un ri.tual
de adoración al ol donde e mezcla el cu lto o lar y lo religioso
cri tiano. ¿Pero qué e lo que pre ale e? El cult prehi pánico.
Miles de campe in organizado en compar a , po r la ladera ,
desarrollan una erie de co re grafía giaantesca para llega r al
a ntuario de Tayankani. E te e pectáculo d e hile ra que e
entrecruza n e ei ensteniano. Hemo hecho regí tro de esa
imágene , con Manuel C hambi , uno de lo prim ro en hacer
e te tipo de pelí ula ,
y
tra que hi ci mo con Eulogi o, que
e tá inédita. Esta es una bú queda de la realidad objeti a, pero
con ciente de lo que hacíamo .
Europa fue un gra n es tímulo para continuar trabajando.
Cuando regre o, de graciadamente el movi mient ultural en
u onjunt e interrumpió b ru came nte e n 1962, como
con ecuencia de l golpe de E tado del general Pérez Godoy.
Vino la per ecuci · n. Manu
1
C hambi fue a parar a la pri ión
del Cepa, y la per ecución a lo demá miembro también fue
fuerte . Yo tuve uerte, había salido de Cu co un día ante de la
gran redada. o otro apoyábamo al general que q uería la
na ionalización de lnternational Petro leum ompany, y al cura
UJO LO CHOLO EN EL
PERO