Table of Contents Table of Contents
Previous Page  106 / 184 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 106 / 184 Next Page
Page Background

(( eba tián

Salazar Bondy vio

en mi cuadro

el

men aje de lo

imple.

Cuanto más

imple e

mejor, no necesitas

hacer un discurso

tan complejo))

102

comíamos, tomábamo

trago , conver ábamo

obre el Perú

muy apasionadamente, también de música. Íbamo a lo café ,

y, total, con eguí un trabajo como cantante. Primero lavaba

lo plato en un re tau rante Llamado México Lindo. U n día

faltaron lo músicos, el dueño necesitaba alguien que cantara,

y me pre entaron como un muchacho que cantaba cancione

latinoamericana . Y me pu ieron para que entretuviera a la

gente, me pu ieron poncho y omb rero. Tocaba la orque ta

profe ional. Canté

fui más o menos bien acogido, repetí, y la

gente: «jUn

ino para el mú icol». Me metí una tranca, canté

ha ta la

tres de la mañana. Conocí mucho latinoamericanos,

comíamo e n un re taurante e n e l bulevar Saint-Michel.

Hacíamo co as gracio a .

Estudié ocho año en Bella Arte de Parí . Egre é justo en

mayo del 68. Salí con una delega i · n que fue a Praga, con una

delegación de e tudiante . Todo el e tudiantado de Europa e

pu o de pie. Lo

ru o no botaron de Praga y alimos todo

lo

latinoamericanos en un camión.

Estudiar en París fue una gran experiencia para mí, porque

allí tu e la

ca ión de con er ar on una erie de dimen i ne

ociale diferente . Pero no endí cuadro ha ta 1963, cuando

expu e en la galería de Bella Arte , con tal uerte que tuve

críti ca de todo

lo diari

del paí . Le Monde,

Les Lettres

Fran~aises,

etcétera. Pa

ó

una emana con la crítica , hasta que

un domingo vinieron a la exposición y endí do cuadro . A la

emana iguiente, uatro, ei ... ,once cuadro . en tia que e taba

al ada mi vida materialmente, porque ahora podría comprar

tela , br cha ...

~

do era eso.

c

mpré

comencé a trabajar.

La

crítica me siguió, y a los

tre me e recíbí una carta de Dinamarca que decía:

«i

o puede

enviar un currícu lum

la foto ?

ue tra galería e tá ocupada

por do año . ¿U ted puede viajar tre me e y

venir?~.

Y a í

lle é la mue tra a una galería de

openhague. e

ndió todo.

Yo nunca había tocado dinero. A í comenzó mi

ida. De ahí

fue Estado Unidos, Vancouver, E tados Unido otra ez, París

iempre, Dinamarca cuatro o cinc

ece , Polonia. En Italia

concur o y gano la Medalla de Or de la Bienal de Florencia,

luego oano la Medalla de Oro de la Bienal de Berlín y má 10

mil marc

, en 1987, uando era la n1oneda má alta. Luego

vinier n expo icione

n

uiza,

lo magnífic era que e taba n

expue to Dalí, Boter y Quintanilla.

Es emocionante, yo era má

jo en. A í comenzó. Y tenía

entonce

tiempo para c mprarm

libro

leer,

iajar,

i itar.

Tenía el reto de enir al Perú tod s los año , para hablar, para

hablar de e t a la juventud, al C u co, Aya ucho, Andahuayla ,

ea lo que

a.

Así

1 hice. Y a

í

lo e toy cumpliendo. Cuando

muere

· ar Cal o, expu e un homenaje en !quito . Ju ro que

estuve ahí cuatro o cinco días con gente, a ala llena.

n ábado

en la n che, hi imo una conferencia en una di coteca. Lo

mi mo en A acucho, en la placita de Andahuayla , donde

Co

uio

LO

o-tow

EN

a

P ERú